jueves, 14 de julio de 2011

Garbanzos en Ensalada

Con Queso Feta y Salsa de Yogur


Las legumbres también se comen en verano, que estoy de lo más concienciada con comer sano, y ayer hice una ensalada de garbanzos que quedo estupenda.

Las ensaladas de legumbres son como las de pasta, hay quien echa de todo lo que pilla y quien sigue una receta concreta. Generalmente mi pauta es la siguiente, si hago ensalada de legumbres con judias (alubias blancas) les pongo casi lo mismo que la típica campera de patatas, es decir, pimiento, pepino y tomate con vinagreta, opcional el huevo duro y el atún; si hago la ensalada con lentejas, generalmente pongo zanahoria rallada, brotes de soja y cosas así más "orientales"; y si me da por usar garbanzos, suelo utilizar una vinagreta con yogur, como en esta ocasión.

Ingredientes:
Para la Ensalada
Unos 150gr. de Garbanzos (pesados en seco)
Un Pepino
Un Tomate
Media Cebolla
125gr. de Queso Feta (he usado la mitad de un paquete tamaño normal)


Para la Salsa de Yogur
Un yogur (desnatado)
Una cucharadita (o dos) de Mostaza de Dijon
Un poquito de Vinagre de Manzana
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal

La elaboración es facilona, podemos usar garbanzos de bote, pero prefiero los secos naturales, los hago en un momento y los echo recien cocidos, me da la sensación que están más ricos. Sencillamente los dejamos en remojo la vispera o unas cuantas horas antes, los ponemos en la olla rápida y acompañamos de alguna verdura, una zanahoria, algo de puerro, unos cascos de cebolla, una hoja de laurel, un par de ajos, unos clavos de especia, unas bolas de pimienta y comino. Cerramos la olla, dejamos que salgan las dos válvulas de presión y en ocho minutos, garbanzos cocidos.


Ya he contado que tengo la Olla WMF nueva, la Perfect Pro, me la regalaron hace unos meses, pero sigo usando la antigüa cuando hago pequeñas cantidades. De la Perfect tengo el cuerpo de 3l. y el de 4,5l. y de la Perfect Pro tengo el de 6,5l.


Lo primero que hago, mientras se están cociendo los garbanzos, es picar el pepino y el tomate y ponerlo en el colador con un poquito de sal para que luego no suelten agua y estropeen la salsa.

Luego preparo la salsa mezclando todos los ingredientes en el cacharro donde la voy a presentar, me critico a mi misma porque ya me vale si voy hacer fotos para el blog no coger una ensaladera más mona, pero es que este año me ha dado por utilizar esta fuente plana de pyrex, debe ser su momento...


Picamos la cebolla y el feta y los vamos echando a la ensaladera. Cuando la olla ha perdido el vapor, abrimos, desechamos las verduras y escurrimos bien los garbanzos.


Cuando tenemos bien escurridos los garbanzos los ponemos sobre todo lo demás.


Y mezclamos todo, los garbanzos están un pelín templados cuando hacemos la mezcla, me parece que asi cojen más sabor de la salsa. Podemos comerla inmediatamente, a mi me gusta, pero también podemos dejarla en la nevera y comerla totalmente fría.


Haciendo una reflexión publica, o criticandome nuevamente, si nos fijamos en la foto de presentación final cualquiera diría: "oh¡my god, si tiene chorretones de mezclar la ensalada en las paredes de la fuente ¡¡". Y es cierto, los tiene.

Hubo un tiempo que hubiera sido razón suficiente para desechar la receta y no publicarla, pero me he dado cuenta que lo realmente divertido del blog es no dar importancia a estas cosas. Claro que la fuente no es la más mona, y por supuesto que la presentación es muy mejorable, pero es la cena y aquí no se sienta catedra, yo comparto lo que hago y me gustaría hacerlo mejor, pero no voy a dejarlo porque no sea perfecto.

Otra Ensalada de Legumbres algo más chula: Ensalada de Verdinas y Langostinos, creo que voy a preparar alguna más con fotos.

Besos, menos mal que ya es jueves, son muy largas las semanas con cinco días laborales.

P.D.: De muestra un botón, al publicar la receta he cogido el enlace para actualizar el indice, y me he dado cuenta que tengo publicada otra ensalada de legumbres, de lentejas con acompañamiento "oriental" y sin fotos.

10 comentarios:

  1. Me hace gracia que según la legumbre utilizas unos ingredientes u otros, yo siempre suelo ponerles los mismo, osea los que tenga en ese momento en la nevera, ja ja ja.
    La salsa de yogur para mi ha sido todo un descubrimiento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las tuyas, ya que depende de que legumbre sea añado unos ingredientes u otros. Esta ensalada de garbanzos te ha quedado de lujo, pero me ha llamado la atención lo de la salsa de yogur. Eso tengo que probarlooooo.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy descubriendo este año las ensaladas con legumbres. Mi madre nunca las preparaba porque no le gusta nada tomar legumbres en frío, pero yo creo que es una forma genial de seguir alimentándose bien sin riesgo de morir de calor en verano :P

    Si no hubieras dicho lo de los "chorretones" ni me habría fijado! Lo importante es que la receta sea buena, y esta lo es de sobra :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las ensaladas con legumbres. A la mía de garbanzos le pongo también palitos de cangrejo y maíz dulce, y le van genial! Me gusta la salsa de yogur con que la acompañas :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Es la mejor manera de comer legumbres es cuanto aprieta el calor. Me ha gustado la salsa que has hecho con el yogur.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí la ensalada de garbanzos me parece más de mediterráneo oriental, y con el feta más... Nunca había pensado en esa distribución geográfica de las legumbres, aunque yo hago una con judías pintas que es totalmente mexicana, redundando en tu idea... Aunque yo soy menos artesanal y saco las legumbres de un bote... Vivan las legumbres en verano. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de probar las ensaladas de garbanzos, y también las de arroz.
    Pero creeme, aquí, con el extraño tiempo que estamos teniendo este verano, tan malo, no apetece nada de nada...
    Me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto tiempo Eu! Como no te tengo en los blogs de seguimiento se me pasa venir a visitarte.

    Me gusta muchísimo tu ensalada. Las legumbres las como mucho en invierno pero en verano ni las miro. A ver si me animo con tu recceta :)

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada que me encanta, pues es una manera de seguir comiendo legumbres en verano, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una buena manera de comer garbanzos, me gusta la idea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.