jueves, 4 de agosto de 2011

Macarrones y Piñones

Con Espinacas y Tomate a lo Rústico


¿Por dónde empiezo?, quiero contar varias cosas:
* Que he utilizado pasta ecológica pero no veo los efectos saludables o medio ambientales a corto plazo y cada vez tengo más dudas con el tema de los ecológicos.
* Que la receta es muy sencilla pero me encanta la pasta con verduras, es una receta del tipo Espaghettis con Calabacín, o Macarrones con Berenjena.
* Que el tomate entero de lata es genial si tiras todo el líquido y lo manejas como tomate natural maduro.
* Que las espinacas congeladas supuestamente compras 400/500gr. pero se olvidan de especificar "peso congelado", si las descongelas y escurres el líquido te quedan 240gr. de espinacas "peso escurrido".
* Que me gusta el ambiente cocinero internaútico en agosto.

Ingredientes:
250 gr. de Macarrones
Una bolsa de Espinacas congeladas de "400/500 gramos"
Una lata pequeña de Tomate Natural Entero Pelado
50 gr. de Piñones
50 gr. de Cebolla
50 gr. de Puerro
Dos o Tres Ajos
Una pizca de Oregano
Una pizca de Tomillo
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva


Elaboración:
Para la Cocción de la Pasta:
Necesitamos una olla con abundante agua, cuando empieza a burbujear echamos la sal, no antes, porque la sal hace que el agua hierva más tarde, también echo un pelín de aceite de girasol, no siempre es necesario pero lo echo por si las moscas, no vaya a pegarse la pasta que ultimamente uso marcas diferentes y ya no tengo claro cuál se puede hacer sin nada de aceite. Podríamos echar oliva, pero para estas cosas uso girasol. Cuando hierve fuerte echo la pasta, doy unas vueltas con una cuchara de madera y generalmente no tengo en cuenta el tiempo de cocción que indica el paquete, me gusta al dente, asi que voy mirando y dando unas vueltas, vigilando la cocción.

Para el acompañamiento con el que mezclaremos la pasta:
Ponemos un fondo de aceite en una sartén ancha, sofreimos los ajos picados, cuando empiezan a saltar añadimos el puerro y la cebolla en brunoisse, rehogamos e incorporamos los piñones, unas vueltas y añadimos las espinacas bien escurridas.


Vamos rehogando mientras preparamos el tomate. Lo escurrimos bien del líquido y con las manos lo hacemos trozos, nada de cuchillo, leí por algún sitio que al cortar las cosas con las manos conservan mejor el sabor, el tomate de lata no es lo mismo que el natural, pero mola cortarlo con las manos, a lo rústico.


Incorporamos el tomate a la sartén y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya haciendo el acompañamiento, a fuego medio, mientras cuece la pasta. Cuando ya casi la pasta está cocida, echar un cacito del agua de cocción sobre el rehogado, queda muy bien, se integra todo aunque no llege a ser una salsa.


Una vez cocida la pasta, la escurrimos en un colador y la mezclamos con el rehogado en la misma sartén, damos unas vueltas y aliñamos con un pelín de aceite en crudo. A mi me gusta. Evidentemente no son macarrones con tomate al uso, es una pasta quizá más sencillona, con un sabor suave, un plato de diario.


Y ya es jueves 4 de agosto, como siga pasando el tiempo tan rápido en unos días nos vemos en septiembre. FeLiZ VeRaNo.

7 comentarios:

  1. No los he comido nunca asi, pero tienen buena pinta!!


    FELIZ VERANO:) espero que te pases^^

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que en agosto todo está más tranquilo y es más sencillo no perderse las recetas, verdad?
    Yo me cojo vacaciones la semana que viene, no volveré hasta primeros de septiembre, cuando el peque empiece al cole. Casi un año, que se cumple en octubre, a receta diaria.
    Y me encanta! pero me apetece estar unos días a mesa puesta...
    Me encanta esta pasta, es sencilla y rica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eu, a mi tambien me encantan los platos de pasta y si son con verduras mucho mejor, solo tengo una pega, es que no me gustan nada las espinacas congeladas, no por lo de las vitaminas, que creo que se conservan mejor así si no por su sabor, prefiero ponerlas frescas, enseguida se saltean en la sartén sin necesidad de cocerlas y saben completamene diferentes. Creía que ibas a preparar un plato de pasta casera pero ya he leido el resultado de tu búsqueda en unos grandes almacenes jajaja y que precios, tengo ganas de tener una máquina de pasta y sus accesorios pero no a esos precios grrrr
    Espero que te estés adaptando bien a la vuelta al cole! seguro que si porque vienes pisando fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver, Eu, los efectos de comer ecológico a corto plazo ni los vas a ver. A largo plazo sí, por el hecho de no estar metiéndote pesticidas en el cuerpo. Pero a corto no vas a sentirte de pronto de maravilla por comer pasta eco.
    Los efectos medioambientales quizá no los veas, pero están ahí. Los suelos se enriquecen cuando siembras ecológico. Pero eso no lo ves tú, lo ve el que siembra, aunque repercute en el bien de todos, que necesitamos comer lo que otros plantan.
    Para mi, está claro. Aunque ahora hay una tendencia a desacreditar a lo ecológico por parte de la industria. No meterte porquerías químicas en el cuerpo a mi me repercute en que llevo agnos sin ponerme enferma. Pero claro, yo lo veo porque tengo la huerta y el trigo, y me doy cuenta de la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ajonjoli, seguramente tengas razón, pero la verdad es que se hace complicado, yo intento pensar en todo lo positivo, pero luego cuando llego a la compra y el paquete es tanto más caro y encima escuchas que si tal y que si cual, pues me hace dudar...

    Mira que te envidio el huerto, tienes una grandísima suerte.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Eu, maravillosa receta y con el toque de piñones muy rica. Me gusta tu blog y me quedo como seguidora.
    En lo que comentas de los ecológicos, mi opinión es que lo que de verdad puedes considerar ecológico es lo que cultivas tú mismo. No hay cosa que nos comamos en casa más a gusto que los productos que nosotros mismos elaboramos: queso, embutidos... o cultivamos en el huerto.
    Te dejo el enlace de mi blog, por si quieres visitarme. Besos.
    http://hoycocinanuria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¿Serán éstas las espinacas que le haga a mi santo, acompañadas de macarrones? Un plato muy equilibrado, además de rico. Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.