Los alimentos congelados permiten acceder de forma cómoda a una amplia variedad de verduras, si queremos mantener una alimentación saludable necesitamos consumir verduras y las congeladas no tienen porqué ser una mala opción. Si además las cocinamos al vapor mantenemos los nutrientes y el sabor, y si utilizamos la olla rápida acortamos el tiempo de cocción, ahorrando energía.
Como nos cuentan las principales marcas de congelados, la verdura ultracongelada en el momento de la recolección mantiene su calidad nutricional. Es fundamental la rapidez del proceso de ultracongelación para impedir el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes. La ultracongelación de la verdura se fundamenta en someterla, de forma muy rápida, a temperaturas muy bajas. Las pérdidas que se producen por el contacto con el aire, por la temperatura ambiente o por la luz, se minimizan gracias al poco tiempo que transcurre entre la recolección y su ultracongelación y envasado. Con la ultracongelación hay quién opina que se conservan las propiedades organolépticas (sabor, olor, color y textura) pero en casa pensamos que unas judias verdes frescas no tienen la misma textura, ni sabor, que las congeladas.
Para mantener estas propiedades, de textura y sabor, una buena forma es cocinar la verdura al vapor. La verdura congelada viene limpia y a punto para ser cocinada, ni siquiera necesitamos descongelarla, y si nos ayudamos de una buena olla rápida tenemos verdura para comer en 10 minutos. He utilizado para esta receta la WMF Perfect con el accesorio para cocer al vapor, el accesorio viene con la olla por lo que no tenemos que comprarlo aparte. Para generar vapor en la WMF necesitamos, al menos, 1/4 l. de líquido, aunque solo vayamos a cocer un puñado de judias echaremos en la base de la olla 250 gr. de agua, una taza.
Además de la cantidad de líquido, para cocinar al vapor debemos tener en cuenta que no podemos llenar la olla más de 2/3 de su capacidad, para que funcione correctamente y el vapor circule. Para la cocción de verduras utilizamos el nivel 1, primer anillo naranja. El nivel 1 lo usamos siempre para alimentos delicados, como la verdura, ya que la cocción es más cuidadosa y mantiene el aroma y los nutrientes (estaremos cocinando a 110º mientras que en el nivel 2 lo hacemos a 119º). Aquí tenemos unas judias verdes, están recien sacadas del congelador y las he puesto sobre el cestito calado.
Tabla de Tiempo para Cocinar Hortalizas y Verdura al Vapor en Olla Rápida:
Berenjena, 2 minutos
Coliflor, 4 minutos
Guisantes, 5 minutos
Zanahorias, 7 minutos
Judias, Repollo, Col Lombarda, 9 minutos
Patatas (con piel), 8 minutos (el vapor debe salir lentamente para que no se abran)
Nivel 1, Primer Anillo Naranja
Base del cestillo perforado y siempre 1/4 l. de Líquido
Lo que más me gusta de la verdura congelada es que puedo tener siempre en casa sin miedo a que se estropee, para las familias grandes no es un problema, pero los que comemos solos muchas veces terminamos haciendo crema de veduras por no tirar un calabacín o unas zanahorias. Por cierto, lo menos conseguido, o lo que menos me gusta, de la verdura congelada es el calabacín. Y nunca compro la menestra de verduras preparada, sale mucho más económico coger la vedura congelada de forma separada y mezclar la cantidad que nos guste, por ejemplo en las menestras ya mezcladas vienen muchísimos guisantes, algunas judias y muy pocas alcachofas, si compramos una bolsa de guisantes, una de judias y una de alcachofas, mezclamos nosotros la proporción que más nos guste y además podemos evitar las verduras que no nos gustan, en mi caso las zanahorias, no suelo comer zanahorias guisadas, crudas si, pero cocidas no.
Cerramos la olla, encendemos el fuego y cuando asoma la primera rayita, nivel 1, bajamos el fuego al mínimo para que la verdura se cocine con la presión adecuada. Con la olla rápida es muy sencillo cocinar al vapor y tardas muy poquito tiempo, este tipo de ollas si las quieres sacar partido lo mejor es tenerlas a mano, para usarla sin tener que mover un montón de cacharros. Hay quién teniendo una olla rápida se compra una vaporera, en fin, si tienes capricho de tener un cacharro más, vale, pero no merece la pena, muchas veces acumulamos trastos por no saber utilizar lo que ya tenemos.
Como se puede observar en la foto, pasados los nueve minutos las judias están perfectamente descongeladas y hervidas, es como si hubieramos usado judias verdes frescas, al cocinarlas al vapor mantienen mejor el sabor y no pierden nutrientes. Estas judias una vez hervidas pueden acompañarse de mayonesa, o rehogarlas con aceite, yo las tomo con una vinagreta templada.
Nota: Para escribir esta entrada he utilizado información publicada en la web de La Sirena, tienda de productos congelados.
Eu, yo soy muy de hacer las verduras al vapor, me encanta el resultado, se quedan enteritas, con más cuerpo que si se cuecen. Pero las hago sin tapar la olla (claro que las tapo, para concentrar el vapor, me refiero a que no cierro la tapa ni ando pendiente de tiempos) y a ojo, voy pinchando y, cuando están a mi gusto, apago :) Pero me viene muy bien tu listado de tiempos, lo voy a guardar.
ResponderEliminares lo mas sano que hay...cocinar al vapor...eso seguro....mira hoy hare la prueba, tengo que hacer las mismas judias para un plato....yo suelo cocinar hasta dejar aldente...hare la prueba sin falta
ResponderEliminarLa verdad, tienen buena pinta; casi toda la verdura la consumimos fresca pero reconozco las virtudes de la congelada, y de la cocción al vapor, mi asignatura pendiente, bueno, una de tantas....
ResponderEliminarBesos.
Yo al final, por ser más apañao las verduras congeladas las cocía y punto, pero si dices que al vapor conservan mucho mejor sus nutrientes tendré que empezar a plantearmelo!!
ResponderEliminarBesos
Súper útil
ResponderEliminarmuchas gracias!!
Me ha encantado el artículo, muchas gracias por la información, no es facil de encontrar en internet.
ResponderEliminarHay recetas más complicadas, pero he hecho un par de ellas y riquísimas, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarQue pinta tiene este blog, date por seguro que seguiré viniendo por aquí.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo, sigue asi que no dejare de visitarte.
ResponderEliminara mí también me encantan las verduras al vapor. Solo las cuezo en la olla para hacer puré, y en ese caso, aprovecho el agua resultante de la coción para hacer una sopita vegetal a la que añado avena o quinoa. Me encanta como cena.
ResponderEliminarTe copio la idea, y como pones la avena. en copos. polvo...
EliminarMuchas gracias porxla información, yo uso mucho la olla rápida, una pregunta el castillo le pones debajo los alambres, como un pie para q no este en contacto con el agua?
ResponderEliminarSi, uso el pie, el agua queda debajo
ResponderEliminar