miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mermelada de Fresa

 Con Thermomix 21 - Mermelada de Fresa

Está es mi receta definitiva de la mermelada de fresa casera, he conseguido que quede con textura de mermelada, gelatinosa, que sepa a fresa, que no esté excesivamente dulce y que salga una cantidad razonable. Con esta misma receta y usando fruta congelada (se vende para repostería, en el año 2020 la encontramos en la zona de congelados de Mercadona: fresas, frutos del bosque, arándanos...), podemos hacer mermeladas de diferentes sabores.

Con esta receta tendrás aproximadamente medio kilo de mermelada, y a no ser que vayas a conservarla para un año, aguanta mucho tiempo, un par de meses o algo más sin necesidad de hacer conserva.

Ingredientes:

  • 300gr. de Fresas (he usado una bolsa de fresas congeladas)
  • 200 gr. de Azúcar
  • Una Manzana Reineta
  • Un Limón 
  • 2 gr. de Agar - Agar 
Elaboración:

Pelamos el limón al vivo, quitando la cascara, la piel blanca y las pepitas.



Lavamos bien la manzana y descorazonamos, dejamos la cascara, no la pelamos, solo cortamos en cuartos,

En el vaso del thermomix 21 ponemos las fresas, he usado una bolsa de fresas congeladas. El azúcar, el limón y la manzana (todo menos el agar agar). Trituramos 30 segundos a velocidad 4. 

Movemos con la espátula para asegurarnos de tener una papilla espesa, si es necesario trituramos unos segundos más.

Programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Una vez que ha terminado la cocción, añadimos el sobre de agar agar y mezclamos. El agar agar no debe cocer, porque si una vez lo echamos hierve la mezcla no gelatiniza.

Y ya tenemos la mermelada lista para meter en botes de cristal, he usado dos botes de 300 gr. Para asegurarnos que los botes están perfectamente limpios, los he esterilizado previamente en la olla rápida, aquí podéis ver el procedimiento: "Esterilizado de Botes"



Mermelada de Arándanos

Seguimos la misma receta que para la mermelada de fresa, cambiamos la bolsa de fresas congeladas, por una bolsa de arándanos. Y trituramos los 30 segundos a velocidad 4 y luego 15 segundos a velocidad 6 (me pareció que los arándanos solo con el 1er triturado quedaban con tropezones)

Mermelada de Kumquat

Mismo procedimiento que las mermeladas anteriores, pero en esta ocasión, como tenemos la fruta natural, lo primero que hacemos es lavarla bien. Una vez lavada, partimos cada kumquat a la mitad y sacamos las dos pepitas. Es fácil porque aunque es una fruta pequeñita tiene dos pepitas grandes, como las de un limón.



Los kumquat cortados a la mitad, los echamos al thermomix, el mismo peso en azúcar, una manzana sin pepitas pero con piel, y un limón pelado al vivo (todo menos el agar agar). Trituramos 30 segundos a velocidad 4. Movemos con la espátula y según queramos más o menos tropezones en la mermelada, vamos triturando. Recomiendo no poner mucho tiempo y triturar poco a poco, si ponemos de golpe varios minutos, la futura mermelada quedará con una textura muy líquida y al echar el agar agar parecerá una gelatina.

Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Una vez que ha terminado la cocción, añadimos el sobre de agar agar y mezclamos. El agar agar no debe cocer, porque si una vez lo echamos hierve la mezcla no gelatiniza.

Y con este mismo procedimiento, cambiando la fruta principal, natural o congelada, podemos hacer mermeladas de muchos sabores.




1 comentario:

  1. Nunca he usado yo el agar agar...Tomo nota también de la manzana.
    ¡ Qué bien que has publicado ! Así te puedo facilitar las fiestas...
    Me alegra ver que después de tantos años seguimos conectadas...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.