Una receta muy sencilla, muy navideña y que puede realizarse con cualquier ave, en este caso he usado picantones, pero podría ser un pollo de corral, una pularda o un pavo. La base es una farsa, de manzana, ciruelas y piñones, con la que rellenamos el ave, lleva especias: canela, clavo y jengibre, y se riega con una copita de jerez, en este caso Pedro Ximénez, lo que me está cundiendo la botellita de PX.
De guarnición lo ideal son unos ñoquis de patata, pero como hice la receta para probar los tiempos del horno, lo acompañe de unas sencillas patatas asadas al tiempo y regadas con el Jerez.
Por cada kilo de ave necesitamos:
Para la farsa,
Una manzana
Cuatro ciruelas
Una cucharada de Piñones
Para la majada,
Un ajo
Tres o cuatro clavos (puede usarse clavo en polvo, una cucharadita)
Un trocito de canela (o una cucharadita de canela en polvo)
Una cucharadita de jengibre en polvo
Regamos con,
Una copita de jerez, dos cucharadas de aceite y un pelín de agua
La receta esta copiada de la revista Lecturas, número 62
"Cocina Navidad"
Lo primero es encender el horno a 200º. Luego descorazonamos la manzana, la pelamos y la picamos bien con las ciruelas y los piñones para preparar la farsa. Lavamos y salpimentamos las aves por dentro y por fuera.
En una bandeja de horno preparamos las patatas peladas y cortadas a daditos, las patatas las salpimentamos, regamos con un pelín de aceite y acompañamos de una hoja de laurel. Sobre las patatas ponemos los picantones, rellenos con su farsa y atados con hilo de bramante. Pueden hacerse sin atar, pero aunque el relleno no se sale, quedan mejor atados.
En el mortero machacamos el ajo, añadimos los clavos, la canela y el jengibre y majamos bien, regamos con una copita de jerez, un poquito de aceite, y un pelín de agua, y con ello untamos las aves.
Ahora bajamos el horno a 180º y metemos los picantones. Los dejo primero 20 minutos, pasado este tiempo les doy la vuelta y los dejo una media hora (algo menos), y finalmente otra vez boca arriba hasta que se doren bien, otros 20 minutos más o menos. El horno siempre a 180º, y un total de una hora y media por kilo de ave (aproximdamente).
ACTUALIZACIÓN - Diciembre 2022
He omitido los piñones, he dejado las ciruelas de la farsa macerando en vino Pedro Ximénez, y he usado ese mismo vino para la majada.
Respecto al horneado, he metido las aves boca abajo sobre las patatas regadas con una copita de agua caliente, aceite y los restos de la majada. Han estado 30 minutos boca abajo y 30 minutos más con la pechuga hacia arriba. Luego he conectado el grill, en el modo más bajo, 5 minutos para terminar de dorar las aves.
Ingredientes:
Para la farsa,
- Una manzana
- Seis ciruelas
- Una copita de Pedro Ximénez
Para la majada,
- Un ajo
- Tres o cuatro clavos (puede usarse clavo en polvo, una cucharadita)
- Un trocito de canela (o una cucharadita de canela en polvo)
- Una pizca de jengibre en polvo
Regamos con,
El vino Pedro Ximénez usado en el macerado de las pasas, dos cucharadas de aceite y un pelín de agua
mira, tengo un par de picantones en la nevera que no sabía como hacer, pues ahora ya lo se, jajaja
ResponderEliminarSalu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Tiene una pinta estupenda! Perfecta para éstas fechas!
ResponderEliminarBs!
Hola Eu!
ResponderEliminarEs una buena idea para estas fiestas, tienen que estar asi muy ricos, y acompañarlos con unos ñoquis me encanta.
besos
Oye pues me encanta la idea de los picantotes. Teniendo en cuenta que yo no puedo con el pollo grande, porque digamos que el pollo me domina a mí y no al revés, jolín es que no le se encontrar el punto, cosa que me enerva y no puede ser, por eso la idea del picantón mucho más pequeño que el pollo me encanta. Seguro que lo dominaré mejor. La farsa que le has puesto es una maravilla, tanto la manzana, ciruelas y piñones como las especias canela, clavo y jengibre con su Pedro Ximénez. MMmmmm... Fenomenal.
ResponderEliminarPor otro lado, me gusta tu nueva foto motera. Yo también lo fui, allá por el jurásico, ejem... bueno, no tanto. Tuve una Moroni 3 ½ sport de tercera o cuarta mano, con más años que Matusalén, pero yo iba con mi chupa de cuero roja (que no rosa, claro. Ay que me van a canear otra vez. Gups!) Super mona yo. Jajaja…
Un beso ;)
Muy buena idea para presentar en la mesa en estas fechas. Receta económica, sencilla y sabrosa donde las haya. Tus invitados quedarán encantados.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Me gusta mucho esta receta...te seguiré visitando..
ResponderEliminarUn saludo
Jorge
www.pocohecho.com
Los picantones son una delicia. La forma que tienes de prepararlos me gusta porque me parece que está muy bien especiada y combina muy bien con el PX. La foto final habla por sí misma. Hace mucho que nos los como, pero me parece un nocado exquisito. Un saludo.
ResponderEliminarQué maravilla de receta, me encantan todos los ingredientes! Esa "farsa" tiene que ser deliciosa, con semejante mezcla de ingredientes. La guarnición de ñoquis suena muy bien, pero viendo el aspecto que tiene con patatas asadas no sabría con cuál quedarme!
ResponderEliminarUn abrazo
Pues está genial el ir teniedo en la retaguardia ideas para estas fiestas. Muchas gracias, que este post tuyo queda anotado.¡Qué ricos!
ResponderEliminarUn besín
Carmen
Me gustan mucho los picantones. Los suelo poner al horno sin más, pero tu idea me gusta, tienen que quedar muy sabrosos y la receta parece facilita.
ResponderEliminarAyer me llegó el libro que recomendaste, el de la socieadad de la patata o algo así.La idea era para Reyes, no sé si aguantaré.
Un besuco,
María José
Que buena receta, esos picantones tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarYo suelo hacer un pollo relleno con manzana ... y salen muy jugosos.
Tomo nota de esta, con tu permiso.
besos
Que pinta te ha quedado excelente.
ResponderEliminarSaluditossss
VIVA NAVIDAD Y SUS RECETAS TAN RICAS... DELICIOSO.
ResponderEliminarBESOS