viernes, 17 de octubre de 2008

Lentejas Estofadas con Alga Kombu

Lentejas estofadas puestas en remojo con alga Kombu

Hace unos años se pusieron de moda las algas, pero utilizar, yo solo utilizo los copos de Nori y las algas Kombu. El alga Kombu va muy bien para el remojo de las legumbres, le da vitaminas y el sabor practicamente no se nota.




La receta es modificada de la básica receta del libro de Simone Ortega "Lentejas Guisadas", las he hecho a lo tradicional, sin olla rápida y sin Thermomix. En la foto todos los cacharretes y las cosas que voy a utilizar, en primer plano el Libro de Simone, imprescindible, han sacado una nueva edición preciosa.

La zanahoria y el pimiento los he dejado en la foto envueltos con film, cuando los compro los envuelvo así y los dejo en el cajón de la verdura, normalmente una zanahoria aguanta casi dos semanas en la nevera sin estropearse, si la envolvemos en film aguanta más tiempo y si las envolvemos en papel de aluminio, alargamos aún más su duración.



Ingredientes:

Lentejas (pongo 80gr. pesado en seco por persona)
Un trozo de alga Kombu
Dos cascos de cebolla y cebolla picada (1/4 para dos)
2 Dientes de Ajo
1 Hoja de Laurel
Una ramita de perejil
Un poco de tomate triturado (unas dos cucharadas)
Pimentón de la Vera
Aceite
Agua y Sal

Opcional: Una zanahoria y una patata

Elaboración:

Dejamos las lentejas a remojo, con el trozo de alga kombu, con 6 horas es suficiente.

"En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de remojo, se les añade el laurel, los 2 cascos de cebolla, un diente de ajo (sin pelar) y se cubren con agua fría abundante, sin sal" (Simone)


Nota: Apunto una corrección, en vez de poner el alga al empezar a cocer las legumbres, el alga se pone con las lentejas a remojar, luego cuando ponemos la legumbre a hervir, antes de que rompa el hervor, hay que retirar el alga. Gracias Unami

Las ponemos a cocer, con agua que las cubra, y si queremos echamos la patata, cascada (cortada en dados pero dejando desgarrar el último trozo de patata antes de separarla del resto)  y la zanahoria en dados. Una vez roto el hervor, para hervir las lentejas, bajamos el fuego y preparamos el sofrito.
Si las voy a comer con arroz (proteina completa) no echo patata.

Sofrito:
En una sartén se pone un fondo de aceite, se añade la media cebolla picada, se sofríe un poco y se echa el tomate triturado. dejamos que se haga unos minutos, apartamos la sarten del fuego y echamos el pimentón. Removemos bien y lo volcamos todo sobre las lentejas.

En el mortero ponemos un diente de ajo pelado, un poco de sal y el perejil. Se machaca bien y se deslíe con 2 o 3 cucharadas de caldo de cocer las lentejas. Se vierte en la cacerola de las mismas. Se revuelve todo bien, rectificamos de sal y dejamos que cueza todo junto (le quedarán unos diez minutos).



Una vez echas las lentejas guisadas, yo suelo separar un tupper para llevar y dejo lo demás en una fuente de micro para la comida. Como le he echado patata, no se puede congelar, si queremos hacer para congelar (congelan estupendamente) NO echamos patata.



Otras recetas de lentejas en el blog "La Cocina de Eu"

- Lentejas con Setas Secas y Jengibre
- Ensalada de Lentejas con Legumbres Naturales
- Lentejas con Arroz en Ensalada
- Ensalada Tibia de Lentejas
- Lentejas Estofadas

11 comentarios:

  1. alga kombu.. eh??? pues igual te imito.....
    yo a las lenetejas.. que por cierto es lo que como hoy... les pongo ademas de cebolla y zanahoria, apio, puerro, un chorrito de vinagre de modena,un huesito de jamon, un puñadin de verduritas deshidratadas, unos granitos de arroz... pero nunca se me ocurrio ponerle algas... y oye... eso alimenta mucho mas... si señor....

    ResponderEliminar
  2. El ultimo día de mi curso de cocina hicimos unas lentejas muy parecidas a éstas. Los que las probaron dijeron que tenían como gustito a chorizo,(son vegetarianos) y es por el pimentón y llevaba orégano tambien.
    Muy ricas.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  3. hola eu,

    el kombu no debería llegar a hervir porque espesa el líquido dando una textura bastante poco agradable... no te pasó eso con las lentejas? yo lo que hago es echarlo en agua caliente (justo antes de que llegue a hervir) y lo dejo reposar, pero vuelvo a quitarlo si quiero cocer de nuevo.

    el kombu es el alga a partir de la que se sintetizó por primera vez el glutamato monosódico. el alga, además de dar un sabor marino yodado tb potencia los sabores.

    un saludo,
    umami

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo sabía, creía que se dejaba hervir con la legumbre, si al final va a ser verdad eso de que no hay que creer todo lo que se lee por internet.

    Pero la verdad es que quedan buenas, ¿es malo que hierva todo junto? es por eso que quedan más espesitas??

    Me has dejado con mil dudas ...

    ResponderEliminar
  5. Acabo de seguir tu enlace de perfil, mencanta tu blog, lo leo hace tiempo, creo que en esto de algas sabes bastante, voy a meter la corrección en la receta.

    ResponderEliminar
  6. malo, malo no, pero aporta una textura que es un poco desagradable...

    un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. No tengo ni idea de algas pero sí de lentejas, estas tenían que estar ricas, ricas, ¿ aque si ?
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las lentejas, es la legumbre que más me gusta comer, yo también tengo el libro de Simone ortega y me gusta mucho. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Realmente quedan bien las lentejas con las algas!!! Nunca lo hubiese creído!!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. El alga una vez se saca ya no se aprovecha? se tira a la basura? que pena no??

    ResponderEliminar
  11. pues yo me la como, están buenas y me gustan que espesen un poco las lentejas, yo las cuezo con las lentejas y después me como las algas con las lentejas, pero yo echo un trozo, no tanta alga como en la receta

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.