jueves, 14 de abril de 2011

Potaje de Garbanzos

Con Olla Rápida y Thermomix


Casi termina la cuaresma y no había publicado el potaje de garbanzos típico de los viernes, en versión de cocción evolucionada. Hay diferentes formas de hacer el tradicional potaje de cuaresma, esta es una receta versión express, aunque aún no he descubierto como acelerar el desalado del bacalao, ni el reposo de 24 horas que le da un gusto especial. Una opción para el bacalao es usar migas, que lavandolas bien bajo el grifo, podemos tenerlas desaladas en 24 horas. Y respecto al reposo, si nos comemos el potaje recien hecho, tampoco esta malo.


Ingredientes, para un potaje pequeño:
165gr. de Garbanzos
150/200gr. Migas de Bacalao o dos trozos de lomo
200gr. de Espinacas (he usado frescas, pero podemos utilizar congeladas)
Media Cebolla y dos cascos
4 Ajos, dos más dos
Una hoja de Laurel
Cuarto de cucharadita de Cúrcuma
Cuarto de cucharadita de Cómino
Media cucharadita de Pimentón
50gr. de Aceite de Oliva

Elaboración
Aquí estamos en la parte importante, las legumbres se pueden hacer de dos maneras, un sofrito sobre el que echamos las legumbres y cocemos, o unas legumbres hervidas a las que añadimos un sofrito. El potaje de garbanzos es del tipo 2, cocemos los garbanzos y luego le añadimos el sofrito, las espinacas y el bacalao.

Los garbanzos los dejo en remojo la vispera, con un trozo de alga kombu. ¿Porqué poner un trozo de alga kombu en el agua de remojo de los garbanzos?, lo leí en un libro de cocina natural, no recuerdo el título, fue hace tiempo:

El alga Kombu ablanda las fibras de los productos con los que se cocina, a parte de convertir nuestro plato en remineralizarte y ayudar a la digestión. Simplemente basta con cortar un trozo de alga Kombu, y ponerla en el agua de remojo de las legumbres, que se cocinarán después al día siguiente, o también con los cereales en el momento. Fuente: Canal Cocina

Los he guisado en la Olla Rápida, exactamente 12 minutos, con dos ajos enteros y unos cascos de cebolla.


Sobre los garbanzos he puesto el accesorio de vapor con las espinacas, que luego añado a los garbanzos. De las espinacas, si son frescas, solo usamos las hojas, los rabos pueden amargar, así que nos quedamos solo con las hojas de espinaca.


Y sobre las espinacas puse el bacalao, pero no lo recomiendo, porque los dos accesorios de vapor al mismo tiempo no dejan que la olla coja la presión adecuada.


Para cocinar con la olla rápida hay que llenarla 2/3 como máximo para que su funcionamiento no se vea afectado, y si cocinamos alimentos que se hinchan, como los garbanzos, solo debemos llenarla hasta la mitad. La verdad es que no paso nada, simplemente al ver que no subía la válvula la separe del calor, deje salir el vapor, y abrí. El bacalao estaba cocido, pero muy poquito, casi crudo, las espinacas estaban guisadas, y los garbanzos duros.

Lo que hice fue retirar los dos accesorios de vapor y volver a cerrar la olla solo con los garbanzos, como ya habían estado unos minutos los tuve solo cinco más, con la valvula en presión 2. Deje escapar el vapor y estupendos.

Una vez los garbanzos guisados desechamos los cascos de cebolla y los ajos y echamos las espinacas limpias y sin rabos y el bacalao en trocitos, sencillamente debe hervir todo junto con el sofrito unos minutos. Mis inventos de vapor mejor no aplicarlos, fue una tonteria, pero como ya he dicho no lo volveré hacer, que no cabe todo junto en la olla.

Sofrito en Thermomix
- Ponemos los 50gr. de aceite de oliva en el vaso, y programamos 3 minutos temperatura Varoma.
- Echamos la curcuma y los cominos y programamos 20 segundos, 100º.
- Incorporamos la cebolla cortada en cachos y los dos ajos limpios. Programamos 3 minutos 100º.
- Y terminado el tiempo añadimos el pimentón y un cucharón del agua de cocer los garbanzos, lo batimos todo bien de forma que nos quede una crema y se la echamos al potaje.


Estoy orgullosa de mi nueva versión del sofrito. La thermomix la tengo ya casi abandonadita, pero esta vez le he pillado el truco con el sofrito, ultimamente se me pegaba a las paredes, y es que si vas hacer el sofrito en el thermomix, los trozos de ajo y cebolla no deben ir en brunoisse, sino en cachos grandes, sino se hacen demasiado e incluso algunos se queman.

Y ahora dejamos que de un hervor todo junto y ya tenemos potaje de vigilia, mejor de un día para otro, pero también está rico recién hecho. No he puesto sal, si queda soso rectificamos al final, es que con el bacalao hay que tener cuidado con la sal.


Tengo que mejorar la fotografía, siempre lo digo y nunca lo hago.

14 comentarios:

  1. Ñammmmm, me encantan los potajes !!!
    y el que has hecho tú riquísimo
    FLEiz día
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me siento culpable, porque justo he empezado a redactar mi potaje y he visto que tú has puesto el tuyo... Ni te agobies por las fotos, a mí me gusta las que has puesto. Aunque mi favorita de este post es la que pones con los ingredientes antes de ponerte a cocinar. Un potaje buenísimo, seguro que repetisteis. Yo lo hubiera hecho. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. jajaja .. pero si egque ¡¡ estamos en temporada ¡¡¡ vamos que no publicar un potaje en estas fechas sería lo raro, no crees??

    ResponderEliminar
  4. Pero si las fotos están muy bien,tiene una pinta inmensa.Esa olla es una maravilla,en mi magefesa,regalo de mi madre hace 19 años!,tardan 20m.
    Saludos,buen día.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa jamás hemos tenido platos de Cuaresma o de Semana Santa, sólo los chocolates que venían de Suiza, así que para mi estas recetas tan tradicionales son algo nuevo a descubrir :)
    Tiene una pinta muy apetitosa, para acompañarlo de un buen pan!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Akane, el pan lo tengo como asignatura pendiente :(

    ResponderEliminar
  7. A mi este potaje es que me encanta y encima nos pones dos versiones para hacer estupendas, yo casi que me decanto por la olla para ir rapidito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ya con 30 grados como que no apetece jejej pero me encantan

    ResponderEliminar
  9. jajaja ¡¡ tienes toda la razón, he estado dos días esperando que volviera el frío y al final estuve tentada de congelarlo ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Que rica receta cuaresmil!! yo creo que en todas las casa se ha hecho siempre este tipo de platos por estas fechas! nuestras abuelas..mamis...que rico!
    Son tan entrañables!

    Las fotos están muy bien, no te gustan?

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad, las fotos no me convencen, siempre las veo defectillos tontos, por ejemplo a esta última tenía que haber limpiado el cacharro al ponerlo en la mesa, porque se ve el cerco de moverlo... son chorradillas mías, que me gustan mucho las fotos pero no soy capaz de dedicarle tiempo.

    Gracias por la visita,

    ResponderEliminar
  12. Nunca había visto la olla con diferentes "pisos".
    A mí estos potajes me gustan hasta en pleno Agosto.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Lo de los pisos funciona bastante bien, sobre todo para cocinar al vapor y los flanes, ya pondré más cosas "en pisos"

    ResponderEliminar
  14. Un buen guiso, tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.