jueves, 25 de septiembre de 2008

Arroz al Horno



"Mi" Arroz al horno debería poner, porque la receta no es la tradicional. Es arroz (de calasparra) está hecho al horno y lleva patata y embutido, pero no lleva garbanzos, ni costilla ...

Ingredientes:

- Media bandeja de embutido mixto:
  • Un Chorizo
  • Una Morcilla
  • Dos longanizas y media

Son unas bandejas que venden en Mercadona que traen dos chorizos, dos morcillas y cinco longanizas (salchichas blancas). Como somos dos (aunque con este arroz podrían comer cuatro) divido la bandeja a la mitad y congelo un chorizo, una morcilla y dos salchichas y media.

- Dos patatas.
- 4 ajos
- Dos tomates de rama
- 160gr. Arroz Calasparra (saquito de tela)
- 350gr. Agua
- Unas hebras de azafrán
- Unas hojitas de perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Elaboración:

Necesitamos una fuente de barro y una sarten. Primero pasamos todo por la sarten y lo vamos colocando en la fuente, y luego lo metemos al horno.

Encendemos el horno a 200º

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas.

Pinchamos con un tenedor el embutido. El chorizo y la morcilla los dejamos enteros y la longaniza la cortamos a trocitos.

En el mortero machacamos el azafrán, con un poquito de sal, y el perejil.

Calentamos el agua en el microondas.

En una sarten echamos un fondo de aceite, pasamos las patatas vuelta y vuelta y las colocamos al fondo de la fuente de barro.

Pasamos en el mismo aceite el embutido y lo colocamos sobre las patatas.

Pasamos los tomates cortados a la mitad y también a la fuente de barro.

Lo mismo con los ajos (sin pelar), vuelta y vuelta y a la fuente.

Entonces rehogamos el arroz hasta que cambie de color.

Echamos el arroz en la fuente de barro, echamos el agua que tenemos caliente y la picada del mortero, colocamos, rectificamos de sal y al horno.

Una vez empiece a hervir dentro del horno, 12 minutos o hasta que consuma el agua del todo. Aunque parezca que por encima el arroz está un poco entero, es mejor que quede así, porque todo lo demás está en su punto, si echamos más agua todo lo de abajo estará pasado.

15 comentarios:

  1. Este arroz tiene pinta norteña, fantástico para el tiempo que empieza ¿será que está influenciado por esas patatas de mi tierra de un poquito más abajo? ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mcucho el plato, contundente y sabroso.Nunca he probado el arroz así. Lo malo es la cazuela de barro. Se me han roto ya dos, dicen que son aptas para la vitro pero...a mí se me rompen.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he atrevido a hacer arroz al horno, y tampoco a mezclarlo con otros hidratos (léase patatas o legumbres), soy de un clasiquillo para los arroces! Y éste que has puesto tiene una pinta...hummmmm.

    ResponderEliminar
  4. María José yo también me he cargado dos en la vitro, y eso que la primera no estoy segura, pero la segunda la compre expresamente para la vitro. Definitivamente yo creo que no sirven.

    Por eso lo hago en la sarten, y luego lo paso a la olla de barro que va directa al horno sin pasar por la vitro.

    Cuando me carge aquellas me explico una señora que las ollas de barro "se hacían" que al comprarlas había que ponerlas con agua caliente y no me acuerdo que más, por eso me agencia dos fuentes de barro "hechas" en la casa del pueblo, son enormes, es el problema, pero son las que usaban para subir el cordero al horno de leña de la panadería (que no existe hace tiempo, una pena),

    Ya las pondré por el blog álgún día, aunque pesan tanto que me da miedo meterlas al horno y cargarme la bandeja, tendré que meterlas abajo del todo ... ya veremos

    Un besote, y gracias a todas por la visita

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el arroz al horno, tu receta tiene una pinta estupenda!! que rico debe estar! Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Oye, qué rico tiene que estar este arroz.

    Esto sí que es un plato de los de cocina de verdad, es decir, me recuerda la comida casera de mi madre.

    ResponderEliminar
  7. Eu, si tienes problema con las cazuelas de barro, compra un fondo difusor ( los hay en todas las ferreteerias). Son como las bases de las ollas de acero inox. Llevo años utilizandolas y no me he cargado nunca una cazuela de barro. Además las cazuelas de barro que utilizo no son específicas para vitro, y con todo no se rompen.
    Bueno el plato de los que a mí me gustan y a mi familia tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que rico, parece el valenciano, pese a no llevar costillas ni garbanzos.
    Aunque lo tenemos mas tiempo en el horno, lo mento sin precalentar.
    La foto preciosaaaaaaa, como apetece...

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno el arroz al horno, a ver si lo vuelvo hacer que hace tiempo que no lo hago y es un plato genial. Veo que te ha salido muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace tiempo que te visito, desde que empecé a hacer pasta y visité tu blog en el que explicabas como hacias tus tagliatelles o tallarines y me gustó mucho, aunque hasta ahora no te habia escrito. Me ha gustado mucho tu arroz. En breve lo voy a hacer; veo que tú también empleas las hebras de azafrán para el arroz, le da un sabor exquisito!!

    Si no te importa voy a incluir tu dirección en mi blog ya que me gusta mucho visitarlo y así lo tendré más a mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para que me pedirás a mi recetas de arroz.... si me vas a tener que dar unas clases

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Eu, me ha gustado tu blog y el arroz que pones tambien. Te invito a visitar el mio. Besos

    ResponderEliminar
  13. Porque será que todas las recetas que llevan carne ahora se me saltan a la vista?

    Bueno, cuando todavía era vegetariana he hecho un arroz así de este tipo pero sin carne y con grabanzos, a ver si tengo tiempo de subir la receta tambien... pero debo decirte que este con el chorizo ese en el medio estara de relamerse... jajaja

    ResponderEliminar
  14. Me ha resultado muy curioso este plato. No soy muy arrocera, pero tu cazuelita me ha dicho: "Mira qué wena que estoy", y no he podido evitar clavar la vista. ¿Un arroz al horno? ¿Un arroz con embutido? ¿Con rodajitas de tomate? Madre, tiene que estar muy bueno. Al menos, muy diferente... Y al horno... Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. hola que tal, buena receta tiene buena pinta, yo también tengo una parecida esta semana la pondré también, para que puedas verla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.