miércoles, 20 de abril de 2011

Verdinas con Gambas - Cinco Años de Blog

Quinto Aniversario del Blog

Creo que no puede ser de otra manera, que publicando una receta, como conmemore estos cinco años de blog. Y quizá las verdinas, por lo mucho que significan, sean las más adecuadas a esta celebración.


A estas alturas no voy a engañar a nadie contando mi dedicación e interés por la fotografía, en esencia me interesa, en la práctica no paso de hojear dos o tres libros y tirar al azar algunas fotos, que con suerte quedan aceptables.


Tampoco puedo decir que acabe todo aquello que empiezo, son muchas las recetas que se han quedado en el tintero, a falta de fotos, a falta de redacción e incluso a falta de motivación. No obstante me gusta el blog, como hobby y sin estress, tiene sus muchas cosas buenas, dificl enumerarlas, creo que lo mejor es la ilusión de cocinar para otros, y lo peor tratar de imitar o competir con los demás, pero una vez encuentras tu sitio, tener un blog es gratificante.

VERDINAS CON GAMBAS
Ingredientes:
165gr. de Verdinas (si dividimos un paquete de medio kilo en tres, tendremos una cifra próxima al 165, cantidad suficiente para dos personas plato único)
200gr. de Gambas
Un casco de cebolla y media cebolla
Cuatro ajos, dos más dos (utilizaremos dos ajos enteros para cocer la legumbre y dos picados para el sofrito)
Una ramita de perejil, en ramillete y hojas (las hojas para el sofrito, el ramillete para la cocción de las verdinas)
Unas hebras de Azafrán
Media cucharadita de Pimentón
Media cucharada de Pan rallado
Aceite de Oliva y Sal

Elaboración:


No vamos a faltar a la tradición, y en esta ocasión espumaremos las verdinas. Sencillamente las ponemos a cocer solo con agua, cuando rompe el hervor tratamos de retirar la mayor parte de espuma, desechamos el agua y rellenamos de agua fría. Otra vez acercamos al fuego, nuevamente romperá el hervor, seguiremos espumando y desecharemos toda el agua, para volver a poner agua fría, para volver a acercar al fuego, para volver a espumar.


Y tras este proceso de espumado y asustado, dejaremos a las verdinas cocer tranquilamente, acompañadas de los ajos, de los cascos de cebolla y del perejil.

Cociendo sin prisa a fuego medio.

El sofrito da el sabor al plato. En un fondo de aceite rehogamos la cebolla y el ajo, salteamos las gambas con el perejil, añadimos el pan rallado, el pimentón y las hebras de azafrán, incorporamos un cazo del caldo de cocción de las legumbres.

Una vez echo el sofrito lo incorporamos a la cazuela donde esperan las verdinas, tras casi dos horas de cocción, y dejamos que, todo junto, de un último hervor.

Y del resultado no tengo fotos, pero estaban buenas.

Recuerdo la época en que no tenía visión,
cada vez que oía la flauta mi corazón se afligía.
Ahora no tengo sueños vanos en mi almohada,
me limito a dejar que el flautista ejecute el son que le plazca.

Fu, de T´ai-yüan. Ensayos Sobre Budismo Zen, del Dr. Suzuki

Gracias a todos los que han visitado este blog en los últimos cinco años, y a los que han compartido conmigo "mis cosas".

14 comentarios:

  1. Segura, segurísima que si pones la imagén del plato terminado, yo, me lo hubiese llevado, creo que por ese temor no lo pusiste jajaja..., me encanta el cuchareteo, y con esta coción larga tiene que estar de muerte lenta.
    Muchísimas felicidades por el cumple blog, es una satisfacción para mí conocerte, ¡¡gracias por estar ahí!!.
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, 5 años de blog, uff, a ver si yo soy capaz de llegar con animos.

    La receta estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No hace falta foto del resultado, creo que muchos las hemos guisado tal cual ( bueno, yo no hago el ramillete de perejil, yo lo echo tal cual, ja,ja)y nos lo imaginamos perfectamente.

    Oye, cinco años....Creo que no conozco ningún otro blog que sea "tan mayor".Enhorabuena, este mundillo nuestro tiene muchas cosas buenas y también hay que decirlo, también alguna mala y cinco años aguantando el tirón tiene mucho mérito.

    Mañana yo publico y cierro el chiringuito unos días. Te "veo" a la vuelta.
    Venga, hoy un vermucito para celebrarlo ¿ vale ?
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tus cinco años de blog. Me parece todo un logro.

    Yo sólo llevo un par de meses y espero que dure mucho la ilusión.

    Estoy de acuerdo contigo sobre lo de la presión que puede traer el querer "competir con otros blogs". Hay tantos y muchos estupendos pero es importante centrarse en lo nuestro. Si nos sale bien, pues bienvenido, y si no nos sale pues también.

    Quedémonos con el placer de tener un rincón propio en el que dar rienda suelta a lo que cocemos por dentro.

    ¡Animo y a por cinco añitos más!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eu...
    Felicidades por esos 5años.

    Venia a darte las gracias por tu comentario, interesandote por la salud de mi padre.
    Decirte que todo a quedado en un susto y ya esta casa.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tus cinco años de blog, eres toda una veterana.
    Las alubias verdinas me gustan, aunque no es fácil encontrarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidiades por esos cinco añazos! No todos los blogs llegan a cumplir tantos :) Y los que te quedan! Has dado en la clave, no competir con otros, encontrar tu sitio en la blogosfera.
    Nunca he combinado legumbres con productos del mar, tego que ahcer algo para remediarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué buenoooo!!!

    Y enhorabuena por esos 5 años de blog!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades desestresadas. La verdad, me encanta tu concepto zen del blog, hay que disfrutarlo o se convierte en una obligación más... Y las legumbres con sofrito es que son otro mundo... Seguro que cuando te las acabaste te acordaste "anda, yo tenía que hacerle una foto". :) Pues lo dicho, felicidades, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades!
    5 años!! madre mia!! toda una veterana en esto.
    Mira, cada uno tenemos que ir a nuestro ritmo en el blog, cierto que hay blogs impresionantes en todos los aspectos, en fotos, en recetas, en seguidores, salen en la prensa, reciben premios y reconocimientos por todas partes...etc y luego estamos los blogs sencillos que tienen su encanto faltaría más y de los que aprendemos mucho y compartimos tantas cosas, así que enhorabuena por tu blog pues es muy bueno.

    En cuanto a la receta maravillosa, sana y apetitosa.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Eu. Me has preguntado que era el Decopén. Seguro que lo habrás visto, es un cacharrito y dentro pones el chocolate fundido, por ejemplo y tiene dos tipos de boquilla, sirve para dibujar, pero como una imagen vale más que mil palabras, te paso un enlace para que lo veas.
    http://www.cocinaydisfruta.com/ficha.php?id_producto=37
    Si no lo ves bien me lo dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!!!, y la receta digna de la celebración
    Un beso y a por otros 5!

    ResponderEliminar
  13. Vengo a comentarte aquí otra vez porque no consigo dejar un comentario en la entrada de las galletas, no me aparece la opción! Jo, con lo que me han gustado...
    Bueno, te solto el rollo aquí :P

    Me han encantado, y la idea de usar moldes de muffins también, así se tendrán galletas ligeramente distintas en textura y forma. Las galletas de este estilo, con avena, añadiendo cositas y especias según el día, me vuelven loca. Con chocolate o con pasas, con coco rallado o almendra, con melaza, miel o sirope... adicción total!

    Yo últimamente para intentar hacerlas redonditas, uso guantes médicos desechables, los mojo y formo bolas con las manos, como cuando jugaba con plastilina. Tu método también lo uso :)

    Ah! Y muchas gracias por tu felicitación, aunque fuera tardía. Esas hacen más ilusión, porque son las que llegan cuando los demás ya se han olvidado de que cumplías años :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.