El ajo blanco es una sopa fría tradicional y hay diversas versiones. Podemos encontrar recetas para thermomix pero prefiero hacerlo de manera tradicional por la textura. La receta de Ajo Blanco es bastante popular y en la red podemos encontrar diversas versiones, la que presento en el blog está copiada de la Web "Las recetas de Marita".
Ingredientes
200 gramos de almendras crudas
200 gramos de miga de pan de pueblo "amanecido" (del día anterior)
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 litro de agua bien fría
Sal
Para hacer el ajo blanco, necesitamos almendras peladas, tanto de la cascara exterior, como de la interior. La manera tradicional de pelar las almendras es la siguiente:
"Poner un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas".
En este caso hemos usado parte de almendras picadas y almendras crudas, ambas compradas ya peladas.
Remojar la miga de pan con un poco de agua.
En un mortero, almirez o dornillo, echar la sal y los ajos y majar bien con la maza.
Cuando los ajos estén bien majados, agregar las almendras y seguir majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echar la miga del pan y seguir con el majado constante, sin descanso.
Cuando todo esté bien mezclado ir añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadir entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa.
Pasar la pasta a una sopera e ir agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando.
Cuando se logre la textura deseada, probar de sal y rectificar si fuera necesario, entonces colocar la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.
RECETA en Batidora de Vaso o Thermomix
Ingredientes:
(cantidades para medio litro de ajo blanco, más o menos)
- 100 gr. de miga de pan.
- 70 gr. de almendras crudas peladas.
- Un ajo.
- 30 gr. de aceite de oliva.
- Un chorrito de vinagre de manzana, una cucharada, más o menos.
- Medio litro de agua fría.
Elaboración:
Primero vamos a pelar las almendras, si las compramos con la piel interior marrón son más económicas que las totalmente peladas. Escaldarlas para quitarles la piel es muy fácil, podéis ver cómo aquí. En dos pasos, ponemos las almendras en un bol, echamos agua hirviendo, esperamos un minuto, escurrimos el agua y vamos quitando la piel marrón sujentado cada almendra entre dos dedos y presionando.
La miga de pan la hacemos trozos y la ponemos en el vaso de la batidora o TH. Echamos las almendras peladas, echamos el ajo pelado y troceado, una pizca de sal y trituramos.
Cuando tenemos una especie de harina gruesa, sin trozos de almendra, ponemos en marcha el TH y echamos el aceite en hilo.
Seguidamente ponemos velocidad baja y echamos el agua poco a poco, cuando tenemos todo mezclado batimos fuerte, unos dos minutos, y rectificamos de sal.
Perfecto acompañamiento a cualquier comida, tanto de entrante, como de aperitivo. Su sabor más consistente que el "gazpacho andaluz", le hace apto, aun siendo una "sopa fria", para el verano y el invierno.
ResponderEliminarES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO ESTO, ME HE DECIDO POR LO QUE HAS COMENTADO, QUE IBAS A CERRAR EL BLOG, NO LO HAGAS, QUE AUNQUE NO LO CREAS ESTÁ SUPERBIEN Y PIENSO QUE HABRÁ UN MONTON DE PERSONAS QUE PIENSAN LO MISMO. ANIMO Y PARA ADELANTE, BESOS
ResponderEliminarMuchas gracias anónimo
ResponderEliminar