El mito era cierto
Hace muchos años, en un foro de cocina, un cocinero "de verdad" nos enseño varias recetas, entre ellas la Salsa de Tomate Napolitana, una auténtica salsa de tomate con albahaca.
Hoy no tenía albahaca, la planta definitivamente falleció, pero me he puesto con la salsa de tomate, y no tiene absolutamente nada que ver con el tomate frito, ni con el triturado y luego frito. Esto es SALSA DE TOMATE.
Ingredientes:
Una lata grande de tomate entero pelado (800gr.)
Media cebolla
Media Zanahoria
Un trocito de apio
Aceite de Oliva
Pizca de Sal
Pizquita de Azucar
Pelín de Pimienta negra recien molida
Elaboración:
Ponemos el fondo de aceite en la cazuela, echamos la zanahoria con la cebolla y el apio, troceado pero no muy picado.
Sofreimos y cuando la zanahoria está "rubia" añadimos el tomate.
Subimos el fuego fuerte hasta que hierve y bajamos a fuego lento, tapamos.
Vamos removiendo y dejando hacer hasta que tengamos buen color y el aceite suba a la superficie.
Añadimos la sal, el azúcar y la pimienta.
Pasamos por ... ¿cómo se llama eso? ... pasapures, NO trituramos.
Y tenemos salsa de tomate.
Esta es la receta original, tal como nos la dió en el foro Boucousse, una vez hecha, tiene su lógica utilizar una lata de cinco kilos, con la lata de 800gr. he obtenido 250gr. de salsa de tomate.
SALSA DE TOMATE NAPOLITANA
- Lata de Tomate Entero en su jugo de 5Kg.
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- Un tallo de apio blanco
- Dos manojos de albahaca
- Aceite de Oliva Virgen
Para una lata de tomate de 5 kg, usar dos cebollas, dos zanahorias, un tallo de apio blanco y dos buenos manojos de albahaca.
El tomate ha de ser de lata (ningún Italiano usa tomates naturales para la salsa, y el motivo tiene lógica, pero es largo de explicar ...lo dejamos para otro día) y además ha de ser tomate entero en su jugo, no nos sirve el triturado.
Bien, ponemos la olla al fuego, chorrazo de oliva virgen, ponemos las cebollas y las zanahorias cortadas gorditas, añadimos el apio cortado grueso y la albahaca rota con las manos, sólo hojas amigos, nada de tallos.
Cuando la zanahoria este rubita, añadimos el tomate, subimos el fuego a tope, removemos y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y vamos cociendo a fuego lento, removiendo cada rato, con la olla tapada dejando una pequeña uña para que evapore y reduzca, cuidado al abrir la tapa, que nos quemamos.
Cuando la salsa tenga un buen color, y veamos el aceite flotando arriba, ya la tenemos, ahora ponemos sal, azucar y pimienta negra molida, y ahora viene el paso más importante de esta receta, NO SE PUEDE TRITURAR, hay que pasarla por el pasapurés con paciencia y dolor de biceps, hay que luchar esta receta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tienes muchísima razón, una buena salsa de tomate casera no tiene nada que ver con usar tomate frito, casero o no. Yo lo aprendí rápido y siempre que necesito salsa de tomate la hago en un momento aunque sea versión rápida. El usar zanahoria y puerro lo aprendí de una amiga de la familia que es medio italiana; el resultado es genial.
ResponderEliminarQué hambre me da al ver la tuya!
Un abrazo
Me ha encantado esta salsa de tomate, tomo nota. Saludos
ResponderEliminarPues ya que nos ponemos me parece que es mejor hacer la lata de 5kg, de ese modo ahorraremos en tiempo y energia, y tendremos surtido para mucho más tiempo.
ResponderEliminarLa receta me parece estupenda, y prabaré a hacerla.
Un beso.
Tiene una pinta estupenda. Yo intento hacer salsa de tomate los fines de semana para tenerla para toda la semana, para que lo que m haga falta. Bss.
ResponderEliminarHmm, deliciosa.
ResponderEliminarMe gusta tu versión, guapi.
Besis.
Ya me veo con todo en la olla ultrarapida!!! y luego batidora....no es lo mismo lo se pero chica no tengo yo tanto tiempo.....
ResponderEliminarSaludos
Me encanta esta salsa de tomate y tiene que tener un sabor buenísimo. Saludos.
ResponderEliminarSi nos la recomiendas habrá que probar de hacerla de esta manera porque seguro que está buena.
ResponderEliminarBesos.
Magnífica versión de la salsa de las salsas. Como lo casero no hay ná.
ResponderEliminarBesos.
Hola acabo de ver esta receta en tu blog y te lo tenía que decir: yo tambien la hago, ví hace tiempo la receta en el blog de chefuri creo que era y tambien la hago a menudo pués en casa a mi hijo le encanta la pasta con esta salsa. Únicamente que yo le echo menos tomate: 3 botes de 600 grs.
ResponderEliminarOzu q vichissoise
Jo, me levanté pensando en tí!!!!!!... y resulta que habías publicado ayer antes que yo!!!
ResponderEliminarTe dire, que me encantan los pasapurés.......siempre lo echo en falta, uno como el que había en casa de mi madre...
Yo hago la salsa de tomate como tú... pero no le pongo apio...aunque reconozco que le da un saborcito muy bueno....
Un beso... me voy pa Ikea!!!
Bea
Rápida o un poco mas lenta, cualquier versión de salsa de tomate es buenisima.
ResponderEliminarYo llevo dos años que no hago conserva, por pitos o flautas en la huerta no recogemos mas que para consumo, no llega para los botes, pero son un lujo.
Besinos
me encanta la salsa de tomate casera, ummmm que buena. me llama la atención lo de que ningún italiano utilice tomates naturales, mejor el de lata?? la verdad es que cuando estamos en época y hay muchos en la huerta me encanta hacerla con tomates naturales, y cuando no queda más remedio acudo a los de lata.
ResponderEliminarUn bico
Con zanahoria no la he hecho nunca, yo solo le pongo cebolla y muchos tomates maduros y desde luego nada tiene que ver con la salsa que se compra. cuesta un poco pero luego metes en el congelador y tienes salsa para un montón de tiempo, verdad?
ResponderEliminarMe quedo con tu receta para ver que tal.
bss
Gracias por tus detalladas indicaciones para poder realizar esta deliciosa salsa!
ResponderEliminarTendremos que probarla, se ve exquisita.
ResponderEliminarBesitos
Pues sí, esta receta hay que lucharla, pero merece la pena verdad? Genial tu entrada con la explicación tan clarita. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminar