miércoles, 4 de abril de 2012

Vasitos de Arroz

Arroz Blanco o Integral en Formato Individual

El arroz blanco o integral es una buena guarnición para muchos platos, pero cuando comes solo muchas veces da pereza cocer arroz. Los vasitos de arroz precocinado me dieron una idea, cocer arroz en formato individual. Es muy sencillo, y solo necesitamos una olla rápida o una olla a presión con un accesorio de vapor.


En un vasito de metal, puede servir una flanera, echamos dos cucharadas de arroz y seis cucharadas de agua, añadimos una pizca de sal y un par de gotitas de aceite, a mi me gusta echar también un poquito de pimienta negra. En la olla rápida ponemos un fondo de agua, al menos un vaso, necesitamos 1/4 l de agua para tener suficiente vapor. Sobre el cestito calado ponemos el vasito que hemos preparado con el agua y el arroz, podemos poner tantos vasitos como necesitemos. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que asome la primera raya naranja, nivel de presión 1. Entonces bajamos el fuego al mínimo y contamos 8 minutos.


Tenemos que mantener la presión de la olla en el nivel 1, por eso bajamos el fuego al mínimo en el momento que asoma la primera ralla naranja. Para cocer arroz blanco necesitaremos ocho minutos, si vamos a usar arroz integral subiremos el tiempo a 12 minutos. No he probado todavía con arroz basmati, o arroz vaporizado, pero generalmente tardan lo mismo que el arroz bomba por lo que supongo que con 7-8 minutos será suficiente.


Pasado el tiempo apagamos el fuego, retiramos la olla y dejamos salir el vapor. Abrimos la tapa con cuidado y como siempre hacia el lado contrario de donde nos encontramos nosotros, para que el vapor no nos de en la cara. Cuando abrimos la olla nos encontramos los vasitos llenos de arroz hervido, se ha consumido el agua dentro del vaso. Y ya está, ya tenemos nuestro vasito de arroz. Me parece comodísimo para cocinar raciones individuales, o para preparar el arroz de guarnición.


Con este método de cocer el arroz no manchamos practicamente nada, tenemos el arroz listo en diez minutos, y por supuesto es muchísimo más económico que comprar los vasitos precocinados. Además usamos el arroz de la marca y el tipo que más nos guste y sabemos exactamente que le estamos echando. Si utilizamos una flanera más grande el método es el mismo. También podemos usar un molde de corona pequeño. La verdad es que queda muy bien.

13 comentarios:

  1. que idea tan fácil y que arroz tan rico!!!

    ResponderEliminar
  2. no estabas de vacasiones?...estas han sido las vacasiones mas cortas que he visto...!!!...no obstante un arroz muy pero que muy apetitoso...

    ResponderEliminar
  3. Que interesante mariflor!!! Yo estoy empezando a sacarle partido y mi WMF ... Y la adoro!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto vas a venir a verme al Expotarta o vas a seguir sin quere desvirtualizarme, por los siglos de los siglos amén....

    ResponderEliminar
  5. Buenisima idea y muy util. Ya tengo forma de hacer el arroz para los acompañamientos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    ¡¡que bien estos vasitos!! es una buena idea hacerlo así, aunque yo no tengo esa bandejita para la olla, no sé si se podrá comprar aparte.
    El arroz al vapor está buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea!!!! y menos mal que has vuelto pronto!! por cierto, soy la hermana de tu ex-becario!! (Javi) ajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno ¡¡ hermana de mi ex-becario encantada de leerte. Un besazo

      Eliminar
    2. Si, Javi. Me contó hace mucho que su 'jefa' era blogera y desde entonces te sigo fehacientemente!!
      tu bizcocho de coca cola, le encantó. Es que Javi es mi conejillo de indias!! y esta navidad haré tu receta de roscón, que me trajo hace un par de años anotada en un folio!!

      Besos!!!!

      Eliminar
  8. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  9. Una idea muy útil! gracias al comentario que me dejaste te he conocido y la verdad, me sabe mal haberlo hecho tan tarde. Tu blog tiene mucha "miga", enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Que buen truco..... me parece genial! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.