lunes, 25 de noviembre de 2024

Redondo de Ternera

Receta de Redondo de Ternera Guisado

Esta receta es perfecta para preparar con antelación y no tener que cocinar en el último momento. Al final de la receta explico como guardar y calentar la pieza una vez cocinada.

Imagen de la web Thermomix Cookido

Ingredientes:

  • Una pieza de aproximadamente 1Kg. de carne, "Redondo de Ternera"
  • 3 Ajos
  • 2 Zanahoria
  • 150 gr. de Chalotas
  • 20 gr. de Setas Secas (a ojo, pesar la próxima vez)
  • Vino Blanco
  • Una hoja de Laurel
  • 12 Bolas de Pimienta
  • Aceite de Oliva
  • Harina
  • Sal
  • Agua

Elaboración:

La carne para hacer el redondo la tienen en carnicerías, se puede pedir que la mechen, metiendo tocino con una aguja de mechar, pero no es necesario. Solo he pedido que la briden, para que no pierda la forma redonda.

- Ponemos las setas secas en una jarra y añadimos medio litro de agua caliente. Dejamos que se hidraten, unos 30 minutos, mientras preparamos la receta.

- Pelamos los ajos, las chalotas y las zanahorias. 

- Preparamos un plato con harina, salamos la carne y la pasamos por la harina.

- Picamos los ajos y las chalotas.

- Ponemos la olla a presión al fuego, alto para que se caliente la base. Tenemos preparada una tapa de cristal para evitar salpicaduras, además de la tapa de presión. Cuando la base está caliente, echamos el aceite, es importante que la base esté caliente antes de echar el aceite, para evitar que se cueza o se pegue la carne. La doramos, pero dorada, hay que tener paciencia y esperar, es poco tiempo, pero sin dorado no sabe igual.

- Cortamos las zanahorias en rodajas en lo que va dorándose la carne en la olla-

- Retiramos con pinzas la carne cuando esta dorada, y la reservamos en un plato. 

- Añadimos los ajos, esperamos que empiecen a saltar, sin quemarse, y añadimos las chalotas picadas, damos unas vueltas, antes de añadir las zanahorias. 

- En lo que se están rehogando las verduras, colamos el caldo de las setas y picamos las setas hidratadas. 

- Añadimos a la olla el vino blanco, y aprovechamos el contraste de temperatura, para "rascar" con la espátula de madera, los posibles restos del dorado de la carne. Esperamos que evapore un poco el alcohol y metemos la carne, con el jugo que haya soltado, las setas y el caldo de su hidratación. Echamos, si lo vemos necesario, algo más de agua caliente, pero no mucha, que en nigún caso flote la carne, tiene que estar solo medio cubierta de líquido. Echamos la hoja de laurel y la pimienta.

- Cerramos y cocinamos en presión 2 - 25 minutos.

Guardar y calentar:

Una vez ha perdido presión la olla, vamos a sacar el redondo de carne a una tabla, quitamos la brida, y envolvemos, en caliente, en papel de plata, con un par de vueltas para que quede bien cerrado. Metemos el paquete en una bolsa de congelación.

Las verduras las pasamos al vaso de la batidora, dejando algo de caldo en la olla. Trituramos las verduras (cuidado, retirar la hoja de laurel, no triturarla, la desechamos). Colamos el caldo que queda en la olla para rescatar y triturar todas las verduras, pero queremos tener por un lado la crema de verduras trituradas y por otro, caldo colado.

El día que vamos a comer la carne, la sacamos del envoltorio de plata y loncheamos. En una cazuela amplia, ponemos el caldo, lo calentamos y metemos la carne. Cuando veamos que empieza a estar caliente la carne, añadimos la crema de verduras que teníamos en tupper diferente al caldo, y tratamos de integrar. Esto no es absolutamente necesario, pero yo caliento el caldo y meto la carne loncheada. Apago el fuego y me voy a tomar el aperitivo y el primer plato. Cuando le toca el turno a la carne, vuelvo a encender el fuego e incorporo la crema, de tal forma que la salsa se termina de hacer en el último minuto.

Como guarnición, puré de patata casero o calabaza asada, ya subiré las recetas, el mismo día que haga fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.