domingo, 29 de enero de 2012

Kofta, albóndigas orientales

Con especias y asadas al horno

Con carne picada de ternera podemos preparar unas koftas, son como nuestras albóndigas de siempre pero mucho más especiadas, tienen un sabor muy rico y es una forma de dar salida a la carne picada en un plato sencillo con un toque de lo más especial.


Existen multitudes de recetas de koftas, todas tienen más o menos la misma base, pero hay una diferencia importante: la cebolla. Con cebolla me parece que quedan menos "orientales" cogen un sabor más conocido, mientras que si prescindimos de la cebolla personalmente me parece que están mejor.

Ingredientes: (para dos personas)

300 / 350 gr. de Carne Picada de Ternera
20 gr. de Pan Rallado
Una pizca de:
- Cayena Molida
- Comino Molido
- Jengibre Molido
- Curry
Un Ajo machacado
Media cucharadita de Oregano
Dos cucharaditas de Aceite
Un poquito de Sal
Un Huevo o una cucharadita de harina de garbanzo disuelta en dos cucharaditas de agua

Elaboración:

Para coger la "pizca" utilizo la parta de atrás de una cucharilla, realmente no sabría precisar la cantidad en gramos. La idea es mezclar todos los ingredientes con la carne picada, cuanto más mezclemos mejor quedarán, una vez todo mezclado dejamos la carne en forma de bola, cubierta con film, para que repose al menos tres horas, una buena idea es preparar la mezcla por la noche para comer al día siguiente (por supuesto, guardamos la carne en la nevera).


Antes de empezar a preparar las koftas, encendemos el horno a 200º. Cogemos la carne reposada con las especias, y vamos a ir formando pequeñas bolitas, para que nos queden más o menos iguales, he usado unos moldes de mini muffins de silicona, pero perfectamente podemos prescindir de ellos. Con el spray de aceite salpico el molde, si no tenemos spray con una gotita de aceite y un pincel, vamos untando un pelín la base, muy poquito. Nos mojamos las manos en agua y cogemos pedacitos de carne dandoles forma redondeada. Mojarnos las manos es importante para que no se nos pege la masa.


Una vez todas las bolitas preparadas, bajamos la temperatura del horno a 180º y las horneamos, aproximadamente en ocho o diez minutos estarán listas, hay que tener en cuenta que en el horno y usando este tipo de molde o base de silicona, la carne se dora antes por debajo que por encima, si esperamos a ver la carne dorada por encima se nos habrá secado en exceso por debajo, por tanto es mejor sacar y dar la vuelta a una, ver si está dorandose, y decidir si las dejamos un pelín más o las sacamos, que esperar a que nos queden todas secas.


En unos días publicaré la versión vegetal de las koftas, a las cuales les agradezco lo mucho que me han hecho pensar.

14 comentarios:

  1. No lo he probado nunca, pero estoy convencida de que está riquísimo. Me gusta la receta!

    ResponderEliminar
  2. Eso tengo que probarlooooooooo, me llevo un par de esas ricas albondigas a modo degustación.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Yo no como ternera, pero para mi novio es una receta genial, que le chiflan las albóndigas y todo lo que lleve muchas especias. No tengo molde de mini muffins aunque hace tiempo que tengo pensando comprar alguno, así que ahora ya tengo otra excusa más :P
    Genial que sean en el horno.

    Y espero con ansia la versión vegetal! :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas! y se comen así solas, o se ponen con algún tipo de salsa o acompañamiento?

    ResponderEliminar
  5. Nunca las he tomado por eso de las especias y los niños pero sé que a mí me gustarían mucho.Creo que las haré para una cena con los amigos.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me gustan con esas especias. Últimamente hago las albóndigas en el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las que he comido me han gustado pero no tenía idea de como se hacían, gracias por la receta....seguro que las vegetales también están de muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No las he comido nunca. Se ven estupendas. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. me gustan las albondigas muy especiadas. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que "bocados" tan sabrosos con esa combinación de especias. Me lo imagino y me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Vaya... no tomo carne, pero reconozco que ese toque de especias disfrazarían el sabor a animal... -no puedo con ese sabor-.. en fin me parece una receta muy interesante.. me encantará la versión vegetal!!
    Pásate a recoger premio ;-))

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas y qué originales, pero te pregunto lo mismo que Elena, ¿se toman así, solas, sin salsa ni nada?

    ResponderEliminar
  13. Claro claro, se pueden comer con salsa, yo hice una saltziki, de yogur y pepino, para acompañar, pero no hice fotos, salsas hay muchas, de todas formas como tienen mucho sabor, tampoco es imprescindible.

    ResponderEliminar
  14. Pues hay que probarlas!!! pero yo con salsita, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.