viernes, 23 de noviembre de 2007

Lentejas Estofadas

Lentejas guisadas con verdura


Ingredientes (para 2/3 personas):

200gr. de Lentejas (pesadas en seco y remojadas unas horas)
Una Zanahoria
Una Patata
Media Cebolla (no muy grande, sino 1/4 de cebolla)
Dos ajos
Medio Pimiento verde
Una hoja de laurel
Un trocito de raíz de jengibre (opcional)
Dos cucharadas de Tomate triturado (o un tomate maduro)
Media cucharadita de Pimentón de la Vera
Dos clavos de especia
Unas bolitas de Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración de las Lentejas Estofadas


Ponemos las lentejas a remojo unas horas antes (no es necesario, pero acortamos el tiempo de cocción). Tiramos el agua del remojo y ponemos las lentejas escurridas en la base de la olla. Incorporamos una hoja de laurel, un trocito de raíz de jengibre (opcional), los clavos de especia y las bolitas de pimienta. Cubrimos de agua y encendemos el fuego a temperatura media.

Hacemos el sofrito para las lentejas, picamos los ajos y los ponemos con un poquito de aceite de oliva en la sartén. Cuando empieza a saltar el ajo, incorporamos la cebolla picada, dejamos que se rehogue un poquito y añadimos el pimiento verde cortado en daditos.

Mientras se va haciendo el sofrito, pelamos y lavamos la zanahoria y la patata y las echamos a la olla. La zanahoria en daditos y la patata en cubitos cascados.

Cuando vemos que el sofrito empieza a estar blando, le añadimos las dos cucharadas de tomate triturado (o el tomate maduro, pelado y cortado en dados), damos unas vueltas y echamos el pimentón. Todo el sofrito lo incorporamos a la olla donde cuecen  las lentejas, y echamos las especias que nos faltan (si queremos añadir comino, por ejemplo) y la sal. Dejamos guisar de veinte minutos a media hora, depende del tipo de lenteja, el tiempo que las hayamos tenido en remojo y la cosecha, si son del año, tardan menos en cocer.


Cómo hacemos la misma receta de lentejas en una Olla Rápida

Si las hacemos en la olla rápida, más o menos será igual, pero el sofrito lo realizamos al principio, ¿por qué? por que vamos a cerrar la olla con la tapa de presión y no queremos estar incorporando ingredientes. Primero esperamos a que el fondo de la olla esté caliente, luego añadimos el aceite, el ajo y la cebolla, rehogamos y añadimos el pimiento. Cuando el sofrito está blandito, añadimos la zanahoria, el tomate triturado y el pimentón. Rapidamente incorporamos las lentejas, las especias y el agua. Si vamos a poner patata, la echamos antes de cerrar la olla, cascada.

Tapamos y cerramos correctamente la olla rápida, el fuego lo tendremos alto, esperamos que asome la segunda raya de presión (nivel 2), y bajamos el fuego al mínimo. Contamos 6 minutos. Apartamos del fuego y esperamos que baje la válvula, agitamos un poco la olla y ya podemos abrirla.

Podéis ver la receta completa aquí: Lentejas Guisadas en Olla Rápida

En una olla normal, con su tapa entreabierta, dejando escapar algo de vapor, las dejamos hervir a fuego medio unos veinte minutos, mientras que en la olla rápida con seis minutos es suficiente. Los ingredientes pueden variarse, no incluir la patata, cambiarla por arroz, añadir puerro... lo más importante de las lentejas es que lleven pimentón, es lo que les da ese sabor característico.

Notas para la cocción en Olla Rápida:
- Si usamos vitrocerámica, que mantiene el calor y no es tan inmediata como la inducción, bajar el fuego al mínimo en el momento que sale la primera raya completa y asoma la segunda, contar a partir de ver la segunda raya completa.

Cómo hacemos la misma receta de lentejas en una Cocotte

Al igual que en la olla rápida, en la cocotte no vamos hacer el sofrito aparte, sino que iniciamos la receta haciendo el sofrito. La cocotte la usamos a fuego medio - bajo, y tendremos que alargar la cocción unos doce o quince minutos.

Otras recetas de lentejas en el blog "La Cocina de Eu"

- Lentejas con Setas Secas y Jengibre
Ensalada de Lentejas con Legumbres Naturales
- Lentejas con Arroz en Ensalada
- Lentejas Estofadas con Alga Kombu
- Ensalada Tibia de Lentejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.