jueves, 22 de septiembre de 2011

Pizza Integral de Atún y Pimientos

Masa con Harina de Centeno Evolucionada


La masa en forma de bolita, tenía que haber pasado las manos mojadas en agua para que quedara perfectamente lisa, pero la verdad es que no tengo intención de usar truquillos para mejorar la apariencia, la masa preparada en thermomix y recién sacada queda así, con esas pequeñas irregularidades, como lleva centeno, no crece, la dejo reposar poco, lo justo para preparar los ingredientes y calentar el horno. Luego estirada ya tiene mucho mejor aspecto.


Por cierto, una vez estirada la pincho con un tenedor para que quede más crujiente. Hace algún tiempo que hice la primera pizza con harina de centeno integral, quedo bien y desde entonces he ido modificando la receta. He probado hacer la pizza con toda la masa de harina de centeno integral, queda comestible, pero demasiado fuerte. A mi me gusta la masa de pizza finita y crujiente.

Utilizo una proporción de 100gr. de Harina de Centeno Integral por 300gr. de Harina Blanca de Fuerza (Trigo), me he pasado a la levadura seca de panadería, que no se estropea y no hay necesidad de congelar porque tiene varios meses de caducidad. Y sigo usando aceite de oliva virgén y agua.

Ingredientes


Para la Masa:
- 300 gr. de Harina de Fuerza Blanca (Trigo)
- 100 gr. de Harina Integral de Centeno
- 200 gr. de Agua
- 50 gr. de Aceite
- Una cucharadita de Sal
- Un sobrecito de Levadura de Panaderia (4,6 gr.)

Para el Relleno:
- Tomate Natural Tamizado "c/s", osea, "cantidad suficiente", mencanta esta proporción.
- 150/200 gr. de Queso Mozarrella Rallado
- Una latita de Atún al Natural
- Una latita de Pimiento Morrón
- Una cucharadita de Alcaparras
- Dos Piparras o Guindillas Verdes
- Un par de rodajas de Cebolla en brunoisse
- Ocho Tomatitos Cherry
- Cuatro Aceitunas Negras sin Hueso
- Un Huevo de Gallina Campera

Elaboración de la Masa:

Últimamente estoy pensando que la próxima masa de pizza la hago sin thermomix, como explicaba Jamie Oliver en estos vídeos. Pero la próxima...

Pesamos y mezclamos las dos harinas con la cucharadita de sal.
Ponemos los líquidos en el vaso del terrormix. Agua y aceite.
Programamos 30 segundos, a 40º, velocidad 2.
Añadimos el sobre de levadura seca y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3.
Programamos un minuto a velocidad espiga, y ya tenemos la masa.

En el thermomix es super fácil la masa de pizza, pero no queda tan "bolita" como en una amasadora tipo Kitchen Aid, las aspas del thermomix no amasan muy finamente que se diga, pero bueno, queda bien. Lo que hago una vez hecha la masa es soltar las cuchillas y volcar el vaso, luego rescato las cuchillas y le doy un poco de forma a la masa dividiéndola en dos partes, una la congelo y con la otra hago la pizza.

Montaje del Relleno:
Parece una tontería, pero montar el relleno es importante, porque no es lo mismo poner el tomate encima del queso, que el queso sobre el tomate. Y si echamos cebolla picadita y la ponemos al principio quedara bajo los demás ingredientes y no se dorará, mientras que si la ponemos al final queda más crujiente.


Pongo los ingredientes en este orden: Primero el tomate, uso natural tamizado (si no encuentro tamizado me conformo con triturado), un poquito de sal (porque el tomate es natural), mozzarella rallada, pero la distribuimos con vistas a dejar un huequito en el medio para que el huevo quede en el centro, luego el atún, también al natural, los trocitos de pimiento morrón, las alcaparras, las guindillas, la cebolla y por último los tomatitos cherry y los aritos de aceituna. Creo que no me olvido nada, bueno si, un huevo en medio, un poco de sal maldón sobre la yema del huevo. Un montón de oregano por toda la pizza y una par de vueltas del molinillo de pimienta.


Al horno precalentado a 225º, calor arriba y abajo, entre 15 y 20 minutos, según el horno.

Que hablando de todo un poco, uso una base de silicona que compre en el LIDL hace años y ha salido estupenda, ya está viejita, tengo que cambiarla, pero ha dado un resultado muy bueno, y eso que la he utilizado bastante. La tabla redonda de madera no es buena, también es del LIDL, tiene bastante menos tiempo y ya se ha agrietado en un lateral.


Creo que está va a ser la última Pizza 2011 publicada, pero es que está tan buena la pizza casera que me da quesequeyo ver que la gente compra las bases congeladas o las pizzas preparadas. Además adaptas la masa a tu gusto, no entiendo como la gente no se anima a preparar masa en casa.

11 comentarios:

  1. Es que te ha quedado napolitana total!!!
    Para mí son mi asignatura pendiente, no soy capaz de conseguir una masa que me convenza.
    La miro y me apetece tanto un trocito...

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero probar una masa con harina de centeno, usaré tu receta para ir haciendo pruebas en casa. Lo que tengo claro es que la masa perfecta debe ser así, finita, y con parte integral que en mi opinión le da un aspecto y sabor mucho mejor. Tiene una pinta riquísima, aunque si le presento a mi novio una pizza con un huevo encima me puede matar, jajaja (es que tiene manía al huevo!).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las fotos hablan por sí solas, Eugenia querida, bordas la masa de la pizza. Tienes razón en lo de hacer la masa en casa, igual que hacer el pan en vez de comprarlo. Una vez que lo pruebas la diferencia es tan grande que no quieres conformarte con menos, aunque a veces la falta de tiempo, sobre todo si tienes niños, manda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Eu, que bien te ha quedado, la verdad es que la pinta de la foto lo dice todo y dan ganas de robártela si se pudiese.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre hago la masa en casa, desde que se hace la primera vez, luego ya no se quiere otra, pero siempre he usado harina normal, iré probando con otras, tu pizza se ve buenísima, un beso

    ResponderEliminar
  6. La masa ha de estar muy buena, claro que el relleno te ha quedado excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es como el pan las haces caseras y cualquiera vuelve a las compradas...te ha quedado de lujo...
    bss

    ResponderEliminar
  8. ha de estar de miedo...yo soy de esos que suele comprar las bases y luego las relleno. Mi horno es un desastre..siempre me quema todo...no obstante me estas animando a ir al super comprar levadura que es lo unico que me falta...me has convensido del todo con el huevo arriba..esa el la pizza que mas me gusta...

    ResponderEliminar
  9. esta buenísima,la he hecho según tus intrucciones,la recomiendoo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena receta por favor, y natural a más no poder, y no las pizzas precocinadas esas que nos quieren vender. Yo la hago con anchoas y atún de El Consorcio, una marca en la que llevo años confiando en ella.De hecho ahora estan sorteando lotes de sus productos tan solo por responder correctamente unas preguntas. Te dejo el link para que veas, ¡está genial! http://www.consorcioec.com/ Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. no por que tengas mas dinero o menos que yo,un coche mejor o peor,pero en tus manos si que me das envidia...y yo que las tenga que comprar,la ultima una basura,quesos que se queman y no se funden,acidas y si nos vamos a otras una cantidad de productos quimicos que flipas

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.