miércoles, 1 de junio de 2022

Mermelada de Kumquat

 Mermelada casera con Thermomix 21 - Mermelada de KUMQUAT

Vamos hacer mermelada con fruta natural, igual que hemos hecho con fruta congelada, pero en esta ocasión, tenemos kumquat. Esta mermelada, cambiando la fruta, podemos hacerla de diferentes sabores, utilizo el Thermomix 21, es antiguo, pero funciona perfectamente.


Para conseguir que quede con textura de mermelada, gelatinosa, que sepa a la fruta escogida, en este caso Kumquat, y que no esté excesivamente dulce uso dos trucos:

- Agar - agar, un sobre de 2g. que añado al finalizar la cocción (lo venden en Mercadona en una caja que contiene 4 sobres, 8g.)

- Tres cuartas partes de azúcar por peso de fruta. Las recetas tradicionales, usan mismo peso de azúcar que de fruta, pero creo que un poco menos de azúcar está igualmente dulce.

La mermelada aguanta muy bien, a no ser que vayamos a conservarla mucho tiempo, no es necesario hacer conserva, aunque si muy recomendable esterilizar los botes.

Ingredientes:

  • 300 g. de Kumquat
  • 225 g. de Azúcar
  • Una Manzana Reineta
  • Un Limón 
  • 2 g. de Agar - Agar
Nota: Usamos manzana de la variedad reineta porque las manzanas "para cocinar" tienen mayor cantidad de pectina, podemos usar una manzana de otra variedad, ya que al echar Agar - Agar va a gelatinizar igualmente.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es lavar bien la fruta, no la pelamos. Una vez lavados, partimos cada kumquat a la mitad y sacamos las dos pepitas. Es fácil porque aunque es una fruta pequeñita tiene dos pepitas grandes, como las de un limón.


Con los kumquat limpios y sin pepitas, pelamos el limón al vivo, quitando la cascara, y toda la piel blanca. Troceamos el limón pelado al vivo para retirar las pepitas.

Lavamos bien la manzana y descorazonamos, dejamos la cascara, no la pelamos, solo cortamos en cuartos.

En el vaso del thermomix 21 ponemos los kumquat sin pepita, partidos a la mitad. El azúcar, el limón y la manzana (todo menos el agar agar). Trituramos 30 segundos a velocidad 4. 

Movemos con la espátula para asegurarnos de tener una papilla espesa, si es necesario trituramos unos segundos más. Como tenemos que conseguir una papilla, si al triturar vemos que quedan trozos, sobre todo de manzana, volvemos a programar 30 segundos y movemos un poco la velocidad, subiendo a 6. 

Vamos a mover con la espátula y según queramos más o menos tropezones en la mermelada, vamos triturando. Recomiendo no poner mucho tiempo y triturar poco a poco, si ponemos de golpe varios minutos, la futura mermelada quedará con una textura muy líquida y al echar el agar agar parecerá una gelatina, puede tener grumos, pero no trozos.

Con todo triturado en el thermomix, programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Una vez que ha terminado la cocción, añadimos el sobre de agar agar y mezclamos. El agar agar no debe cocer, porque si una vez lo echamos hierve la mezcla no gelatiniza.

Y ya tenemos la mermelada lista para meter en botes de cristal, he usado dos botes de 250 g. Para asegurarnos que los botes están perfectamente limpios, los he esterilizado previamente en la olla rápida, aquí podéis ver el procedimiento: "Esterilizado de Botes"

Con este mismo procedimiento, cambiando la fruta principal, natural o congelada, podemos hacer mermeladas de muchos sabores.



Un detalle sobre las mermeladas caseras, si hacéis mermelada con fruta congelada hay que tener en cuenta que el peso es el mismo que la fruta sin congelar, por ejemplo, una bolsa de 300g. de fresas congeladas, equivale a 300g. de fresa natural. No tenemos que descongelar la fruta congelada, la trituramos directamente, lo que si podemos añadir es algún minuto más para compensar el frío de la mezcla al triturar fruta congelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.