lunes, 22 de febrero de 2010

Croquetas de Setas

Croquetas con Setas Secas


Con setas secas, quedan riquísimas. La verdad es que yo pensaba que las croquetas de setas no podían tener mucho sabor, porque realmente unos champiñones, por ejemplo, no pueden dar mucho sabor a una bechamel. Pensando en ello se me ocurrió la idea: hidratar las setas en la leche, genial.

La víspera he dejado unos 15gr. de mezcla de setas secas en medio litro de leche, realmente con un par de horas hubiera sido suficiente, pero se pasaron la noche en remojo. Luego he colado la leche y lavado las setas ya hidratadas.

De medio litro de leche he pasado a tener 400gr. de infusión de leche y setas hidratadas. Para la bechamel de croquetas suelo usar la proporción 500/50/50, Leche/Mantequilla/Harina, como han absorvido 100gr. de leche he usado la proporción 400/40/40 = 400 ml. de leche - 40gr. de mantequilla - 40gr. de harina.



Vale pues necesitamos para las CROQUETAS DE SETAS:
500gr. de leche
15gr. de setas secas
40gr. de mantequilla
40gr. de harina
un ajo
Nuez moscada
Sal y pimienta



Lo primero, dejamos hidratar las setas en la leche, unas dos horas aunque yo las deje toda la noche, por la mañana colamos la leche y lavamos las setas. Picamos bien las setas ya hidratadas y las rehogamos con un ajo también muy picadito. Reservamos.



Preparamos la masa de las croquetas, he utilizado la misma sartén donde he rehogado las setas, echo la mantequilla, hago un roux con la harina, y voy incorporando la leche, cuando toma cuerpo la bechamel incorporo las setas, es importante que las setas estén bien picaditas porque si tenemos trozos grandes luego es más difícil dar forma a las croquetas.



Una vez echa la masa, sabemos que está cuando se separa de la sartén al moverla, la dejo reposar un día.



Pensaba hacer las croquetas a mano, pero al final baje al trastero a por la croquetera, es el típico cacharro del que te encaprichas y realmente no necesitas ... pero tiene sus ventajas porque la masa queda bien compacta y las croquetas no se abren, además es fácil hacerlas todas más o menos iguales.



Esta foto del proceso de montado: croqueta al huevo, del huevo al pan rallado y a reposar antes de freír. Como una profesional de tres en tres, mira que me cuesta liar croquetas, pero estaban riquisísimas





Y espero que en breve llege la primavera que estoy de agua y frío hasta las mismisimas, por cierto, este finde empieza el mundial de SBK en Philip Island.

Actualizo la entrada que me había olvidado poner el enlace a la presentación en sociedad de mi croquetera

18 comentarios:

  1. Oh, una croquetera! Cómo me gustan estos cacharros :D Se pueden hacer a mano claro, pero es difícil resistirse a usar un aparatejo de esos :)

    Nunca he probado unas croquetas de setas, pero deben estar riquísimas, sobre todo usando buenas setas deshidratadas; y tu idea de hidratarlas en leche me parece fantástica.
    Tienen muuuy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya croquetas!!! me ha encantado esa croquetera, nunca habia visto una!! madre mia, la de trastos que podemos almacenar pero y lo bien que nos vienen, verdad? sabes? lo de las setas deshidratadas me ha parecido una idea estupenda, bueno y todo el proceso de deshidratacion y reciclado , jajaja. Y ole tu paso a paso mi niña, se ve que va terminando el invierno y nos vamos alegrando eh??? ole, muy bien.
    Ah, por cierto, he oido que Checa ha quedado muy bien, vamos mejor imposible, jajaaja, a ver si hace lo mismo cuando corra en serio.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Estupendas croquetas, yo hice hace tiempo unas estupendas con una variedad llamadas Angulas de Monte.

    Las tienes aquí...

    http://bracecooper.blogspot.com/2009/10/croquetas-de-angulas-de-monte.html

    Es impresionante el sabor que aportan, y parece mentira el resultado tan estupendo.

    Un abrazo y hasta pronto, espero tus risottos... nuevos o re-publicados...

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Conociendote y con lo que te ha dicho Eva lo de SBK es algo de motos ,¿ a que si....?

    Yo he descubierto el mundo de la seta deshidratada hace relativamente poco pero oye, ¡ Que juego dan !
    Nunca se me hubiese ocurrido ponerlas en croquetas pero estoy segura que estan muy buenas y sabrosas.
    No te asustes pero yo cuando hago croquetas hago un litro de leche y me salen...¡¡¡¡ 72 croquetas !!!! Luego empiezo con operacion tupper, para mi hermna, para mi padre....
    ¡ Que rollo te he metido !
    ¡ Arriba las croquetas !
    Digo yo ,que podiamos hacer un intercambio. Te cambio una docena de cecina por una docena de setas ¿ vale ?
    Un besuco,
    Maria Jose
    Lo siento, estoy sin acentos...

    ResponderEliminar
  5. que buenas con setas,nunca se me hubiera ocurrido.
    yo tengo k.a,pero tu vaya maquinita!!!,ja,ja...no la cococia,vaya pasada.
    un besin.

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan las croquetas caseras. Cuando me pongo con ellas hago una buena tanda y congelo. Luego me encanta freírlas y sorprenderme con qué sabor me tocará.
    Nunca las hice con setas, así con tu receta ya no tengo excusa para no degustarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. croquetas de setas,¡qué buenísima idea! además llevo una temporada setera total, así que tengo que probar tu receta sí o sí.
    Y lo de la croquetera, ¡es genial! nunca había visto una, ¡cómo mooooola! porque dar forma a las croquetas es lo que más pereza da, ¿donde la compraste?
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Las croquetas de setas son fabulosas, nosotros las hemos hecho pasadas por la picadora en fresco, y quedan muy buenas. Las que nos propones, y en esa croquetera tan chula, tienen muy buen aspecto y la idea de comprarlas deshidratadas es chapó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡qué buenas!, pero sobre todo me encanta lo de la máquina de hacer croquetas, ¡genial!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que ricas tienen que estar estas croquetas!! Me encantan las setas y me chiflan las croquetas, combinación perfectas!! Me la anoto.

    Besis
    EVa

    ResponderEliminar
  11. me encantan las croquetas de setas, pero este artilugio al que llamas croquetero!!¿De dónde lo puedo sacar?
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Bueno, estas croquetas tienen que estar riquísimas. Por cierto, ¿qué tal con el aparato para hacerlas? ¿mejor que a mano?

    ResponderEliminar
  13. jajaja ¡¡¡ que éxito la croquetera ¡¡

    Respondiendo a todos en común, el cacharrete lo venden en makro, cuesta unos 30 euros y ¿merece la pena? pues si y no.

    Lo positivo es que la masa sale bien prensadita, osea que las croquetas no se abren al freirlas, te permite hacerlas todas del mismo tamaño y realmente es mucho más rápido que con manga o a mano.

    Lo negativo, lo de siempre con estos chismes, hay que guardarlo en algún sitio, y como croquetas no haces todas las semanas, pues termina en el rincón más profundo.

    Yo por el precio y lo gracioso si no la tuviera me la compraría otra vez, pero evidentemente s epuede sobrevivir sin ella.

    por cierto, si alguien la quiere y no puede comprar en makro que me lo diga, que a mi no me importa pasar y cogersela y ya nos apañaremos para enviarla

    besazos a todos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  14. Como las croquetas caseras ningunas. Que curioso es la croquetera nunca la había visto y sabia que existia.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. Buenas! ayer hice las croquetas, además de setas les añadí jamón serrano, salieron estupendas. Tenía que darle salida a unas "dried shiitake". Me acordé de tu receta y del truco de dejarlas a remojo en leche, les di un lavado antes como ponía en el paquete y después las tuve toda la noche rehidratándose.
    Con tu post has conseguido que saque la croquetera que la tenía prejubilada, juasss. Lo que suele pasar, compramos mil aparatos y luego no los usamos pero coincido contigo, no es imprescindible pero resulta muy práctica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu receta, la voy hacer en nochebuena como entrante porque me parecen un gourmet!!!!!!
    La duda es, ¿Donde compro las setas deshidratas?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. tienen una pinta buenísima y además caseras, creo que necesito tu croquetera porque soy malísima dándoles forma.

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta hacer croquetas....las suelo hacer de lo que se pasa por la cabeza.Por ejemplo...de bacalao,de pollo,de pavo,de jamon y picada de ternera,de huevo cocido y jamon york,etc.hoy se me ocurrio hacerlas de rovellones(boletus).se encuentran en bote,de la marca cidacos.he probado la masa y esta buenisima....una vez fritas estaran estupendas.Os dare mi receta....INGREDIENTES:2 botes de rovellones,media cebolla picada,150gr de mantequilla,150gr de harina,sal nuez moscada y un litro de leche.PREPARACION:deretir la mantequilla,y sofreir en ella la cebolla.añadir los rovellones(bien picaditos)y seguir con el sofrito.(a fuego minimo unos 15 minutos).A continuacion,añadir la harina y mezclar.Incorporar poco a poco la leche templada y seguir mezclando.añadir un poco de sal y nuez moscada.Dejar cocer hasta que la masa se pegue en las paredes de la cazuela.depositar la masa en una fuente para que se enfrie.Cuando este fria,Hacer la forma de croquetas,pasandolas por harina,huevo y pan rallado.dejarlas un poco y freir.Las dejo bastante bien formadas,pero.....ya pienso en pedirle a los reyes la croquetera.un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.