viernes, 11 de abril de 2008

Potaje de Mar


Receta en Evolución
Basada en la receta: Potaje Marinero de Judias, del libro "3000 Años de Cocina Española", pág. 397

Ingredientes
- 350gr. de Judias Blancas
- Una Sepia
- Una lata de Tomate entero pelado
- Una Cebolla
- Un Pimiento Rojo
- 4 dientes de Ajo
- 2 hojas de Laurel
- Unas hebras de Azafrán
- Aceite de oliva, un chorretón, unos 75gr.
- Sal y Pimienta

Opcional: La parte verde de un puerro
Especias opcionales: Unos cominos, unas bolas de pimienta negra, un par de clavos



Preparación

Se trata de un potaje de judias con sepia que coge un sabor muy rico gracias al sofrito de cebolla, tomate y pimiento rojo. Las hebras de azafrán le dan un toque especial, pero no se incluyen en la receta original del potaje marinero.

Podemos hacerlo de manera tradicional, cociendo las judias hora y media o dos horas, y luego agregando el sofrito con la sepia y dejando ligar la salsa unos 20 - 25 minutos, o podemos hacerlo de manera "moderna".

La "moderna" con olla rápida, donde cocemos las judias en 6 minutos. La compre en la semana fantástica del corte inglés hace tres años y es de las mejores compras que he hecho, merece la pena. Las legumbres naturales se cuecen en 6 minutos.



Con dos cascos de cebollas, dos ajos sin pelar y dos hojas de laurel es suficiente para cocer las judias, normalmente le echo además unos cominos, unas bolas de pimienta y un par de clavos, y como tenía en la nevera, lo verde de un puerro. No echo sal.

En lo que vamos cociendo las judias preparamos el sofrito, hay que picar la cebolla y el pimiento, lo he hecho en el TH, 6sg, V 3 y 1/2. En el mortero machacamos las hebras de azafrán con un poquito de sal. Ponemos la sarten al fuego con el aceite, echamos los ajos pelados, y una vez fritos sin que se quemen los pasamos al mortero donde tenemos el azafrán.



"... echar en la sarten la cebolla y el pimiento rojo. Cuando hayan perdido un poco su dureza, añadir el tomate sin piel y troceado y dejar que se haga un sofrito suave y cremoso, siempre a fuego suave. Echar la sepia salpimentada en el sofrito y darle unas vueltas ahora a fuego vivo." Cita del Libro



Y así vamos preparando el sofrito donde luego echaremos la sepia. En esta ocasión utilice una lata de tomate entero pelado de cuarto, pera la próxima voy a echar solo la mitad de la lata.



No nos olvidamos de las judias, que habremos separado del fuego y están perdiendo presión. Abrimos la olla y retiramos los cascos de cebolla, el puerro, los ajos y el laurel. Volvemos a acercar al fuego suave y mezclamos con el sofrito y la majada del mortero (ajos, sal y azafrán), apagamos el fuego, probamos de sal y rectificamos y como los potajes están mejor de un día para otro, dejamos enfriar en la misma olla.



Las cantidades son para cuatro, separo la mitad y una vez frío lo congelo.

La receta está en evolución porque use el Thermomix solo como comodín, para picar la cebolla y el pimiento. Cuando vuelva hacer esta receta, probablemente el invierno que viene porque ya llega el calor y tengo potajes congelados, he pensado hacer el sofrito de cebolla, pimiento y tomate en el TH, triturarlo para que quede una crema y añadirlo a la sepia después de pasarla por la sarten.

El sabor es riquísimo.

8 comentarios:

  1. Además quedan muy, pero que muy buenas.

    Una receta de 10.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eu:
    Gracias a tu visita he conocido hoy tu blog. Hace unos meses cuando comencé esta aventura nunca pensé que iba a conocer a tanta gente y que iba a aprender tantas cosas.
    Tu receta de hoy es de las que me gustan a mí, de las de toda la vida.
    Voy a pasearme un poco por tu cocina.
    Nos leemos, un abrazo, María José.

    ResponderEliminar
  3. Pero chiquilla como no va a estar bueno, si tal como se ven dan ganas de hacerlo yá.
    Me encanta esta receta, la proxima vez que haga alubias serán las tuyas.
    Tengo la misma olla que tu, la verdad que hicimos una buena compra, la mía tiene unos cuantos años y cada día me gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ES-PEC-TA-CU-LAR .

    Boquiabierto y babeante me has dejado

    ResponderEliminar
  5. Hola Eu...te creo que el sabor es riquísimo... y el colorcito también.. Una pregunta yo nunca he comprado sepia ¿sale tierna? me dan miedo estas cosas...te queda blandita con solo añadirla al sofrito... no tiene que cocer mas con las judías... me estoy pensando lo de la olla después de ver tus recetas...Un beso. Bes

    ResponderEliminar
  6. Bea, después de echar el sofrito en las alubias lo dejas unos diez minutos que haga chup chup y lige la salsa, y no te preocupes por la sepia que queda estupenda (bueno, a mi me gusta mucho, pero queda bien)

    Sobre la olla no te lo pienses, el otro día en la publicidad de los ocho días de oro de El corte Inglés venía en oferta, es cara aún estando de oferta, unos ciento y pico euros, pero de verdad que merece la pena

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Madre de Dios, que escandalo de receta. Enhorabuena. Sobre la olla opino como tu, es espectacular, a mi me falta arrullarla como un bebe...,ja ja me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso este potaje .. a nosotros nos gustan mucho los platos de cuchara .. te he dejado algo en mi blog .. pasate a por el cuando puedas .. un beso ..

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.