viernes, 13 de mayo de 2011

Ensalada de Alubias Verdinas con Langostinos

Legumbres en verano


Dentro de poco voy a pasar nuevamente por Cangas de Onís y aprovecharé para comprar alubias, sobre todo las verdinas, no sé si lo conte pero hace un tiempo quería preparar verdinas y me quedaban pocas de las que traje de Asturias, como eramos cuatro decidí comprar un paquete aquí en Madrid, me costaron bastante caras y la verdad, un desastre porque estaban mezcladas.

Recuerdo en Asturias, en uno de los sitios que las vendían al peso, que me ofrecieron las verdinas todas verdes e igualitas y unas que, también eran verdinas, pero que eran un poco más económicas porque no todas eran tan verdecitas, algunas eran más amarillas, vamos verdinas feas.

Allí decidí comprar las buenas, aquí cuando las compre en Madrid las page a precio de buenas pero la mitad eran feas, de las que allí vendían más baratas, así que ya he decidido que cuando voy a sitios donde puedo aprovechar y comprar cosas, como las alubias en Asturias, me vengo con provisiones para un tiempo.

Y a lo que iba, para terminar las verdinas y unas colas de langostino cocido que me quedaron de los canapes de navidad (mi congelador alberga cosas muy diversas), preparé esta ensalada que va a convertirse en un clásico de verano porque está riquísima.

Ingredientes
Para cocer las alubias:
165gr. de Alubias Verdinas
Unos cascos de Cebolla
Dos Ajos
Una barrita de apio verde (con hojitas)


Para la ensalada:
Media cebolleta
Una Zanahoria
Una barra de apio (sin hojitas)
Un huevo
Colas de langostino cocido
Vinagre de Modena
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta

Elaboración

Cocemos las alubias, cocemos el huevo, hacemos una vinagreta en la thermomix y lo juntamos todo.

Empezamos por cocer las alubias en la Olla Rápida, las había dejado en remojo la vispera, tiro el agua del remojo, las aclaro, las pongo en el fondo de la olla, pongo los cascos de cebolla, los dos ajos y el apio. Cubro de agua, cierro y dejo salir la segunda ralla de la válvula, presión dos, cuento seis minutos y retiro para dejar escapar el vapor.

Al tiempo he puesto a cocer el huevo en agua hirviendo con una cucharada de sal. Primero ponemos a hervir el agua, cuando ya hierve echamos la sal (si la echamos antes tarda más en hervir), metemos el huevo y con una cuchara de madera le damos unas vueltas para que la yema quede en el centro (aprovecho y cuezo dos, para guardar uno para otro día).

El apio lo lavamos y con una puntilla tiramos de los hilitos. La zanahoria la pelamos. Echamos en el vaso de la thermomix el apio a cachos, la zanahoria a trozos, y la cebolleta también en cachos, no hace falta esmerarse, con que sean más o menos del tamaño de una nuez o algo menos es suficiente. Echamos un chorretón de aceite de oliva virgen, como dos cucharadas y media de vinagre de modena, salpimentamos. Ponemos el vaso del thermomix en su base, cerramos la tapa y programamos seis segundos, velocidad tres y medio. La idea es que nos quede un picadillo con el aceite y el vinagre integrados. Podemos hacerlo por supuesto sin el thermomix, pero este tipo de vinagretas en thermomix quedan muy bien.



Pasado el tiempo de las alubias, retiramos del fuego, dejamos escapar el vapor y cuando ha bajado totalmente la válvula abrimos la tapa. Retiramos el apio, los cascos de cebolla y los ajos. Escurrimos las verdinas y dejamos en el colador para que enfríen.

El huevo lo hemos tenido doce minutos hirviendo y refrescamos bajo el chorro de agua fría.

Ahora solo nos queda mezclar la vinagreta con las alubias, incorporar las colas de langostino y el huevo cocido picado. Lo metemos en la nevera y en una hora esta lista para comer.


Por cierto, en una de esas cosas raras que suceden, el otro día entre en el foro Mundo Recetas, hace mucho tiempo participaba activamente en ese foro y la verdad, me gusto lo que encontré, asi que me he dado nuevamente de alta, como mi antigüo registro se perdió ahora no me llamo "eu" sino "LaCocinadeEu", soy novata, pero estoy entretenida y me gusta, aún no he conseguido cargar fotos para publicar allí pero todo se andará.

11 comentarios:

  1. Que suerte, estas alubias se ven de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo hacer garbanzos con lasgostinos pero nucna he hecho alubias.Creo que nunca he probado las verdinas.Me he quedado con le nombre porque en casa la legumbre nos encanta y seguro que están muy buenas.
    Un abrazo de jueves...
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Me has dado una idea, porque tengo unas alubias de Tolosa perdidas en la despensa, las compré en el mercado de San Sebastian y cuando me dijeron que las tenía que cocinar con todos los sacramentos, me tiré para atras, porque no me entusiamaba la idea, pero lo tengo resuelto en una ensalada también tienen que estar fantásticas, como éstas tuyas.
    Y desde luego que vale la pena comprar las cosas en el terreno, fuera suele ser más difíciles de encontrar, más caras o nos dan gato por liebre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenas!
    Y que gusto poder comprarlas directamente del terreno, por aquí no las he visto, aunque tal vez en bote encuentre algunas.
    Hoy he comido yo rojas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica ensalada. Nunca he probado las verdinas, así que es un descubrimiento para mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, ensaladas con legumbres :) Yo tengo planeado incorporar recetas así a mis comidas de verano, así que vas a ser mi gran fuente de inspiración :D
    Haces bien en aprovechar los viajes para proveerte de buenos productos en su lugar de origen. Asturias además es el paraíso gastronómico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que bien se ve esa ensalada y que tenbtadora que es. Nunca he probado las alubias verdinas asignatura pendiente), pero creo que con tu receta ya tengo una buena excusa para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso Eu, yo las he tomado siempre en caliente, también con marisco, pero en ensalada me resultan muy curiosas y apetecibles.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Eu me encanta esta receta...me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo he tomado los garbanzos con langostinos y también en caliente, pero ya empiezan a apetecer ensaladas, y esta tuya es un invento. Aunque lo de las verdinas, no sé yo qué tan accesible esté por aquí. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. exquisita ensalada me encanta los camarones se ve muy linda,carsiños y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.