La Receta Original
Muchas recetas de Tiramisú llevan nata, es curioso, al igual que en las recetas de Carbonara, casi siempre se utiliza nata. En los libros y blogs italianos no utilizan nata para hacer el Tiramisú, y por supuesto tampoco utilizan nata para la Carbonara. Me he decidido a preparar un Tiramisú sin añadir nata, he mirado varias recetas, en el libro Cuchara de Plata viene la receta con 400 gr. de Mascarpone y sin Brandy, es una referencia valiosa, pero me he decidido por usar 250 gr. de Mascarpone y no prescindir del Brandy. También me he decantado por utilizar tres yemas y cuatro claras, la razón es muy sencilla, voy a montar las claras en el thermomix y montan mejor cuatro que tres.
Ingredientes:
250 ml. de Café frío
250 gr. de Queso Mascarpone
3 Yemas de Huevo
4 Claras de Huevo
3 Cucharadas de Brandy
Un sobre de azúcar vainillado (opcional)
100 gr. de Azúcar Glass
28 Bizcochos de Soletilla (200 gr.)
Un pellizco de sal
Cacao puro para espolvorear al final
Elaboración:
En un recipiente donde podamos mojar los bizcochos a lo largo, mezclamos el brandy con el café, reservamos.
Separamos las claras de las yemas con cuidado que no caiga nada de yema en la clara. Batimos fuerte las yemas con el azucar glass, el azucar vainillado y un pellizco de sal hasta que se forme una crema espesa. Si vamos a batir en la Thermomix, añadimos las yemas, el azúcar y la sal, ponemos la mariposa y programamos velocidad 3 ½ (apróx. 1m.)
Una vez tenemos batidas las yemas con el azúcar, incorporamos el queso Mascarpone y volvemos a batir fuerte. En la Thermomix, mezclamos a velocidad 3 ½ durante otro minuto aproximadamente. Retiramos la mezcla a un bol grande.
Esta crema de Mascarpone la vamos a unir a las cuatros claras montadas a punto de nieve. Para montar claras en la thermomix, la cuchilla, el vaso y la mariposa tienen que estar muy límpios, sin restos de grasa. Las claras tienen que estar perfectamente separadas de las yemas. Lo normal es montar 4 claras, es la cantidad que cojen bien las cuchillas y además para el tiramisú con tres yemas la cantidad es ideal. Echamos las claras en el vaso, añadimos unas gotas de limón o vinagre, un pellizco de sal, ponemos la mariposa y programamos 4 minutos a velocidad 3. Pero nos quedamos mirando por el bocal, veremos como empiezan a montarse, llegará un momento que las claras cubrirán la mariposa como una nieve envolvente, estamos pendientes y cuando veamos que etán montadas, bajamos lentamente la velocidad y apagamos, en mi caso tardaron tres minutos en montarse.
Una vez montadas las claras, mezclamos con la crema de Mascarpone, tiene que quedar como una mousse. Echamos las claras montadas sobre la crema de mascarpone y con una pala, o una lengua de pastelería, vamos haciendo movimientos envolventes de abajo arriba, suavemente para que se mezcle, una vez mezclado podemos probarlo porque está riquísimo.
Ahora vamos a montar el tiramisú, en la mayoría de los sitios lo montan en dos capas, es decir bzcochos + crema + bizcochos + crema, yo anteriormente lo hacía en tres, porque utilizaba un molde de Plum Cake, pero ya que estoy haciendo un tirmisú original y sin nata, pues he querido mantener también el número de capas, osea dos, y tenía un problema, tengo dos moldes de pyrex cuadrados, para esta cantidad tenía que hacer dos Tiramisús, uno más grande y uno más pequeño, estuve tentada de hacer dos, porque además siempre sobra y así ya queda perfectamente guardado, pero al final me decidi a probar en la fuente achaflanada, no es ovalada es casi rectangular pero redonda en los bordes. Primero medi los bizcochos y me salían dos capas de catorce, ocho en medio, dos a lo largo y un tercero de cierre. Como veréis el tiramisú ha quedado con un aspecto más rústico, pero a mi me gusta.
Vamos mojando los bizcochos en la mezcla de café y licor y haciendo una base, después de poner toda la primera capa, ponemos crema de forma que cubramos los bizcochos pero que no caiga por los lados, que queden bien cubiertos los bizcochos, e iniciamos una segunda capa, vamos mojando y colocando en el mismo orden que los de abajo. En esta segunda capa el tercer bizcocho de cierre lo he puesto en la planta de arriba.
Y cubrimos con la crema hasta agotarla, y así tenemos nuestro tiramisú de aspecto rústico, ahora le pongo una capa de film y a la nevera, tiene que reposar al menos dos horas antes de cubrirlo con cacao en polvo espolvoreado. Yo lo dejé toda la noche. Una cosa importante, como el huevo está crudo, no es un postre que aguante muchos días en la nevera, aunque está mejor de un día para otro tampoco es conveniente dejarlo muchos días sin consumir.
En alguna ocasión he preparado este mismo postre de Tiramisú para llevar, montando el postre en un molde de albal. Es cómodo y bastante práctico.
Tengo publicada otra receta de Tiramisú, del 2008, pero en aquella ocasión lo hice con nata, este queda mucho mejor, al menos a mi me gusta más, claro, que también me gusta más la carbonara sin nata ¡¡
Receta de Tiramisú con nata elaborado en Thermomix
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo lo había probado sin nata, así con el mascarpone, vaya queso más rico!!, con el azúcar es un puntazo para los postres!
ResponderEliminarEl único problema en casa es qeu a mi chico no le gusta el café....
A mi tambien me gusta más así, mucho más rica y original!
ResponderEliminarun beso
Esa manía española (y de otros lugares) de añadir nata a casi todo... Yo, que la digiero fatal, tengo serios problemas a la hora de pedir en supuestos restaurantes italianos, siempre preguntando por cómo hacen las salsas.
ResponderEliminarTu tiramisú tiene una pinta deliciosa, como debería ser, aunque a mi hace años que no me gusta nada por culpa de un atracón que me pegué y que me sentó fatal al día siguiente. Con lo que me gusta el café!
Un abrazo
Totalmente de acuerdo Eu, tanto la carbonara como el tiramisú, mejor sin nata.
ResponderEliminarUn beso y feliz año.
Llevamos años intentando hacer un tiramisú a un amigo intolerante a la lactosa. Nos has quitado la nata. Ahora sólo nos queda sustituir el mascarpone...
ResponderEliminarGracias!
En Alcampo venden mascarpone sin lactosa :)
EliminarMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmm ¡Siempre con mascarpone! Qué buena la receta. A ver si un día la pruebo y te cuento.
ResponderEliminarTe queda buenísimo, hay que probar esta receta sin nata!!!
ResponderEliminar¡Feliz año nuevo!
Está genial que ajustemos las recetas a nuestros gustos, yo lo hago con nata y sin huevos porque tengo muchas manías con los huevos crudos, aunque... tu tiramisú se ve muy apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn saludito
Asi, sin nata está de vicio, un beso
ResponderEliminarMe encantan tu tiramisú, es una receta muy original. Tomo nota para hacerla enhorabuena.
ResponderEliminaruna idea muy original de tu parte sobre todo para los intolerantes a la lactosa como mi familia politica....me apunto la idea, el mascarpone le da un toque increible, sabes lo que tambien se puede usar en vez de brandy, Kahlua, es un licor de cafe increible....un genial año para ti....!!
ResponderEliminarmuy buena pinta
ResponderEliminarAunque sea un poco tarde siempre es bueno reconocer una buena receta, y esta me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos