jueves, 13 de octubre de 2011

Majada o Picada para Guisos

Si no la rescatamos, se pierde


¿Quién sigue utilizando "la majada"?, pocos. La mayoría engordan los platos con harina, quizá tenga que ver el precio de los frutos secos, que como muchos otros productos ahora están por las nubes, o quizá la cocina ha evolucionado, pero lo que tengo claro es que si no la rescatamos, se pierde.

Y hay platos que necesitan la majada o picada, hace unas horas leía en el blog de Mª José una receta de Carmen Rico, el Suquet de Pescado, con su picada de almendras, algo que parece tan sencillo, que muchos hemos visto hacer a nuestras madres y que sinceramente ¿cuántos la utilizamos ahora?.

La utilización de picada en un Suquet de pescado es un ejemplo, pero con el mismo fin de dar sabor y espesar una salsa podemos hacer variaciones sobre la misma, como añadir el higado del pescado, variar el tipo de frutos secos, incluir vino, aromatizar en un guiso con carne, en definitiva, majadas hay muchas y cada vez se utiliza menos.

Porque no se trata de usar una picada para el gran día de elaboración de la receta, se trata de manejar la majada como el sofrito, que con cuatro patatas y unas almendras podamos hacer un plato, como se hacía antigüamente en muchas casas, con una salsa espesa y bien ligada gracias a la picada.

¡¡¡ Viva la Picada ¡¡¡ Larga vida a la Majada ¡¡¡

Picada para un Suquet de Pescado
Copiada literalmente del Blog de Mª José

Ingredientes:
- 1 Ñora o Pimiento Choricero
- Aceite de Oliva
- 2 Rebanadas de Pan "amanecido" (del día anterior)
- 2 Dientes de Ajo
- 15 Almendras Tostadas

Elaboración:
- Ponemos en un cuenco con un poco de agua la ñora o pimiento seco para que la piel se hidrate y podamos rascar la carne de su interior.
- En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos los dientes de ajo junto con las rebanadas de pan. Una vez fritos los ajos y el pan los reservamos en el mortero.
- Con un cuchillo raspamos el interior de la piel de la ñora. Esta “carne “ la añadimos al mortero junto con las almendras.
- Trituramos todo el conjunto bien en el mortero, bien con la batidora eléctrica. Ya tenemos hecha nuestra picada. Reservamos.

11 comentarios:

  1. Yo la sigue utilizando, supongo que es lo que siempre he vi en casa, mi abuela me enseño a hacerla...
    bss

    ResponderEliminar
  2. Cierto, yo no la uso.
    Mi madre siempre engordó las salsas con harina, y por el Norte tenemos poca costumbre de usar frutos secos en la cocina, si te digo que no sabría ni por dónde empezar a hacerla...

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes, parece que se ha perdido un poco el uso de la majada, aunque yo me resisto, desde siempre en casa se ha utilizado mucho esta majada de pan y almendras para las salsas de albondigas, pescado...

    Y no sabes como noto cuando voy a algun restaurante y la salsa se ve fina fruto de la harina y la ausencia de almendra.

    Me encanta es post!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, esta buena costumbre se está perdiendo,..yo me acuerdo de ver a mi abuela manos a la obra..pero nunca vi hacerla a mi madre...asique, con tu permiso me la llevo, que voy a empezar a ponerla en practica!:D
    un besoo

    ResponderEliminar
  5. Afortunadamente en Cataluña jamás se perderá el uso de la picada porque sofrito y picada es la base de la gastronomía catalana.

    Las picadas pueden ser muy variadas, todo dependerá del uso que se le vaya a dar, ya sea en sopas, guisos de carne o pescado etc.. y suelen llevar perejil, ajos, avellanas, almendras, piñones, azafrán, ñoras, chocolate, hígados de pescado o de pollo (depende del plato que vayamos a hacer), pan o tostadas, galletas, panceta ( la panceta de cerdo también se maja), etc...
    Para desleirla se mezcla con un poco de caldo, agua o vino y se incorpora a lo que estemos cocinando 10 o 15 minutos antes de que acabe la cocción. Y en ese momento entra la magia en la cazuela . Me ha encantado que hoy le hayas dado protagonismo al ‘majao o picada’ ¡que sería de nuestros guisos sin ella!

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Pues sí, que viva por muchos años !
    Yo la descubrí hace relativamente poco y me tiene fascinada.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Cuando necesito espesar una salsa utilizo maicena, por aquí se han usado bien poco los frutos secos en la cocina, un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta la apunto ,,,,tengo unas cuantas ..pero nunca está de mas otra ....besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Sí sí, larga vida a las majadas, nada que ver con engordar la salsa a base de harinas... esta parece perfecta, tengo ganas de probarla tal y como la cuentas, que yo las hago a ojo y según lo que haya en la despensa.
    Jeje... tu husband se llama como el mío. Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca había escuchado de la majada, la haré para una receta de garbanzos con acelgas que recién encontré y menciona una con alnendras, a probar cosas nuevas!!! saludos afectuosos desde el centro de México

    ResponderEliminar
  11. Hay recetas en las que el majado es imprescindible. Según la receta en cuestión yo lo hago con o sin ñora, y si le pongo ñora no la hidrato, la frío al igual que las almendras, el ajo y el pan, y también un poco de perejil

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.