sábado, 5 de marzo de 2011

Pizza con Masa de Centeno Integral


La idea de hacer la masa con harina de centeno fue una casualidad, había comprado harina de centeno cuando hice la masa madre y como la harina no se debe guardar mucho tiempo decidí utilizarla en diferentes masas. La de pizza quedo estupenda.

Ingredientes para la Masa
200gr. de Harina de Centeno Integral
200gr. de Harina de Fuerza (Harina de Trigo Blanca)
20gr. de Levadura Fresca Prensada
50gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (primera presión en frío)
200gr. de Agua
1 Una Cucharadita de Sal

La masa como siempre la preparo en el thermomix, una vez hecha y sacada del vaso (desmontando las cuchillas es mucho más fácil) la termino de amasar un poco a mano y la dejo reposar, unos veinte minutos. Luego la divido en dos y congelo una de las partes.

Concretamente esta pizza de las fotos está hecha con la mitad de la masa congelada, se descongela perfectamente en el microondas a potencia mínima en muy poco tiempo.

Elaboración en Thermomix:
Ponemos el agua y el aceite en el vaso del Thermomix.

Programamos 1 minutos a 40º en velocidad 2.

En un bol, pesamo y mezclamos los dos tipos de harina de forma que queden bien integradas, desmenuzamos la levadura sobre la harina y seguimos mezclando, añadimos la cucharadita de sal (no es aconsejable que la sal y la levadura se toquen, integradas ya si, pero no añadirlas las dos juntas)

Una vez calentados los líquidos, añadimos la mezcla de levadura, harinas y sal. Al contrario que cuando hacemos un bizcocho, al hacer masa echamos la harina de golpe.

Programamos un minuto en velocidad espiga.

Por supuesto que la masa de pizza se puede hacer a mano, simplemente hay que amasar mezclando los ingredientes, como explica en este vídeo Jamie Oliver.

Una vez que tenemos la masa, como ya he dicho yo uso la mitad y congelo la otra mitad, me sale una pizza de masa fina y crujiente. Bien, con la mitad de la masa, en este caso la descongelada, la extiendo sobre una silicona, podría hacerlo sobre el silpat o papel de horno, pero esta base de silicona la compre hace siglos en una oferta del LIDL y me ha dado un resultado excelente.



La masa la extiendo un poco a mano y termino de extenderla con rodillo, la dejo fina y la pincho por toda la superficie con un tenedor, con lo que evito que suba, si queremos masa tipo pan no tenemos que pincharla. Si veis en la foto el tomate es bastante denso, para las pizzas uso tamizado, al natural, no hago salsa de tomate.

Ingredientes Pizza de Queso Brie con Anchoas y Pimiento Morrón
Queso Mozzarella
Queso Brie
Tomate Tamizado
Una lata de Anchoas en Conserva
Una lata de Pimiento Morrón (no la utilizaremos entera)
Un poco de cebolla picada (opcional)
Una cucharad de Alcaparras
Una Guindillas Verde (... o dos si nos gusta el picante)
Un Huevo



Ya tengo extendido el tomate y voy poniendo las lonchas de queso mozzarella, la verdad es que la mozzarella queda mejor en topping, osea, picada, como si fueran nueces o chocolate. Si compramos un taco lo picamos en el thermomix y queda genial, pero ahora no encuentro los tacos de mozzarella en ningún supermercado, ya solo tienen rallada, en lonchas o fresca, para comprarla en taco hay que ir a sitios donde tengan señor que sirve queso y que te corten un trozo de la barra.

Vale pues sobre el queso y el tomate colocamos el brie, las anchoas, la cebolla, las alcaparras, la guindilla, el pimiento morrón y en el centro un huevo, me encantan las pizzas con un huevo en medio.



Y aquí está lista para entrar al horno. Una última cosa y una segunda queja, las pizzas tienen que quedar bonitas, hay que poner ingredientes que coordinen pero sobre todo colocarlos de forma que quede atractivo, si nos sobra pimiento, pues que le vamos hacer, lo guardamos para un bocadillo. La guindilla queda divinísima. Y la queja, ¿ya no venden espárragos verde cortos? en Mercadona no los tienen y quedaban divinos en la pizza.

¡¡ Me olvidaba ¡¡ con esta entrada participo en el HEMC52 que este mes va de Pizza Casera.

NOTA: Creo que he mejorado las proporciones de la masa, están publicadas en esta nueva receta de pizza integral de atún y pimentos.

8 comentarios:

  1. Que bueno lo del centeno! Yo hago casi todos los panes con algo o toda la harina integral y lo intenté con la pizza sin éxito, haré la tuya a ver si tengo mas suerte...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, qué hambre me está entrando!
    Muy buena idea usar la harina de centeno integral para una pizza. A mi me gusta usar integral porque le da un toque rústico y me gusta más el sabor. Probaré tu idea que acabo de comprar un buen paquetón de esta harina :)

    ResponderEliminar
  3. Eu, a veces la hemos hecho con harina integral, pero no la he probado con centeno. Desde luego la pinta es increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. mmmm, me gusta la idea del centeno, le debe dar un saborcito sutil muy bueno! :)

    ResponderEliminar
  5. Eu buenísima!, me uno al resto de compis, con centeno hay que probarla. Estupenda aportación
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. tiene muy buena pinta. Me gustan mucho las pizzas caseras. Es mas no como ninguna como no sea casera. Bss

    ResponderEliminar
  7. me encanto tu pizza! y ese huevo en el medio, q rico!

    ResponderEliminar
  8. se ve súper! No sólo luce deliciosa, sino que es preciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.