sábado, 19 de noviembre de 2011

Lombarda con Manzana

Guisada en Olla Rápida


La lombarda es típica del otoño, tiene un color precioso, antigüamente se comía por Navidad y aunque ahora las costumbres van cambiando, podemos decir que sigue siendo una buena entrada. Por supuesto es mucho más simpática que el repollo. Aunque sean de la misma familia me gusta más la lombarda... me gusta el color.

Ingredientes:
- Medio kilo de lombarda
- Una Manzana
- Dos Ajos
- Un cuarto de vaso de Vino Tinto
- Un vaso de Agua
- Dos o tres cucharadas de Aceite de Oliva
- Sal

Elaboración:
La lombarda guisada queda mucho mejor si le añadimos una manzana y un poco de vino tinto, en ocasiones le pongo también un culín de vinagre, pero no siempre.

Lo primero que hacemos es quitar el tronco duro, ayudándonos de una puntilla, y cortar la lombarda a tiras finas sobre una tabla de madera. Luego la lavamos con abundante agua fría.

Pelamos los ajos y los laminamos, cortamos la cebolla en aros y pelamos la manzana, quitando el corazón.


Cuando ya lo tenemos todo preparado ponemos un fondo de aceite en una buena Olla Rápida, como la WMF Perfect Pro, echamos la cebolla y los ajos y rehogamos un par de minutos, añadimos la lombarda y damos unas vueltas. Incorporamos el vino y esperamos que evapore el alcohol, entonces añadimos la manzana cortada a daditos, la sal y el agua.


Cerramos la tapa en presión uno, ponemos la olla sobre la vitro con el fuego alto, una vez asoma la valvula, solo la primera rayita, bajamos el fuego al mínimo y contamos siete minutos.

En una olla normal la tendríamos que guisar unos 30 minutos y necesitamos añadir más agua. La olla rápida es muy práctica para guisar verduras duras, como el repollo o la lombarda, necesita mucho menos tiempo, menos agua y menos aceite, por lo que mantienen mejor el sabor y quedan más ligeras, además al estar cerrada a presión no escapa el olor mientras se cocina.


Pasados los siete minutos, apartamos la olla del fuego, dejamos salir el vapor, y abrimos con cuidado, la tapa siempre hacia el lado contrario de nosotros, para que el vapor no salga hacia nuestra cara. La lombarda una vez cocinada ha cambiado de color, ahora es más violeta. La olla rápida es estupenda para este tipo de verdura como el repollo, la lombarda, las coles de bruselas, quedan tiernas pero al dente.

15 comentarios:

  1. A mí me encanta, y qué poco la como... se consigue mal por aquí. Con lombarda en un plato ya engrandeces el acompañamiento ;)

    ResponderEliminar
  2. Asyh, a ver si le cojo el tranquillo a las ollas de presión porque es verdad lo que dices, acortan los tiempos, necesitan menos agua, etc. pero eso de que la tapa se cierre a cal y canto y no poder ver como va el guiso ¡lo llevo fatal!

    Yo como mucha lombarda, es sanísima y muy práctica (se conserva largo tiempo en el cajón de la nevera) Tu receta me parece rica, rica, me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  3. Hay Eugenia, que delicia y sorprendente receta...me la apunto que yo no salgo de la ensalada de col lombarda...!!! genial..

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Riquísima, es una de mis coles favoritas, tanto en crudo como cocinada. Y qué bonita :)
    Un plato muy típico del centro de España para fiestas, ¿no? Mi suegra dice que todas las Navidades la prepara porque sino sus padres se quejan, jejeje. Haré tu receta, que me gusta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que combina la lombarda y la manzana esta es una guarnición maravillosa para cualquier plato de estas fiestas que se avecinan!!! te ha quedado estupenda de verdad!!!

    Besiños salseros Eu!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  6. Qué original! la manzana le tiene quedar un punto fant´stico

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo hace poco probé el repollo y me gustó; probablemente la lombarda sea el siguiente paso... Así, quitándome los remilgos poco a poco. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues la familia de las coles me gusta bastante en general, pero la lombarda sólo la he comido en ensalada. Me quedo con tu receta, que así tiene que estar muy buena!

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta guarnición suelo hacer bastante para que me dure hmmm...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy pro-olla rápida, sobre todo para la verdura. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  11. Pues te puedes creer que la olla rápida me da miedo? Hace muchos años le explotó a mi hermana la suya y como que me da respeto... la uso, pero muy poco... esta receta merece la pena probar!!!

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que probé este plato fue en Cataluña y desde entonces repito esta receta a menudo.
    Creo que es una de las mejores maneras de usar la manzana en preparaciones saladas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. activa el RSS por favor, que asi te sigo nejor:) gracias!

    ResponderEliminar
  14. 7 minutos ni de coña. 30 minutos y me ha quedado dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que parte de "Olla Rápida" no entiendes ??? está cocinada en una WMF Perfect y si la tienes 30 minutos en ese tipo de olla la desintegras.

      Eliminar

Gracias por tu visita.