lunes, 12 de enero de 2009

Pan 001 - 2009

Vuelvo al ataque con el tema del pan.

Hace ya unos años me dió por hacer pan casero, en parte por rollo natural y en parte porque tenía el thermomix casi nuevo, el tema es que hice algunas hogazas con buen resultado, y un Bimbo desastroso, pero siempre en mañanas que tenía libres o días que dedicaba exclusivamente al pan.

Pero mi intención no era hacer pan de manera esporádica sino de forma habitual, y empezaron los problemas, seguro que me olvido de algo, pero principalmente falta de tiempo para atender los levados y tener que congelar.

Lo del tiempo lo solucioné comprando una panificadora que use un par de veces con harinas preparadas pero que aún no he usado con "receta casera". Y lo de congelar pensaba evitarlo adaptando proporciones ... jeje ... y me compre el libro "Aprendiz de Panadero".

Bueno, y hoy, volvemos a la carga con el tema PAN. He subido la panificadora del trastero y para empezar he dejado programado un pan a las bravas, ya veremos que sale, he puesto para hacer un Pan Blanco: 350gr. de agua donde he echado una cucharadita de azucar y una de sal, encima 500gr. de harina, y sobre la harina un sobre de levadura seca de panaderia. Programa 1 con retardo para que supuestamente tenga un pan cuando llege a casa.

Ahora recemos para que no pase nada en la cocina, no desborde la masa o cosas por el estilo.

[ continuará ]

12 comentarios:

  1. Buenos días.....me parece una idea estupenda que te hayas decidico a panificar....en cuanto al tema de los levados....¿te has planteado dejar la masa levando en la nevera??? cuando llegues a casa del trabajo, la sacas la dejas a temperatura ambiente...le das forma y la horneas y tienes pan fresco para cenar y desayunar.... Yo el pan de molde lo hago los fines de semana.... lo corto en rebanadas lo meto en una bolsa y lo congelo. Todas las mañanas saco un par de rebanadas para desayunar y las meto directamente en la tostadora......

    Vaya rollo que te he metido el lunes..... vaya mañana de cotilleo que nos espera!!!! juas, juas...

    besos. B

    ResponderEliminar
  2. Bea ¡¡¡ tú no te escapes y quedate por aquí, que me tienes que ayudar.

    Que esto no lo consigo yo solita, necesito ayuda y muchísimos consejos, ¿la masa levando en la nevera?? que buena idea, en el desayuno me bajo a comprar un cuaderno para ir apuntado.

    Un besote y feliz lunes ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Eu!!! Bienvenida al mundo del pan (aunque yo lo hago de manera mas esporádica de lo que me gustaría), con la panificadora si has tenido en cuenta el tamaño del recipiente y no te has pasado con la cantidad de masa (a mi esto me ocurrio la primera vez)no se te saldrá y en cuanto a pequeños desastres..... yo he tenido algunos expedientes x con recetas que ya tenía mas que probadas (el pan bimbo siempre lo hago con la misma receta) y que en alguna ocasión no me ha crecido (y aun no se porqué)y en alguna otra se me ha hundido por el centro (???), no pierdas la esperanza y ánimo!!!!! (en cualquier caso seguro que está mejor que muchos panes precocinados que nos venden....) Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eu!! Te dejé un comentario en el post anterior pero ahora he visto que no está... no se que hab´ra pasado. Estoy con Bea en cuanto a la fermentación retardada en la nevera. Realmente es sencillo, haces la masa y la dejas levar, la amasas un poco, le das forma, la pulverizas con aceite, la cubres con un paño limpio y la metes en la nevera durante la noche o si no vas a estar en casa durante el día. La sacas de la nevera y la dejas un par de horas que coja temperatura. Horneas y listo. Los panes tiene otro sabor, realmente exquisito.

    Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  5. gracias Salvia ¡¡¡

    Mira que acabo de medio desanimarme por he visto en el blog de Rosa una receta de Bifinet con cantidades muyyyyy diferentes, ya veremos que me encuentro cuando llege a casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Jo Mobula, si egque vosotras lo veis todo muy sencillo, pero a mi me parece pelín más dificil.

    Lo de la nevera lo tengo que probar, sin duda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Eu, tranquila que yo tengo recetas de pan probadas con tus mismas proporciones y me han quedado estupendos. No tienes mas que ver las que ya tengo publicadas y las proporciones en algunas son muy diferentes. A mí en la pani las recetas me quedan fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rosa, mira que he estado a nada de comprar el pan hace un momento que he salido a dar un paseo (por cierto, hace un frío que pela) pero me he dicho: Tranquilidad.

    Ya me estoy animando tanto que tengo decidido que cuando consiga hacer pan de forma habitual y bueno, me doy un capricho y compro el queso ese "EPOISSES" que no lo he probado nunca pero dicen en Los Diletantes que es algo como maravillosísimo (si te gusta el queso fuerte, claro)

    ResponderEliminar
  9. Hacer pan.Ese es mi reto para este año. El risotto lo dejo para el 2010....
    Espero que cuando llegues a casa todo esté en orden.¡ Queremos documento gráfico de ese pan !
    Tengo que invenstigar sobre ese queso maravillosísimo que dices, no lo conozco.
    Un beso,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. jajajjjajaaj, tendrás una masa biónica saliéndose por los bordes de tu panificadora invadiendo toda tu cocina????? jajajaj

    Esperemos por la segunda parte .......

    ResponderEliminar
  11. Queremos segunda parte y fotos!!! ja,ja, pero te entiendo, la primera vez que dejé en marcha la panificadora tuve las mismas sospechas que tú, pero se portó muy bien.
    Las cantidades son como las que yo utilizo, más o menos.
    Si te animas con el pan tengo un par de recetas en mi blog que te pueden gustar.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. eso, eso dale al pan...yo me alegro infinito.
    Muac

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.