viernes, 26 de agosto de 2011

Alubias de la Virgen

Fabes Asturianas


Las Alubias de la Virgen son un tipo de fabe muy popular en Asturias y Cantabria, fue esta primavera en Picos de Europa donde las comi por primera vez, en Cantabría, pero las compré en Asturias, algo más económicas. Como quería dedicarles una entrada, estuve buscando algo de información sobre su cultivo, típico de la Mancha y Aragón (me hace gracia que al final en Madrid es donde menos acceso tenemos a los productos "típicos").


Las llaman De la Virgen por el ojito de la alubia, esa mancha canela en el medio, dicen que parece el ojo de la virgen, si tomamos la versión zaragozana, se refiere a la Virgen del Pilar, pero también he leído que el ojo es el de la santina, la Virgen de Covadonga. Otras versiones hablan del manto de la virgen, no del ojo.

Sobre las Alubias de la Virgen y sus características: "El grano es de color blanco, pintado de color púrpura en la zona del germen, que puede ser mas o menos grande. Es esférico, muy lleno y de tamaño mediano. Son muy apreciadas en Aragón y en la Mancha" ver cita.

Mi aportación personal, estas fabes tardán más en hacerse que las alubias blancas, son algo más duras por fuera pero mucho más mantecosas por dentro y me da la impresión que se digieren mejor, al menos a mi me han repetido menos que otras alubias.

En Cantabria nos comentaron que una vez cocinadas están mejor si se comen en el día que de un día para otro, estoy de acuerdo, cogen todo el sabor con el guiso. Es verdad que son unas alubias algo especiales pero ya he dicho en otras ocasiones, las alubias son todo un mundo y las variedades son realmente diferentes.

Estoy esperando a repetir por tercera vez la receta, llevo dos pruebas y han quedado divinas, a la tecera hago fotos y publico las Alubias de la Virgen Estofadas.

Por cierto, en Madrid podemos encontrarlas en el mercado de San Miguel.

Cita: La descrpción de las alubias la he obtenido en la web Legumbres la Manchega.

Besos y feliz regreso de vacaciones, ¿estamos ya todos?

1 comentario:

  1. Donde más variedad de legumbres he visto ha sido en la zona de Cantabria, en Potes concretamente.
    De estas alubias he oído hablar, pero no las he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.