lunes, 5 de diciembre de 2011

Modernist Cuisine - El arte y la ciencia de la cocina

Técnicas rompedoras utilizadas por los mejores chefs del mundo

El mundo cambia, cada vez más rápido, cuando nos ponemos a preparar una receta acudimos a internet, buscamos en google por el ingrediente o por el nombre, a ver que sale, quizá visitemos algún blog y solo en raras ocasiones, vamos a la estantería a mirar en los libros.

Los aficionados solemos tener varios libros de cocina, algunos incluso muchos, pero el libro que os presento es muy especial, tan especial que seguro que si seguis leyendo vais a tener un problema. Hasta hace un mes yo no lo sabía, y vivia tranquila pensando que tenía suficientes libros de cocina, pero desde que vi esta colección de libros... creo que los necesito.


Una revolución está en marcha en el arte de la cocina. En los últimos años la cocina modernista ha franqueado los límites de las artes culinarias. Tomando prestadas técnicas de laboratorio, los chefs de santuarios gastronómicos mundialmente reconocidos, como elBulli, han abierto sus cocinas a la ciencia y a la innovación tecnológica incorporando estos campos de conocimiento al genio creativo de la elaboración de alimentos.

En Modernist Cuisine se revelan técnicas culinarias que se inspiran en la ciencia y van de lo insospechado a lo sublime.





Son libros de Cocina Moderna, no he tenido la oportunidad de hojearlos, aún no han llegado a los sitios normalitos, o al menos dónde yo suelo mirar no los tienen. Pero no es problema, si lo queremos comprar se puede pedir por internet y para hacerte una idea, puedes hojearlos a través de algunas fotografías.



Nathan Myhrvold: La mayoría de recetas pueden elaborarse en una cocina convencional, sobre todo si se adquiere equipamiento complementario asequible como una báscula digital o un equipo para cocinar al baño María al vacío (el libro ayuda a realizar una compra idónea). Sin embargo, al inicio del proyecto se decidió que las recetas que ilustran las fascinantes aplicaciones culinarias de ingredientes avanzados como el nitrógeno líquido o de equipos como centrífugadoras u homogeneizadores rotor/estator no se rebajaran de nivel. Así, el libro ofrece recetas que atraerán la atención de los amantes de la buena mesa, sean amateurs y cocinen en casa, o profesionales de primer orden.



Por cierto, para los interesados en repostería, están de suerte, la obra no habla sobre postres ni productos horneados, dicen que quizá hagan un libro en el futuro sobre estos temas. Pero esta edición no trae nada de repostería.



Sobre el tipo de recetas que vienen en el libro solo hay que leer lo que dice uno de los autores: Para mí, la receta más socorrida es la de los huevos revueltos, que preparo varias veces por semana. He dejado de cocinarlos al fuego. Ahora, para tres huevos enteros batidos elimino una clara. Los mezclo, añado un poco de queso por encima y las introduzco en un horno mixto a 64 °C/165 °F durante 15 minutos. Para mí, así quedan perfectos.



Ahora hay que plantearse si realmente un huevo revuelto "para mi" es esto, y si realmente necesito el libro o es otro capricho más. Siempre puedo decir que no es el momento, tirar de la socorrida crisis y olvidarme del libro.

Yo ya no digo más, os dejo el enlace por si álguien siente curiosidad y le sobran 399 eurazos.

Pensandolo bien, igual los de la editorial les parece chulísimo que se lo promocione gratuitamente y deciden regalarme la colección, no?

6 comentarios:

  1. ¿400euros? Madre madre madre mía!
    Ni borracha vamos.... será la leche pero habiendo por ahí cosas que todavía desconozco y que se ajustan mucho más a mi bolsillo no pienso lanzarme al mar desde tan tan alto, que seguro que para cumplir con las propuestas de ese libro hace falta ser bieeeeen mañoso.
    Aún así, la crónica estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estuve viendo el otro día en la libreria A punto, de Madrid. Honradamente, si me lo regalaran pues genial, pero comprármelo yo, es un pastizal. De momento ni me lo planteo el comprarlo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eu! El otro dia los vi en VIPS de López de hoyos son una pasada, algo incomodos de ver son grandes y pesan. Son espectaculares y yo creo que también los necesito :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. jejejeje!!! ojala tengas suerte y te los regalen, no estaria de mas por la publicidad que le has echo, a mi tambien me han encantado, bueno la verdad que es un paston, pero vamos igual nos cuesta una tele y seguro que aqui mas de uno tiene dos teles o mas, y no es eso tambien un capricho??? jejejeje.
    Pues nada aprovecha que vienen reyes a ver si caen, yo ahora mismo no puedo que me vienen dos gastos muy grandes, dos bocas mas que alimentar, pero no te creas que ya lo tengo en pendientes.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, según iba leyendo esperaba qeu en cualquier momento ibas a decir que te lo había regalado la casa jajajajaj, que ilusa soy. Es un precio demasiado "moderno" como la colección jajajaja. Quizás se pueda descargar o algo así, habrá que indagar, aunque yo soy muy tradicional en la cocina y un poco reacia a ciertas técticas modernas. No me importaría ojearlo para aprender cosas pero con ese precio desde luego que no.
    Y como no, agradecer tu visita por mi blog, te he visto en seguidores y he venido a cotillear por aquí.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde conseguir-lo en pdf gratuito( si puede ser en español mejor )

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.