lunes, 24 de marzo de 2008

Fabada Asturiana



Ingredientes

350gr. Faba Asturiana
Un Compango Asturiano: Chorizo, Morcilla y Lacón
Una Cebolla
Un Diente de Ajo
Unas hebras de Azafrán


(Las fotos están un poco churras porque me confundí con el enfoque automático)

He dejado la bolsa de las fabas porque quiero destacar el sello regulador de la denominación de origen, estas fabas las venden en supermercados como Alcampo, no salen mucho más caras que unas alubias blancas buenas y merece la pena.


Preparación

Poner las fabas a remojo en agua fría al menos 12 horas.

Escurrimos del agua de remojo y las echamos en una cacerola cubiertas de agua fría. Las ponemos al fuego y tapamos la cazuela. Cuando empiezan a hervir, espumamos. Con cuidado tiramos todo el agua y rellenamos de agua fría, al echar el agua, no dejamos que caiga del grifo a las fabas, apoyamos en un lateral de la cazuela.


Este susto se lo damos tres veces, las dos primeras una vez empieza a cocer, espumamos y tiramos el agua, rellenamos y tapamos. En la tercera una vez espumamos y tiramos el agua, dejamos las fabas en el cacharro donde las remojamos y aclaramos la cazuela con agua fría, que no quede nada de espuma en las paredes, echamos agua, las fabas y al fuego.

Ahora ponemos el fuego medio, metemos la cebolla, el ajo y el compango. Y dejamos que hierva despacito echándole un ojo de vez en cuando.


Tenemos que dejar cocer "lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio" Nota.

A la hora de estar cociendo, ponemos las hebras de azafrán en un mortero y machacamos hasta reducir a polvo, podemos ayudarnos con un poquito de sal, pero con cuidado porque el embutido ya va a darle bastante gusto. Lo incorporamos y probamos de sal.


Cuando las fabas están tiernas se deja reposar. La fabada está mejor de un día para otro.

Como somos dos, retiro el embutido y el lacón y lo corto a la mitad, separo las fabas en dos partes, una la congelo y otra la dejo para comer el día siguiente. Aquí en la foto están aún calientes, en cuanto enfrían el caldo espesa un poquito más y quedan estupendas.


Método express:
Este es el método tradicional, pero también he hecho fabada en olla rápida en seis minutos, no queda igual pero queda bien, eso si, la morcilla hay que echarla a los tres minutos dejando salir el vapor y abriendo la olla, porque si la ponemos desde el principio se desintegra.

Nota: De la web http://www.faba-asturiana.org. Parrafo de la receta del restaurante LA MAYACINA (Mieres – Asturia). Cocinera: Dª. ROSA Mª. DEL FUEYO ARGÜELLES

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que ricas .. me encantan ........ y al dia siguiente mucho mas ricas todavia ...

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, jeje, yo también hice fabada... es que con este tiempo, te lo pide el cuerpo.

    En mi blog hay una cosita para tí, espero que te guste.
    ;-))

    ResponderEliminar
  4. Jolín maja que cosa más rica.. Estoy flipando, yo es que soy muy de repostería y lo de cuchara, me encanta pero no lo hago nunca, jo, me imaginaba que era más complicado y que tenías que hacer un montón de cantidad... y no me imagino comiendo fabada una semana, jajaja...Creo que voy a intentarlo, ya te contaré.

    Un beso. Bea

    (Cuidado con el primer comentario, es un virus seguro, elimínalo sin abrirlo!!!)

    ResponderEliminar
  5. Pero mírala a ella que bien está haciendo cosillas asturianas jajajjajaja

    Una aclaración, con el suyo permiso.... yo si hago la fabada en la olla rápida, tambien meto la morcilla desde el inicio y nunca se ha desintegrado nada de nada... Será cosa de la morcilla supongo

    Un besote y ahora ya si... me retiro

    ResponderEliminar
  6. Eso debe ser cosa de la olla, que te digo yo que la mia que es muy suya desintegra la morcilla, pero también ha desintegrado lentejas, patatas ... ná que te pasas dos minutos, lo chafa, tiene un caracter ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Vaya fabada te has marcado,jolin con los sustos y todo, te ha quedado de lujo las fabes enteritas, de verdad yo no tengo esta paciencia hija, las hago en la olla rápida y muy bien, claro no con el detalle de estas tuyas.
    Oye que esto... de dieta tiene poco, je je.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. vaya fabadita hija !!! digo yo que si te ha sobrado un platito...igual me podía psar por tu casa a probarla ajajajaj

    genial !!!

    ResponderEliminar
  9. Vayaaaaaaaaaaa, entro a tu blog y me encuentro con esta fabada, esto no puede ser, una siempre a dieta y veo estas cosas y me pongo mala malísima. Sólo quería darte las gracias por pasarte por mi blog, y decirte que el vino rancio yo creo que lo encontré en los vinos del hipercor, en Barcelona por eso, con una barretina (gorro típico catalán) en el tapón, supongo que estará en todos lo supermercados, así que si lo necesitas ya sabes, dáte una vuelta por el hipercor.

    Un besito.

    Ara.

    ResponderEliminar
  10. Pues la semana que viene me paso por el hipercor, que tengo ganas de hacer algo con el vino rancio, muchas gracias Ara

    Y muchas gracias a todas por los comentarios

    ... voy a ver si consigo ponerme una fotito en el perfil

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te han quedado, me encanta como cocinas la legumbre. Se nota que eres una apasionada y que tiene muy buena maña. Ahora está la feria de productos asturianos en Alcampo, y voy a comprar las Cata Gourmet que recordaba que salían muy buenas (y ahora tú me lo demuestras). Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.