jueves, 14 de octubre de 2010

Carillas con Setas

Fabes Asturianas


Ingredientes

165gr. Alubias / Fabes Carillas
50gr. Setas Secas
Una Ñora
Una Cebolla
Cinco Ajos
Dos Zanahorias
Una hoja de Laurel
Dos o tres clavos de especias
Seis bolitas de Pimienta Negra
Una cucharadita de Perejil Seco
Una cucharadita de Pimentón Dulce
Aceite de Oliva Virgen
Sal


Poner en remojo, en agua fría, las carillas
Poner en remojo, en agua caliente, las setas secas con la ñora a la que habremos retirado las simientes y el rabito

Pelar la capa oscura de la cebolla, cortar a la mitad y con la puntilla hacer un corte transversal de las tres primeras capas, de tal forma que nos quedemos con dos cascos de cebolla y dos centros.


En una olla poner las carillas escurridas del agua de remojo y cubiertas de agua fría, cuando empiece a hervir, retirar todo el agua y volver a cubrir de agua fría, cuando vuelva a romper el hervor volver a retirar todo el agua y cubrir nuevamente de fría, haremos lo mismo en una tercera ocasión, pero ahora al echar el agua fría utilizaremos el agua de remojo de las setas y la ñora que pasaremos a través de un colador para retirar posibles restos de arenilla de las setas.

Sobre las alubias carillas, cubiertas con el agua de las setas, echaremos los clavos, las bolas de pimienta, la hoja de laurel y uno de los ajos sin pelar, incorporamos también los cascos de cebolla y cuando rompa el hervor bajamos el fuego al medio (no añadimos sal). Dejamos que hierva semi tapado por espacio de una hora, si pierde agua y debemos añadir siempre fría.

Cuando las carillas llevan una hora hirviendo, vamos a preparar el sofrito de setas, ponemos un fondo de aceite en una sartén, echamos los ajos picados y perejil seco, cuando empieza a saltar incorporamos los centros de cebolla y las dos zanahorias en brunoisse. Vamos rehogando, e incorporamos la carne de la ñora, que obtenemos raspando con la puntilla sobre la piel, añadimos las setas picadas y sal pimentamos. Pasados unos minutos vamos a añadir la cucharadita de pimentón, y seguido un cazo del caldo donde hierven las alubias.

Este sofrito de setas lo vamos a incorporar a las carillas en su última media hora, antes de hacerlo, retiramos con cuidado los cascos de cebolla que hervían con las carillas, dejamos el laurel y el ajo, pasamos todo el sofrito de la sartén, incorporando un poquito de caldo para recoger todo el sabor, y dejamos que siga haciéndose por espacio de media hora.

Las carillas vienen a tardar de hora y media a dos horas en cocerse y este tipo de guiso está mejor de un día para otro

NOTAS IMPORTANTES:

- La calidad de las setas secas es fundamental, con trompetas de la muerte sale estupendo, no tenía y cogi un bote de setas secas "negras" creyendo que serían trompetas, error. Eran bastante sencillitas y no dieron el sabor que esperaba, ni el caldo cogió el color que toma cuando usas trompetas.

- Lo mismo que setas secas se pueden utilizar setas frescas, pero las incorporamos más tarde, en los últimos diez minutos.

- También podemos hervir las carillas en olla rápida, seis minutos, no quedan nada mal.

- Si no sabes hacer fotos, usa el automático, las hice en modo manual y ni acerte con la luz, ni con el enfoque, y en definitiva, la mayoría de las fotos no han servido, se salvan muy pocas.

POSTDATA:

¡¡ Vivan las legumbres ¡¡¡

15 comentarios:

  1. ¡ Que vivan,que vivan ! En esta casa no podríamos pasar el invierno sin ellas.Nunca las he tomado con setas pero me atrae mucho la idea.Tienen que ser muy sabrosas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos los platos de legumbres, verdad? y estas judías tienen que estar muy ricas con las setas, nunca las he probado así :) besos

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta receta, pero los platos de legumbres me encantan. Este tiene muy buena pinta! ;)

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que buenas!! tiene una pinta fantastica.
    Lo de las setas secas es complicado. la verdad es que es muy variable, yo he comprado algunas muy buenas y otras que no se hidrataban ni de coña...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sabia que a las alubias se les llamaban asi. Te ha quedado muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eu,acabo de llegar a tu blog y me encuentro con esta entrada tan fantastica y que ahora con el otoño nos viene requetebien,bueno decirte que me quedo en tu cocina y de deguidora,y estoy encantada de haber llegado a tu blog,si lo deseas quedas invitada a pasar por mi coccina,un besito y me quedo mirando tus recetas tan fantasticas.

    ResponderEliminar
  7. Vivan las legumbres y más cocinadas de forma tan sana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llaman, me llaman mucho estas carillas. Y me llama mucho la atención la utilización de la cebolla, seguro que cambia el sabor del guiso al incorporar sólo los cascos y sofreírlos enteros. Lo que sabes niña! Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Umm pero que ricura de plato, me encanta todo lo que lleva, y el toque de las setas debe de ser exquisito, ahora que entra el fresquito me gusta disfrutar de paltos así.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. hola eu!
    Los robellones es fácil tu busca en ggogle lactarius delicius o lactarius sanguifluus y luego buscas bajo pinares.Segun que veas vas a una sociedad micologica.... por cierto me debes una receta para el concurso.......no me defraudes!

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas esta fabes con setas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La receta es deliciosa pero, además, qué bonitos bodegones has fotografiadio¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. me encantan las legumbres, y ahora que viene el frio, apetecen más. nunca las preparé con setas, pero estamos en época, así que probaré. Me tienes intrigada con la receta anterior, lo de que los italianos no utilizan tomate natural para la salsa, me quedé con el rollo. Bicos

    ResponderEliminar
  14. se ven deliciosas, máxime con esas setitas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Que buenas un platito de estas fabes...que ricas.
    Por cierto me encanta la salsa de tomate e la publicacion anterior la idea de la albahaca,precisamente hoy prepare para conservar y no se la puse,tomo nota.
    Cuentas con una nueva seguidora.
    Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.