Cocer patatas en el horno microondas
Las patatas podemos cocinarlas en el microondas, para ello necesitamos una fuente de pyrex (cristal) con tapa. Para cocer patatas en el microondas es preferible pelarlas y cortarlas en trozos de tamaño regular.
Método para cocer patatas en el microondas:
En primer lugar, debemos pelar y lavar las patatas, cortarlas en tamaño regular y colocarlas en una fuente de pyrex (cuanto menos amontonadas estén mejor), si tenemos mucha cantidad de patata debemos parar la cocción más a menudo, para removerlas y que todas se cocinen de manera uniforme. En la fuente de pyrex, sobre las patatas peladas y cortadas, echamos un poquito de sal, una cucharada de aceite, una hoja de laurel y un ajo pelado, damos unas vueltas al conjunto y tapamos, metemos al microondas, potencia máxima, 3 minutos.
Pasados los tres minutos, sacamos las patatas, miramos que tal van de cocción, podemos pinchar con la punta del cuchillo una de ellas y ver si ofrece resistencia. Lo normal es que aún estén un poco duras, ahora vamos a volver a cocinarlas pero como la fuente de pyrex ya ha generado vapor, iremos dejando menos tiempo y revisando más a menudo, las volvemos a meter otros dos minutos. Si hacemos una cantidad de dos patatas, para dos o tres personas, con cinco minutos suele ser suficiente, si aún las vemos un poco duras, cocinaremos uno o medio minuto más.
Cuando hacemos las patatas al microondas, si las dejamos reposar un poco dentro de la fuente de pyrex, siguen cocinándose, por tanto, en los minutos finales es mejor no pasarse. Este tipo de cocción de las patatas es práctico para ensaladas, como la ensalada campera o la ensaladilla rusa.
Yo creo que el truco está en la cazuela de pyrex, sin duda. Aunque también el laurel y el ajo parece que le da algo de gracia al sabor de la patata.
También podemos usar la cocción de patatas en el microondas para preparar patatas para tortilla, aquí os dejo un enlace a la receta de Tortilla de Patatas con las patatas cocinadas en el microondas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Una preguntita: ¿Qué potencia le diste al microondas? Yo lo he hecho alguna vez, para pocharlas para la tortilla de patatas, y quedan un pelín duras por dentro. Te hablo de unas 4 patatas medianas, 5 minutos a unos 700w.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por el truco, y gracias por el blog, que hace mucho que no comento pero te sigo fielmente :)
Un saludo
La potencia la dejo a tope, pero el truco yo creo que está en ponerlas de pocos en pocos minutos, en una fuente tapada y removerlas, es que a mi me pasaba igual, me quedaban blandas por unas partes y duras por otras, y cuando las hacia para tortilla de patatas como que me sabían a microondas (vale, es una chorrada, pero a mi me sabían raro)
ResponderEliminarAhora lo que hago es que las pongo tres minutos, las saco y las remuevo, y como están en la fuente y van haciendo vapor a mi me da la impresión que se hacen de forma más uniforme.
A ver si me quito la vagancia y hago unas fotos al cacharrillo de pyrex que utilizo.
Un besote,
P.D.: ah¡¡ y gracias por el piropo, el blog ya no es lo que era, que antes cuidaba más poner fotos y mis recetas "buenas", pero ahora es más según me viene al pairo y me apetece contar algo de cocina.
Aaaaaanda, no caí en lo de cerrada. Sí que es verdad lo que dices del "sabor a microondas", yo creo que es porque calienta demasiado el agua de los alimentos, y hace que estén como resecos por dentro, algo raro...
ResponderEliminarTotal, probaré a ver, que tengo una cazuelilla de pirex que supongo que me valdrá :)
Por cierto, del blog, lo de las fotos y tal queda bien, pero al final te da pereza y escribes menos... así mejor :P
Yo utilizo el micro también para hacerlas "asadas". Las pongo enteras, cepilladas, y cuando están hechas (unos 15 min en mi micro para cuatro pequeñas-medianas) les hecho un chorrito de aceite de oliva y un ajito en láminas.
ResponderEliminarOtra versión: saco la parte interior de la patata con una cuchara, dejándola como si fuera un cuenco. Aplasto lo que he sacado con un tenedor y le añado queso azul. Las vuelvo a rellenar. Y las meto unos segundos al grill, con un poco de queso rallado por encima.
El microondas, a veces, no está tan mal ;)
Nunca he probado a cocer patatas en el micro, pero lo probaré seguro, que hay veces que ahorrar tiempo y cacharros se agradece. Sí que he preparado pisto cocinando berenjena, pimiento y calabacín, y el resultado no está nada mal. Aunque hay que aprender a conocer cada micro, es cuestión de pillarle el truco y listo :)
ResponderEliminarUn beso