jueves, 28 de junio de 2012

Una Ensalada de Pasta

Con Zanahorias y Nueces

Un clásico del verano es la ensalada de pasta, y tenemos multitud de recetas dado que puede ser muy diversa. La base sobre la que hacer la ensalada siempre será la pasta, pero también tenemos muchos tipos de pasta, quizá lo más habitúal sea la pasta corta, los espirales o fusili, pero tenemos lazitos, pajaritas... y hasta tulipanes o corazones de pasta, pasta blanca, pasta en tres colores, con verduras, pasta integral…

Con esta gran variedad ¿quién se atreve a titular la entrada "Ensalada de Pasta"? Esta es una, pero hay muchas, y muchas formas de hacerla, y se pueden echar muchas cosas o pocas. En mi receta, en esta receta concreta, hay un número determinado de cosas que acompañan a la pasta, queso feta, zanahorias y nueces, para dar color, cebolleta por el sabor, apio crujiente y brotes de soja. El aliño, una vinagreta con aceite de oliva virgen de primera presión en frío, vinagre de manzana ecológico, pimienta negra y sal maldón.


Ingredientes para la Ensalada:

- Pasta Corta (Espirales con Verduras)
- Queso tipo Feta
- Una Zanahoria
- Un Pepino
- Un puñadito de Nueces
- Brotes de Soja
- Un barra de Apio Verde
- Media Cebolleta

Ingredientes para el Aliño:

- Tres cucharadas de Aceite de Oliva
- Un cucharada de Vinagre de Manzana
- Media cucharadita de Sal Maldón
- Pimienta Negra recién molida

Elaboración:



Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando el agua empieza a burbujear añadimos la sal y un poquito de aceite, en este caso uso girasol, realmente no es necesario usar aceite si al echar la pasta la removemos bien, pero por costumbre y por si acaso, yo sigo echando en el agua un pelín de aceite. Echamos la pasta y damos unas vueltas con una cuchara de madera.

Dejamos que la pasta cueza, siempre quito algún minuto del tiempo de cocción que indica el paquete si la pasta es para ensalada, generalmente preparo la ensalada con antelación, y entre el aliño y el reposo, para que la pasta quede al dente no la cocino demasiado.


Mientras cuece la pasta, preparo la vinagreta en el fondo del bol, y sobre la vinagreta voy echando la zanahoria pelada y en bastoncitos, la cebolleta en aros, el apio en daditos, los brotes de soja, y finalmente, una vez cocida la pasta, la escurro y la incorporo a la ensalada, termino echando el queso y las nueces, picadas un poco con las manos (por supuesto, nueces peladas...). Remuevo con cuidado, cubro con film y la dejo reposar en la nevera hasta el momento de comer.


En relación a los ingredientes de la ensalada, cuidado con el queso feta, queda bien, pero un trozo no muy grande, si echamos mucho se come el sabor de todo lo demás. Del típico paquete cuadrado de queso feta yo echo solamente un cuarto, luego lo dejo en un tupper tratando de conservar el suero, envuelto en film de forma que no le entre aire, aún así hay que consumirlo en seguida.



Esta es una ensalada sencilla, he visto ensaladas de pasta con todo tipo de aliños, con multitud de ingredientes, y todas tienen buena pinta y todas deben estar buenas.

Aquí el enlace a otra ensalada de pasta, esta con atún y anchoas:
Ensalada de Pasta con atún y anchoas

8 comentarios:

  1. Una ensalada muy equilibrada.
    En cuanto a la foto, esta es bonita pero creo que diría más si fuese la tuya, aunque es evidente que si no te dedicas a ello será normal, pero dará la cara a la receta. Muchos profesionales de la fotografía tienen blogs, y concretamente blogs de cocina, es evidente que sus fotos siempre son maravillosas y difícil de conseguir!

    ResponderEliminar
  2. Tu ensalada de pasta tiene muy buen aspecto! con lo que me gusta el apio en las ensaladas!

    ResponderEliminar
  3. Eu, tú puedes hacer fotos como esa y mucho mejores! Esta receta la pongo en práctica seguro :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos tenemos una ensalada de pasta favorita aunque luego la hagamos, por lo menos yo, con lo que hay por casa.
    Créeme que nunca he probado los brotes de soja.
    Me ha llamado la atención el apio. Fíjate que me gusta pero el olor....no puedo con él.Tengo qeu probar a poner un cahito en la próxima ensalada de pasta.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Pueden haber tantas ensaladas de pasta como nos dicte la imaginación y todas muy buenas. Con nueces quedan muy ricas, es un buen alimento.
    has visto mi hamburguesa de hoy en el blog? De lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi chico le encanta la ensalada de pasta, pero así no se la hice nunca. Hay que variar. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Las ensaladas me encantan, sea cual sea su forma e ingredientes, y ademas son una opción ligera, nutritiva, y sobre todo fresca... y con estos calores es lo único que me apetece comer. Y ya si lleva nueces... el éxito es de 100x100!!

    ResponderEliminar
  8. I love this pasta recipe. Keep sharing more.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.