lunes, 26 de enero de 2009

Marmitako



La foto de presentación ... la verdad es que he hecho miles de fotos, pero no termina de gustarme como quedan, ésta es en caliente, luego tenía muchísimo mejor aspecto, y la verdad es que me quedo buenísimo.

Respecto al origen de la receta, no sigo una en concreto, es un popurri de varias.

MARMITAKO

250/300 gr. Tacos de Atún o Bonito
250/300 gr. Patatas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde
2 cucharadas de Tomate triturado (o Tomate maduro, pelado y picado)
Dos cucharaditas de Ñora picada (o carne de Ñora)
Medio vaso de Vino Blanco
Un vaso de Agua
1 Hoja de Laurel
Una Cayena
Un poquito de Perejil picado
Aceite de Oliva y Sal

De los ingredientes destacar esto que compre hace unos días, es ñora picada, y la verdad es que da un sabor buenísimo.



Y antes de empezar a cocinar foto de todo el cacharrismo organizado.



En una sarten ponemos un fondo de aceite, cortamos el atún o bonito en tacos más o menos iguales, sin piel ni espinas, los rehogamos y reservamos. El atún en esta ocasión eran tacos que compre congelados en la Sirena, he utilizado media bolsa, no es como el fresco pero sale bastante bien.



En la misma sarten donde hemos rehogado el atún, pochamos un cuarto de cebolla picada, añadimos la carne de ñora o ñora picada, echamos un chorrito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y añadimos medio vaso de agua. Dejamos hervir en lo que vamos haciendo el sofrito base en la otra cazuela. Esto es una especie de salsa vizcaína que vamos a triturar para usar de caldo y que coja buen sabor el marmitako.





Picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Ponemos un fondo de aceite en la cazuela, si tenemos gas y podemos usar de barro mejor, en mi vitro el barro no sirve.

Echamos el ajo y cuando empiece a saltar incorporamos la cebolla, añadimos el pimiento, rehogamos e incorporamos el tomate bien picado, sin piel ni pepitas o el tomate triturado.



Mientras se está haciendo el sofrito base, pelamos las patatas y trituramos lo que teníamos en la otra sartén con la minipimer.



Cuando tenemos el sofrito, añadimos las patatas en rodajas, rehogamos e incorporamos la salsa que hemos triturado, la hoja de laurel, la cayena y un poquito más de agua para que cubra.





Dejamos que cueza unos quince minutos y entonces añadimos el atún y el perejil, y lo dejamos cinco minutos todo junto, no más, y ya está.



Servido en cazuela de barro queda mucho más chulo, yo lo dejo enfriar y luego lo caliente despacito en la cazuela de barro, aunque no lo dejo de un día para otro por las patatas. Y no se puede congelar por eso, por la patata.

Una cosa, las recetas de Marmitako clásicas suelen llevar doble de patata que de atún, pero a mi me gusta más con menos patata.

20 comentarios:

  1. Muy buena pinta.. si señor... y en cuanto a la foto.. tu has puesto de tu parte... si el modelo no colabora... que le vamos a hacer.. jiji
    Nunca he hecho marmitako... ni en thermomix, ni en perola, ni en ná.
    tendré que pasarla al montón sin fin de las cosas pendientes, si es que aún cabe algo. Ainsss

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje... y un plato del 10, me encanta

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no ponías un post y plantas uno a lo grande con paso a paso incluído!!!! La receta estupenda , yo también acabo haciendo un refrito de recetas.......por lo que veo se te organizó un buen cacharreo en la cocina!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón salvia, he estado un poco ausente, esque estoy ultimamente con la cabeza un poco indecisa, sobre qué comer y eso, vuelvo a pensar en el verdinche y no sabía que publicar, ya os lo contaré en cuanto me organice las ideas.

    Un besote y gracias a todas por los comentarios

    ResponderEliminar
  5. No sabes el tiempo que hace que no como marmitako. Lo has explicado también que tendré que animarme a hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo muy bien explicadito y el marmitako muy bueno, se ve estupendo. Nunca lo he hecho pero ya va siendo hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí, vale...supuestamente estoy trabajando, pero he visto que acababas de publicar y no he podido resistirme..... me encanta tu cacharreo.... y veo que a la bati-bati le estas sacando mucho partido!!!

    Yo nunca he hecho Marmitako, aunque me chifla el atún!!!!! y me ha encantado tu receta y tus paso a paso me chiflan!!! Las patatitas tienen que estar deliciosas. incluso crdas tienen buena pinta !!!

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de mis guisos preferidos.He leído todo con mucha atención.Resulta que casi con los mismos ingredientes, lo cocinamos de una manera totalmente distinta.
    Me alegro que hayas hablado de lo de la ñora. Tuve el frasquito en la mano y me eché "pa trás", mecachis....
    Tengo un hambre que me muero y veo esa cazuela de barro ...os pusisteis las botas, ¿ o no ?
    Que tengas una buena semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. A mi...a mi me da corte comentar que con lo que me gusta el atún, nunca he preparado marmitako,otra más para pendientes, tus fotos del paso a paso, invita a ello, no te puedes imaginar cuanto, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso el marmitako, el que yo preparo es casi igual, para mí es un plato maravilloso, las ñoras son deliciosas las pongas donde las pongas... Oyeee y este paso a paso es una maravilla, casi diria que es un curso.. genial, me encantó.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eu, la verdad es que el aspecto es fantástico, nos creemos de sobra lo bueno que estaba. Nosotros no echamos tomate al marmitako, mira tú por dónde, el estandarte de nuestro blog, y en esta ocasión prescindimos de él.

    Lo hacemos por un fenómeno químico que hace que la patata no quede del todo tierna al contacto con el ácido. Dirás tú, ¿y éste con qué sale ahora? jejeje. Pues eso digo yo, pero es verdad.

    Enhorabuena. De 10. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. dios mío me has dado donde duele... el marmitako es uno de mis platos fetiche !!! dios mío qué combinaciones de sabor son impreisonantes. y mil gracias por este pedazo de paso a paso que lo deja todo muy clarito. creo que me animaré a hacer uno en cuanto encuentre bonito.

    besotes guapa

    ResponderEliminar
  13. Estupendo paso a paso! con tantas fotitos se queda una tan agusto! me encanta y tiene una pinta deliciosa!! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Menudo zafarrancho tenías organizado!! Pero verdad que al final valió la pena? Al menos eso es lo que parece viendo este guisote tan contundente.
    Estoy con Carlos Dube, a veces el tomate endurece las patatas, no sabía lo del "fenómeno quimico" , pa fenómeno él,je,je.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. uy ¡¡ pues yo no sabía lo del tomate con las patatas, la próxima no se lo hecho.

    Apuntado y anotado queda, gracias encantos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta esta receta y hace mucho tiempo que no lo he hecho, así que me apunto la receta. Las fotos una maravilla. un beso.

    ResponderEliminar
  17. No se que le ves a la foto, porque yo veo un plato que está riquísimo y que por cierto... me encanta, con más o menos patata jajaaj

    un besote

    ResponderEliminar
  18. Estupendo plato, es uno de mis favoritos. Por las fotos, veo que te ha quedado exquisito.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza!!
    Oye un preguntilla si no te importa. Cual es la marca de sartenes que usas? Es que me gusta la de donde haces el marmitako ya que tiene mucho fondo.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  20. Pregunta dificil absolut, la colección de sartenes es de las que venden en teletienda y cosas así, las compro mi madre en un viaje del Imserso y la verdad es que han salido buenísimas, pero no llevan marca por ningún sitio.

    Gracias por la visita,

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.