viernes, 23 de julio de 2010

Paella Integral de Verduras

Últimamente estoy usando bastante las verduras congeladas, el truco está en usarlas sin descongelar, y la verdad es que dan mucho juego. Hoy os presento una receta fácil, una paella que como siempre termino de hacer en el horno para que se seque bien el arroz y no se pase. He usado arroz "semi integral", es el que habitualmente venden como integral en los hipermercados, pero que se diferencia bastante del integral "de verdad" que venden en tiendas de dietética.

Ingredientes



- Una taza de arroz integral
- Una bolsa de verduras variadas (salteado de verduras o similar)
- Dos ajos
- Dos cucharadas de tomate tamizado o triturado
- Una pastilla de caldo vegetal
- Unas hebras de azafrán
- Media cucharadita de colorante alimentario
- Sal
- Aceite de Oliva

Elaboración del Caldo



Necesitamos un caldo de verduras, la cantidad justo el doble de lo que usemos de arroz, y no nos vamos a liar mucho, ponemos el agua a hervir, echamos la pastilla de caldo y una vez disuelto agregamos la media cucharadita de colorante, dejamos al fuego bajo para mantenerlo en caliente.



Vamos a dejar preparado en el mortero el azafrán, que machacaremos bien con media cucharadita de sal.

Elaboración de la paella

lo primero, encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.



Necesitamos una paella o sarten que pueda ir al horno, que no tenga asas o con asas de metal o desmontables, echamos un fondo de aceite y el ajo picado. Cuando el ajo empieza a saltar incorporamos las verduras, directamente congeladas.



Dejamos que las verduras se vayan descongelando y soltando el agua.



Cuando las verduras ya han consumido casi todo su liquido, incorporamos la taza de arroz integral.



Y rehogamos el arroz con las verduras.



Echamos las dos cucharadas de tomate, como veis no es mucha cantidad, es solo un poquito.



Y volvemos a rehogar todo junto. En este momento echamos el azafrán machacado que teníamos reservado en el mortero y las dos tazas de caldo caliente.



Con el caldo incorporado, cogemos la paella y la metemos al horno, a 180º calor arriba y abajo, y lo tenemos aproximadamente 20 minutos, hasta que veamos que el arroz está seco.



Y ya está, la dejamos reposar cinco minutos, y nos la comemos. Fácil y con lo que tenemos por casa, eso si, el arroz semi integral no queda tan rico como el bomba porque el grano se abre un poco.



Fin.

Proximamente: ¡¡¡¡ video recetas ¡¡¡¡

7 comentarios:

  1. Hola Eu! nunca he probado a hacer una paella con arroz integral, pensaba que no quedaban bien, pero viendo la tuya con verduritas lo voy a intentar sin falta, que prefiero mil veces el arroz integral al blanco.

    Aunque te he dejado respuesta en mi blog a lo que me comentabas de las palas, te copio aquí el mensaje de allí para asegurarme de q te llegue. Si te puedo ayudar en algo más no tienes más que decírmelo.

    ............

    Hola Eu!

    El tema que me comentas de las palas. Mi truco, si es que se le puede llamar así, es retirarle la pala con las manos junto cuando la masa empieza el último levado. Es una operación delicada, pero con un poquito de práctica se hace rapidísimo, Lo que si que queda en el pan, es el agujero donde va insertada la pala.

    Mi panificadora es una moulinex como esta: http://www.moulinex.es/productos/panificadoras/home-bread.aspx sólo tiene una pala.

    Supongo que ahora te preguntarás cómo se cuando he de retirar la pala ¿verdad? Mi pani traia una "chuleta" en el manual de instrucciones donde se describía con tiempos el proceso del pan en la panificadora, así que sólo tengo que restar a la duración total del programa el tiempo que está horneando y el tiempo que está levando, que en mi caso suelen ser unas 2h antes de finalizar el programa.

    bs!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Anda que no me han salvado veces las bolsas de verdura congelada... con carne guisada, con arroz,con pasta, en revuelto...Por cierto hay unas muy ricas en Alcampo que llevan de todo en tiritas.
    Buen finde guapa

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial, me encanta la paella de verduras pero nunca la prové con arroz semi-integral así que lo tendré en cuenta para la próxima.Gracias por tu receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Eva, hoy cuando llege el husband y vea de nuevo la panificadora en la cocina ... se va a liar ... pero esta es la definitiva, te quedan tan bien los panes que yo quiero copiarte.

    Y por supuesto gracias por vuestros comentarios Uca y Adrián, estoy de lo más feliz, es viernes, tengo comentarios en el blog ¿qué más se puede pedir?

    jajaja ... feliz finde ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Eu me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidora, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  6. Hola Eu, muchas gracias por tu comentario que me enima un montón.
    Tu paella, paso a paso, está genial, rica y vegetal.
    Me encanta además el diseño.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Muchas gracias por seguirme, yo he hecho lo mismo.

    Me encantan las fotos y las cositas que he visto de tu blog.

    Un besazo, paellero ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.