jueves, 17 de septiembre de 2009

Con Manzanas y Canela I

Compota de Manzana



Con manzanas y canela he hecho Manzanas Asadas.



... y Compota de Manzana



Tenía manzanas de árbol, vale, todas son de árbol, pero estas son de un frutal del pueblo que cuando le da la gana da manzanas, y este año se ve que quería llamar la atención, porqué ha dado muchas, son chiquititas y muy ricas.

La compota la verdad es que no la había hecho nunca, y me puse a buscar recetas por internet, encontré una que me pareció maja y me fui a comprar la canela en rama, evidentemente no pude evitar comprar ese bote tan monísimo de Oneto, pero no porque yo quisiera comprar especias Oneto (con esos botes tan ideales) sino porque en los super normales no tienen canela en rama, solo en polvo ( ... y si la tienen yo no la vi).

En fin, como nunca he hecho compota, tampoco se exactamente como debe quedar, pero lo que esta clarísimo es que en la receta que seguí me pareció que había mucha cantidad de agua y muy poco tiempo. Evidentemente a los 15 minutos y con 200gr. de agua, para medio kilo de manzanas (la receta decía 400gr.) aquello era manzana semi cruda en agua caramelizada, no compota.

Deje que hirviera otros diez minutos, está vez sin tapar, y aunque la manzana cogió mejor aspecto, seguía habiendo demasiado líquido. Opte por quitar una parte de líquido, sacar la mariposa de las cuchillas y poner diez minutos más, siempre a 100º.

Y aunque quizá lo que he hecho sea más mermelada de manzana que compota, quién sabe, está riquísimo.

COMPOTA DE MANZANA
Ingredientes:
Medio Kilo de manzanas pesadas peladas y sin corazón
Medio limón pelado al vivo
150gr. de azúcar moreno.
Un rama de canela.
Un poco de agua, digo yo que unos 100gr., cuando repita la receta pondré la cantidad exacta.

Pelamos el medio limón al vivo y lo echamos al boll, luego vamos pelando las manzanas, cortandolas a trocitos y echandolas sobre el limón, removemos a cada fruta que echamos y así se impregnan de limón y no ennegrecen.



De vez en cuando peso para ver cuantas frutas más tengo que echar, las cascaras y las mondas se van quedando en el otro cacharro, luego tiro los restos a la basura y no gastamos papel de cocina, es muy cómodo.

Una vez tenemos la fruta preparada, ponemos la mariposa en el thermomix y echamos todo: las manzanas con el limón, la canela, el azucar y el agua, y programamos 20m. 100º V1. Miramos que tal va, sacamos la mariposa y programamos 5 o 10 minutos más, según nos parezca que la manzana está muy hecha o aún algo entera.

Vale, las cantidades no son exactas, y los tiempos tampoco, pero paso de dar una receta "exacta" irreal, porque a mi me molesta seguir una receta para el thermomix al pie de la letra y que no salga. Dependerá de la madurez de las manzanas, del tipo de manzana ... es mejor ir mirando.



Aparte del botecito de presentación, ese que fotografíe con las piñas así en plan "fotobonitapalblog", he preparado este otro bote que vemos aqui haciendose conserva (llenamos hasta arriba en caliente, cerramos y dejamos enfriar boca abajo, se hace vacío) y el botecito de al lado es el líquido que retire, me vino ideal para regar las manzanas asadas. El cuaderno y el boli están fotografiados aposta porque es donde anoto las modificaciones a la receta, que luego se olvida como se hizo y ya que lo vas a publicar, al menos que sea lo que realmente hiciste.

Creo que por hoy he escrito mucho, dejo la receta de las manzanas asadas para la próxima entrada.

VIVAN LOS VIERNES ¡¡¡

11 comentarios:

  1. ¡Qué ricas esas manzanas, Eu! Y la compota ni te cuento... Me alegro de tu vuelva. :-) (Y de las fotos)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como adicta a las manzanas y amante de la canela, con esta entrada me has terminado de conquistar :D

    Manzanas y canela... si es que están hechas para ir juntas! Además, el olor de cocinar ambas cosas me lleva mentalmente al otoño, a días más fríos y cortos... :)

    Lo de la compota casera yo creo que es cuestión de experimentar e ir haciendo ajustes personales hasta dar con la receta que más le vaya a cada uno. Yo, depende de para qué vaya a usarla, ajusto los ingredientes, poniendo más azúcar si va a ser acompañamiento de un postre, menos si es para usarlo en platos salados (genial con pollo asado) o nada de nada si es para tomarla en el desayuno o como ingrediente de bizcochos. Con las especias voy jugando y a veces añado un chorrito de licor o vino dulce. Agua muy poquita o casi nada, me gusta que espese bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas esas manzanas con canela... mmm... y la foto de la de la piña te ha quedado especialmente chula sin ser peripuesta. Me gusta. Sabes, las fotos tan peripuestas son tan frías que al final no transmiten nada, prefiero mil veces las espontáneas.

    Decirte también, que a mi me encanta tu blog. Me parece auténtico. Me gustan tus recetas y tus fotos y me gusta como cuentas las cosas, sin esa tontería rosa chicle que tienen muchos blogs, por eso me alegro un montón que hayas decidido retomarlo. Yo te sigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué gracia me ha hecho lo que dice Buenasmigas de "esa tontería rosa chicle que tienen algunos blogs...." La verdad es que no le falta razón.
    Bueno a lo que vamos,nunca he hecho compota de manzana pero si he comrado la canela en rama de la misma marca y sí, lo reconozco la he comprado por el fraquito que como tú dices, es bien chulo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Pues que te voy a contar... a mí me encanta el rosa chicl, y los fotos peripuestas ( que para el que no lo sepa se llama food styling y es todo un arte) ...jejeje...... menos mal que hay gustos para todos, sino realmente no cabríamos todos en el campo!!!! y tus manzanas con canela, me chiflan.

    Un beso fuerte, y ya estoy de vuelta!!!


    Bea

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Eu, esta compota de manzanas debe estar buenísima, me la imagino en unos pequeños hojaldres y empiezo a salivar...

    En cuanto al rosa chicle y a las fotos "peripuestas"... debe haber gustos para todos... por ejemplo, hay personas a la que les gustan las motos (como a Eu), a otras les gustan los gatos (como a Bea), otras se pasan el día en las nubes (como Sonia) y yo me visto todos los días de malva porque se supone que relaja y al trabajar en un servicio de urgencias y ver todos los días muchas cosas negras pues, realmente, prefiero mil veces el rosa chicle... Y en cuanto a las fotos, el Food Styling es todo un arte y me ENCANTA!!!

    Y no desmerezco ninguna foto "natural" porque también son preciosas!!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Eu,
    soy un lector de tu blog, aunque nunca te comento. Hoy me gustó especialmente la compota de manzana y canela, pero al entrar me encuentro el comentario de Buenas Migas, y si me lo permites, me gustaría contestarle en tu espacio.

    Querida BuenasMigas

    Primero que nada me gustaría decirte que deberías cambiarte el nombre de tu blog, ya que con estos comentarios, no es precisamente buenas migas lo que intentas hacer entre los blogs de fotos peripuestas y rosa chicle....como tu dices.

    Con respecto a las fotos, como dices "peripuestas" entiendo que te refieres a fotos amateurs, es decir las que no están hechas por un profesional. No sé si sabrás, y si no, te lo digo yo, que las fotos que publican en la mayoría de los libros de cocina , así como revistas, son fotos "peripuestas" . Es decir, fotos que requieren de una técnica y de unos conocimientos, de los que la mayoría de nosotros carecemos. Eso no quita para que intentemos hacer nuestras propuestas culinarias, lo más atractivas posibles, que algunas veces conseguiremos y otras no. Yo en mi caso, las fotos espontáneas, me las hago en el parque jugando con mi perro, y en cumpleaños de mi sobrino, y aún así, hay que preparar (o "perisponer") la foto, para que la tarta que me costó tanto, hacer salga bonita. Como verás la palabra "perisponer", no aparece en ningún diccionario, pero como soy andaluz, la palabra que no sé... me la invento. Así ya puedo conjugar el verbo para poder definir las diferentes fotos que pongo en mi Flickr, y así estoy muy contento cuando le enseño a mis amigos, mis fotos y les digo: " Mira, aquí me peripuse, mientras glaseaba la tarta".

    Te digo esto, porque veo que en la presentación de tu blog, aun siendo andaluza, la pones en catalán, cosa que te honra, porque así demuestras que sabes muchos idiomas. Me gustaría que me dijeras cómo se dice en catalán perisponer, y es que creo,que los andaluces que viven en Cataluña, son más papistas que el Papa. aunque entiendo lo que escribes en catalán, porque como dice alguno: "Hablo catalán en la intimidad".

    Lo que dices sobre los blogs rosa chicle, creo a ti te pasa lo mismo que mí, con respecto a los dormitorios "amarillo pollo" cuando lo decía de forma despectiva. Pero tuve que dejar de utilizar esa expresión, ya que un día fui a un mercado (que por cierto estaba muy peripuesto) y ví que vendían pollos, de todos los colores, con lo cual ahora cada vez que veo un dormitorio, lo llamo, verde pollo, azul pollo y hasta rosa pollo, por lo que me he dado cuenta de que cada uno, pinta su dormitorio como le da la gana. Así que me puse a buscar en internet, y cual fue mi sorpresa, que hay distintas marcas de chicle que tienen varios colores... por lo que deja a la gente que utilice en su blog el color de chicle que quiera.

    Para acabar, decirte que me encantan los bodegones que tienes en tu blog, pero también están peripuestos, si controlaras un poco la luz tus platos tendrían un mejor aspecto.

    Sin más. Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Eu: pasaba a vert y me he quedao prendada de esta receta. Me ha encantado el toque que le has dado.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  9. madredelamorhermoso ¡¡

    Joer, si no la monto yo solita me la montais vosotros, mira que tengo yo facilidad para meterme en malos entendidos, pero esta no he sido yo, palabrita.

    En fin, no creo que haya ninguna mala intención en el comentario de Buenas Migas, y mucho menos que vaya dirigido a nadie en concreto

    Y tampoco es para tanto, nadie había escrito algo tan largísimo en mi blog como todo lo que ha puesto Juan Carlos, que bien.

    Gracias por vuestros comentarios, digo yo, no?

    ResponderEliminar
  10. Hola Eu,

    Pues si lo llego a saber...calladita hubiera estado yo más mona. Si.

    Menos mal que tú no te lo has tomado a mal. Al menos eso me consuela.

    Y bueno, esto me ha dolido ¿sabes? Yo creo que no hacía falta buscar con tantas ganas los tres pies al gato. Ni hacía falta sacar las cosas de contexto. Ni presuponer tanto. ¿Cómo se debe llamar en inglés, el arte de poner palabras en mi boca, que yo no he dicho?

    Simplemente yo me estaba alegrando de que retomaras el blog, sólo pretendía hacer un halago. ‘Peripuesto’ según el diccionario español, cito textualmente: ‘que se arregla o viste con esmero rallando lo excesivo’ lo que trasladado a fotografía, una foto peripuesta o demasiado perfecta, a veces, ‘a veces’ transmite frialdad, sea un novato quien la haga o el más experto de los expertos en fotografía, PERO ESO NO LE QUITA MÉRITO NI BELLEZA A LA FOTOGRAFIA, YO NO HE DICHO ESO, ¿DE ACUERDO? Y añado (o repito lo que ya dije) prefiero la foto más espontánea, tanto si una gota resbala, como si los ingredientes están mal troceados y desordenados, eso, me gusta ¿¡!!es que no se puede decir eso o que!!!? En cuanto a mis fotos, me da lo mismo como se cataloguen si peripuestas o espontáneas, yo creo más bien lo segundo, pero tanto me da, YO NO TENGO NI IDEA DE FOTOGRAFÍA, tengo una cámara barata que decidí comprar cuando pensé en hacerme mi recetario particular en internet, para mi, para mi familia y para mis amigos, pero yo me tomo la fotografía simplemente como un medio para poner mis recetas en mi blog y punto. Tengo otros hobbies que no es la foto, una lástima, porque reconozco que cuando cojo la cámara se produce una magia ahí que no sé explicar. Pero así son las cosas.

    Lo del ‘rosa chicle’, no sé, se me han quitado las ganas de explicar nada más, de todas formas, no hay mas que poner en google, la palabra ‘rosa chicle’ y que cada cual saque sus propias conclusiones. Siento en el alma que las señoras se hayan tomado de una manera tan personal lo del dichoso color, lo siento de veras, ¿pero cómo se lo han podido tomar tan a pecho si yo a ellas no las conocía de nada? No lo comprendo. De todas formas me alegro que al final se hayan reído del tema (acabo de ver los comentarios en su blog) a mí también me ha hecho mucha gracia, yo me lo he tomado como una pataleta de criaturas. Humor blanco, sin mala intención :)

    El comentario del caballero, confieso que me ha dejado totalmente descolocada (buen golpe ese de que los andaluces que vivimos en Cataluña somos mas papistas que el papa. Este no me lo sabía yo) Me ha dejado K.O, no solo por eso, sino por todo. He tenido serias dudas de si tirarme al tren o al maquinista. O hacerme el Harakiri. Sin embargo, me ha encantado que dijera que le gustan mis bodegones, cosa que le agradezco de todo corazón. Me quedo con eso.

    Para acabar (si no lo digo esto, reviento) sinceramente, no hacía falta tanta paja mental a costa de mi comentario, de verdad que no. Yo no tengo tanta malicia, oigan, mi fondo es de color rosa pálido, de alma cándida, créanme.



    Bueno Eu, te mando un beso y que sepas que siento mucho todo este tinglado, de veras. :(

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... yo me parto de risa con el comentario de Juan Carlos.....!!!

    Buenas Migas, yo personalmente no me he tomado a pecho lo del color chicle.... y efectivamente...has leído bien, nos ha encantado los de las fotos peripuestas...Y en ningún momento hemos tenido una pataleta. Simplemente hemos dicho que a nosotros nos gusta el rosa... sea chicle o no....Igual que tu dices que no te gusta......Sin problemas!!!

    De hecho tu comentario ha sentado cátedra , y ahora nos llamamos y nos preguntamos si hemos hecho fotos peripuestas, o no??... es que me muero de risa...no nos lo hemos tomado a mal para nada... !!!

    Reconoceréis que el comentario del Juan Carlos... no hay por donde cogerlo ( a mí también me decolocó!!) ...madre de Dios....que complicación de hombre........y encima, él es que que sale de rositas!!! Me parto de risa!!!

    Que me lo he pasado muy bien ... y me voy a preisponer alguna foto, jajajaja

    Besos EU.... a ver si me mandas algún correito carajo!!

    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.