miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cocido vegetariano en versión express



Este es el cocido que suelo hacer en invierno, no tiene nada que ver con el que hacía mi madre, ni con el clásico cocido madrileño. Basicamente es un guiso de garbanzos con verduras, lo comemos seco, sin el caldo, con una vinagreta acompañando los garbanzos en caliente.

Para las verduras suelo comprar una bandeja de estas que vienen verduras variadas, no es que me emocionen esas bandejas porque siempre traen demasiadas zanahorias, pero son prácticas. En esta ocasión cojí una bandeja del LIDL y me sorprendió que trae colinabo y otra raiz blanca alargada ¿?.

A las verduras de la bandeja le incorporo media cebolla, una patata, dos ajos y en esta ocasión, un trozo de calabaza.



Lo primero es poner la víspera los garbanzos a remojo, la legumbre seca aún no es excesivamente cara, por lo que suelo comprar los saquitos de tela que generalmente llevan garbanzos de mejor calidad que las marcas blancas. Si me acuerdo, en el remojo incluyo un trozo de alga kombu que luego desecho con el agua.

Las verduras las limpiamos y pelamos, dejándolas enteras. Escurrimos y aclaramos los garbanzos.



Una vez todas las verduras limpias, ponemos en la olla rápida los garbanzos y las verduras.



Cubrimos de agua, si queremos guardar caldo ponemos un pelín más, sino solo cubrir. Echamos un chorrín de aceite y las especias, importante el tema de las especias porque junto con la vinagreta final es lo que nos da el sabor. Generalmente pongo pimienta negra en bolas, comino en grano, un par de clavos de especia, una cayena y sal (dicen que los garbanzos la sal se echa una vez cocinados, lo hago de las dos formas, a veces echo la sal antes y otras después, más comodo antes y la diferencia inapreciable).

Cerramos la olla, encendemos el fuego, esperamos que salga la válvula y cuando vemos asomar la segunda rayita, bajamos el fuego al mínimo y contamos ocho minutos. Pasado el tiempo, vamos dejando escapar el vapor poco a poco y en unos cinco/diez minutos, podremos abrir la olla.

Yo pongo en una fuente las verduras con los garbanzos y sobre los garbanzos echo una vinagreta, nos lo comemos en caliente.

Y esto es lo que yo llamo cocido.

14 comentarios:

  1. La raiz larga alargada se llama en inglés turnip ( o era parsnip?), y para mi que es un nabo........

    Ahora te lo confirmo......

    ResponderEliminar
  2. Parsnip, es un parsnip ( lo alargado como una zanahoria pero en blanco)...y en español eso es una chirivía......
    Joé lo que se aprende!!!!

    Los parsnips y los turnips glaseados y caramelizados, están que te mueres!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿los garbanzos se hacen en 6 minutos en la olla rápida?????? Me tengo que comprar un invento de estos...... Me encanta tu cocido vegetariano,,,,,

    Besos


    B

    ResponderEliminar
  4. Chirivía ¡¡¡ como mola, nunca había usado chirivía

    y si si, son seis minutitos ná más

    Un besote Bea,

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, corroboro que es una chirivía ;-)

    La verdad es que es un tubérculo difícil de encontrar por aquí, pero son absolutamente deliciosas. Lo único malo es que se estropean muy rápidamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola eu, no tienes que disculparte por nada. Nos pusieras lo que nos pusieras lo consideraste intrascente y ya está. Suficiente que te sigas metiendo por nuestro blog, que ya somos viejos conocidos en la red, y eso es lo que nos encanta!!.

    Ya vimos que volviste a darle cera al asunto del blog. Mejor, porque las últimas recetas son estupendas y te vemos muy animada, incluso con cambio de foto-avatar.

    Pues mira, este delicioso cocido vegetal lo hacía parecido mi madre en casa cuando estábamos malillos y como reconstituyente, pero creo que le añadía un trozo de pollo/gallina, pero sé que nada más. Sin ternera, huesos, jamón ni nada. Suave y digestivo, y encima a alguno le hacía puré con las verduras y garbanzos.

    Lo que recuerdo es que con los garbanzos (echaba algunos menos) los salteaba y les echaba tomate frito casero para quién quisiera comerlos.

    Desde luego esos garbazillos tenían pinta de muy tiernos!!!.

    Y sí, es chirivía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. HoLA, Eu. Encantada de haberte conocido aunque sea virtualmente. Pasaré por tu blog para ver qué cosas ricas cocinas, o qué libros recomiendas. A mí me gusta mucho leer, pero no acabo de "atreverme" a poner más libros, pensando que tengo el blog muy enfocado a la cocina...
    a ver si me animo...
    (Tengo ya escaneada la portada de "La venganza es dulce (y además no engorda)" de Gervasio Posadas... a ver si la pongo...
    Un beso
    Carmenpiva

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta versión del cocido! Yo recuerdo el cocido gallego de toda la vida en mi casa, con grelos o repollo, carne de cerdo y chorizo. Pero como ya no puedo tomar todo eso pues me parece que voy a adoptar tu receta :D

    A qué sabe la chirivía?? Había oído el nombre pero nunca la he probado, creo.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Eu, me parece a mi o cambiaste tu blog?, esta con mas rectas ahora por lo que veo, super!

    El cocido me parece super rico, nunca lo he comido como señalas, en general los garbanzos no se comían en mi casa y no tengo la costumbre.

    La raíz larga aquí se llama "Rettich" pero en español creo que se le dice Rábano, debe estar muy rico todo el guiso con esas verduritas, sobre todo con el apio-nabo, me encanta el sabor que da.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. me encanta esta opcion vegetariana, y como ha dicho bea, la chirivia (o pastinaca) glaseada es deliciosa, aqui esta por todas partes y en casa la comemos a menudo, te felicito por tu cocido vegetariano, buen trabajo, besitos

    ResponderEliminar
  11. La verdura alargada y blanca es chirivia, me encanta a mí me sabe a una mezcla de zanahoria con un deje de regaliz

    ResponderEliminar
  12. Una sugerencia, si pones col rizada le vá, y si añades más cantidad de agua, puedes hacer con el caldo que queda un arroz seco increiblemente bueno.
    Me lo enseñó una cocinera vegetariana suiza; y en ese caso, pones todo como tú, pero aceite se ha de poner como un vasito de vino yla sal ... las especias no se ponen.
    La verdura larga és chirivia; salen 4 platos grandes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Olvidé decir, que el aceite se pone crudo, y que admite judias verdes y un tomate también.
    Lo llamaba cocido de 11 verduras, que són :patatas, cebolla, apio, col rizada,puerros,nabo,colinabo,chirivia,zanahoria, tomate,judias verdes..los garbanzos, el aceite la al y el agua.
    Las cantitades, dependeran de los comensales.Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.