viernes, 28 de octubre de 2011

Cucharitas de Berberechos

Una Tapa Gourmet


En España, sobre todo en el Norte, siempre ha habido una gran tradicción de conservas y conservas de buena calidad. Aquí cuando hablamos de conservas no nos referimos a albondigas en salsa o beans, cuando hablamos de conservas pensamos en anchoas, en atún, y en los cada vez más caros berberechos. Me gustan los berberechos, si son de las Rías Gallegas más.

El tema es ¿cómo compartir está delicatessen?, porque realmente abrir una lata de berberechos de las Rías Gallegas es abrir un producto que merece un tratamiento especial. Vale, podemos ponerlos en un plato con limón, unos palillos y tan ricos, pero... a mi me parece que ya que nos vamos a comer unos berberechos buenos, merece la pena dedicarles un ratillo.

Cucharitas de Berberechos
Ingredientes:
- Una lata de Berberechos
- Un limón

Para la presentación, cucharitas de degustación.

Partimos el limón a la mitad, exprimimos el zumo de medio limón en una taza o bol pequeño, abrimos la lata de berberechos y mezclamos el líquido de la conserva con el zumo de limón, añadimos los berberechos, cubrimos con film y reservamos hasta el momento de servir.

Del medio limón restante hacemos dos o tres rodajas, pelamos en vivo (quitamos toda la piel amarilla y blanca, dejando solo la pulpa) Partimos cada rodaja pelada al vivo en cuatro partes.

A la hora de presentar las cucharitas vamos a poner un cuarto de limón pelado al vivo en cada una, y sobre el limón tres berberechos. La idea es tomar de un solo bocado los berberechos y el limón.


Si la conserva es buena, y en este caso lo era, es una delicia. La idea de las cucharitas para degustar conservas da mucho juego, estoy pensando por ejemplo en una taquito de bonito con medio tomate cherry y un hilito de su propio aceite, o una almeja con un trocito de algas...

Y además si distribuimos la lata en cucharitas parece que cunde más aunque la cantidad sea la misma, en fin, que a mi me ha parecido una buena idea para darle un aire especial a la lata de berberechos.

Feliz día,

9 comentarios:

  1. Hola Eu, a mí me parece también una idea estupenda. Has elevado a esferas más altas una lata de berberechos (sin quitarles importancia...que la tienen). La presentación hace mucho y tu las has bordado.

    Cambiando de tercio. Estoy pensando en organizar una quedada de blogueros cocineros en Madrid, en un sitio que se llama COCINANTE. De momento es sólo una idea pero voy tanteando el terreno.

    COCINANTE es un local con 3 cocinas y 3 comedores que se puede alquilar y en el que podemos cocinar y pasar un rato ameno y divertido mientras nos conocemos.

    Dime qué te parece please.

    BSs y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los berberechos de calidad son una delicia que merece la pena presentar bien. Las cucharitas como estas dan mucho juego, sin duda, qué bien te han quedado! La idea del limón me ha encantado, lo haré la próxima vez :)
    Gracias por la recomendación otoñal que me dejaste el otro día! A ver si un fin de semana nos podemos escapar y disfrutar de esos parajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo seré rara de narices... bichos no como ;) ostras, mejillones, almejas, gambas centollos... nada! salgo barata!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué buenos ! Me encantan pero jolines, ¡ Qué caros son !
    La idea es estupenda.En mi casa matamos por el último berberecho que queda en el plato...ja,ja.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos y con una presentación exquisita, me gusta la idea de la rodajita de limón, un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bien presentado para un aperitivo. Me encantan los mariscos en general, esto debe estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea la de las cucharitas... quedan muy bonitos y cunden más desde luego! Besos

    ResponderEliminar
  8. Delicioso! Y muy buena presentación. Si que es cierto que la calidad de conserva hace muchísimo, por eso nosotros en nuestra tienda gourmet online cuidamos ese detalle tan importante!...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.